LUNES, 04 DE MARZO DE 2024 · 03:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura

Cultura incorpora al Catalogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico 2.000 volúmenes de la Catedral de Cuenca de los siglos XVII al XX

Ana Muñoz, ha señalado que estos registros bibliográficos "serán accesibles a través de internet para cualquier investigador y servirá como garantía para su protección".

04.02.2023

Educación y Cultura en Cuenca

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha está concluyendo los trabajos para incorporar al Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura y Deporte la totalidad de los volúmenes de la Biblioteca Capitular de la Catedral de Cuenca, que está formada por unos 2.000 ejemplares de los siglos XVII al XIX.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, acompañada por el deán de la Catedral, José Antonio Fernández, han realizado una visita a la sala donde se están finalizando los trabajos de catalogación de toda esta colección, trabajos que tienen el objetivo de tener un control exhaustivo de los mismos.

El proyecto de catalogación de toda la colección catedralicia se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería y el Ministerio de Cultura y Deporte para la elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) y que es una obligación legal establecida en la Ley de Patrimonio Histórico Español. Es la última catedral de la región que restaba por realizar estos trabajos.

El convenio ha supuesto una financiación conjunta de 18.000 euros y los registros bibliográficos resultantes de este trabajo, ha detallado Muñoz, “serán accesibles a través de internet para cualquier investigador y como garantía para su protección. Del mismo modo, la Catedral recibirá todos los registros con esta misma información para su propia gestión del fondo bibliográfico”.

La viceconsejera ha agradecido al deán de la Catedral conquense su colaboración y las facilidades para llevar a cabo esta tarea de catalogación e investigación.

Más de 200 ejemplares únicos

Los volúmenes catalogados proceden de donaciones de los canónigos que a lo largo de estos siglos han formado parte de la Catedral.

Son libros que versan sobre derecho, historia, literatura y actividad de la Iglesia, principalmente, y que incluyen exlibris manuscritos de sus antiguos poseedores. De entre todos ellos destaca la biblioteca perteneciente a Fernando de la Encina (1650-1740), nacido en La Roda (Albacete) e importante canónigo de la Catedral, conocido por su amplia cultura. Los cientos de ejemplares que llevan su exlibris incluyen comentarios manuscritos de su puño y letra, lo que demuestra que fueron estudiados por él en profundidad.

Del total de títulos catalogados, más de 200 corresponden a ejemplares únicos que no aparecen en otras bibliotecas españolas descritas en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico. La mayor parte de ellos, impresos en los siglos XVII y XVIII, están relacionados con temas de derecho canónico, jurisprudencia y memoriales y muchos de ellos impresos en ciudades italianas como Venecia, Padua o Roma y francesas como Lyon o Paris. Destacan, además, los pleitos y alegaciones en derecho impresos en Valencia en esos siglos.

Otro importante conjunto de obras trata sobre genealogías de familias italianas, francesas y españolas conocidas en esas centurias. De los escasos ejemplares que se han conservado del siglo XVI, es importante mencionar un ejemplar del ‘Pontificalis secundum ritum sancte Romane Ecclesie’, impreso en Venecia en el año 1572 por los Giunta, una de las más importantes familias de impresores del Renacimiento italiano. Otro título interesante que se conserva como ejemplar único es el ‘Dictionarium octolingue’ del agustino humanista italiano Ambrosio Calepino, impreso en el año 1609 en la ciudad de Lyon. También, destacan diversas oraciones fúnebres impresas en Nápoles durante 1789 por la muerte del rey Carlos III.

La viceconsejera ha detallado que el proceso de catalogación ha sido llevado a cabo por la catalogadora Teresa Gamarra, contratada por la Consejería, “que ha realizado un excelente trabajo en las propias instalaciones de la biblioteca, y ha sido dirigido y supervisado desde el Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas por Carmen Morales Mateo, Asesora Técnica de patrimonio bibliográfico y digital”.

Muñoz ha reiterado el apoyo y el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page a la hora de conservar y poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico de nuestra comunidad autónoma.

#ana muñoz
#catedral de cuenca
#consejería de cultura
#patrimonio bibliografico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas mínimas en ascenso y cielos cubiertos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 14 grados en Albacete, entre los 5 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 11 grados en Cuenca, entre 3 y 11 grados en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias, fuertes rachas de viento, nieve y fenómenos costeros ponen en aviso a casi toda España este sábado

En Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo estarán en alerta por viento, y Guadalajara y Cuenca tienen aviso por las posibles nevadas.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del 2 de Marzo.

AGENDA DEL FINDE. ​Toledo celebra un nuevo Mercado de Flores en el jardín de San Lucas

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Diputación ofrece en San Clemente una exposición de 68 cuadros de la toledana Rosa María Fernández

Las obras son en su mayoría óleos sobre lienzo de diferentes tamaños y motivos, como panorámicas urbanas, retratos, mujeres del mundo o animales

CONSUMO. La luz baja este domingo a 3,97 €/MWh y se mantendrá a cero euros hasta las 18 horas

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Lucía Navarro Cuesta amplía su racha de victorias en Liétor

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El exasesor de Ábalos le dijo a un investigado del 'caso Koldo' que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto"

Así consta en un auto de 7 de febrero, en el que el juez Ismael Moreno autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

MEMORIA DEMOCRÁTICA. Torres anuncia que los exiliados del franquismo podrán solicitar la nacionalidad hasta finales de 2025

Hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica.

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024