VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

LOS NUEVOS BANDOLEROS DE SIERRA MORENA

Por Saltalomas

04.02.2023

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Es por todos sabido que Sierra Morena desde tiempos inmemoriales fue, según cuenta Cervantes en el Quijote, tierra de bandidos, y posteriormente tierra de bandoleros, como apuntan las crónicas. Estos campaban por los caminos y grandes latifundios, haciendo de las suyas, para poder sobrevivir en unas ocasiones o buscando venganza y justicia en otras, pues habían sido despojados de sus tierras, las cuales habían sido usurpadas por la burguesía y los aristócratas.

Hoy en día sigue siendo un nido de bandidos. Pero estos nuevos bandoleros en vez de trabuco usan modernos rifles con mira telescópica y en vez de fajín a la cintura, botas de monta y pañuelo a la cabeza, usan lujosos trajes color verde oliva, llevan corbata, chaqueta y chaquetones encerados, de origen inglés, y las botas de goretex. "Pero siguen siendo unos bandidos" aunque sean de guante blanco, estos no asaltan a la gente en los caminos, lo hacen desde sus empresas y la diferentes administraciones y gobiernos de los que forman parte ellos o sus amigotes, que les rinden pleitesía desde hace muchas generaciones.

Esto los hace que se sientan impunes ante la justicia, lo que les hace saltarse las leyes que tenemos que respetar el resto de ciudadanos. Bajo esta impunidad saquean todo lo público, ya no se conforman con las subvenciones y ayudas de las que son los mayores beneficiarios, ahora está de moda usurpar los Caminos y Terrenos Públicos, las Vías Pecuarias, los Acuíferos y Dominios Hidráulicos. Destruyendo en muchos casos nuestro patrimonio Natural, Cultural, y Etnológico. Acabando con ello con nuestra memoria y nuestro patrimonio.

Hace unos días, nos llegaba otra triste noticia desde las estribaciones de Sierra Morena en Ciudad Real. Un nuevo empresario, judío de nacimiento, que compro una finca hace escasamente un año en el término municipal de Mestanza. Más concretamente en el paraje de Pueblo Nuevo en la Nava de Rio Frio, perteneciente a la Pedanía de Solanilla del Tamaral, lugar donde se celebraba desde hace más de treinta años la romería de su patrona la Virgen de la Fe. Este nuevo cacique derrumbaba la Iglesia que llevaba más de 120 años en pie (último vestigio, junto al cementerio de un poblado minero en el que vivieron más de 2000 personas), después de que el año pasado impidiera realizar la romería donde se venía haciendo. Ante la pasibidad de los alcaldes: el del municipio y el de la pedanía, que han tenido un año para solucionar esta afrenta, contra todo un pueblo y sus descendientes, "la iglesia era derribada presuntamente con nocturnidad y alevosía". Pero la cosa no acaba ahí, ahora resulta que esos terrenos son Públicos, pues desde hace unos veinte años (si no antes) hay conocimiento por parte del Ayuntamiento de un documento en el que la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya cede los terrenos de sus explotaciones, incluido el poblado, a dicho Ayuntamiento. 

Y me pregunto: ¿Por qué desde que se tuvo conocimiento de ese documento, el Ayuntamiento no ha hecho nada para que esos terrenos Públicos no fueran explotados y expoliados durante años por el anterior y el actual propietario? ¿Qué van hacer ahora para revertir esos terrenos al municipio? ¿Y qué medidas van a tomar contra el nuevo propietario Integrista? (La protección del derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto, está reconocida en la Constitución artículo 16). 

Pienso que este bandolero, quedará impune, como el Duque que corta los caminos en la Garganta, los que se han cargado la estación de Caracollera, o los que pintaron la bandera de España en el Peñón que tenía Pinturas Rupestres y cientos de bandoleros más que campan a sus anchas por la basta Sierra Morena robando al pueblo, "sus tierras, su memoria y su libertad", bajo la impunidad y servilismo que les brindan las administraciones locales y la justicia.

Saltalomas

#mestanza
#nava de rio frio
#patrimonio cultural
#patrimonio minero
#solanilla del tamaral
#valle de alcudia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024