SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 13:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

LOS NUEVOS BANDOLEROS DE SIERRA MORENA

Por Saltalomas

04.02.2023

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Es por todos sabido que Sierra Morena desde tiempos inmemoriales fue, según cuenta Cervantes en el Quijote, tierra de bandidos, y posteriormente tierra de bandoleros, como apuntan las crónicas. Estos campaban por los caminos y grandes latifundios, haciendo de las suyas, para poder sobrevivir en unas ocasiones o buscando venganza y justicia en otras, pues habían sido despojados de sus tierras, las cuales habían sido usurpadas por la burguesía y los aristócratas.

Hoy en día sigue siendo un nido de bandidos. Pero estos nuevos bandoleros en vez de trabuco usan modernos rifles con mira telescópica y en vez de fajín a la cintura, botas de monta y pañuelo a la cabeza, usan lujosos trajes color verde oliva, llevan corbata, chaqueta y chaquetones encerados, de origen inglés, y las botas de goretex. "Pero siguen siendo unos bandidos" aunque sean de guante blanco, estos no asaltan a la gente en los caminos, lo hacen desde sus empresas y la diferentes administraciones y gobiernos de los que forman parte ellos o sus amigotes, que les rinden pleitesía desde hace muchas generaciones.

Esto los hace que se sientan impunes ante la justicia, lo que les hace saltarse las leyes que tenemos que respetar el resto de ciudadanos. Bajo esta impunidad saquean todo lo público, ya no se conforman con las subvenciones y ayudas de las que son los mayores beneficiarios, ahora está de moda usurpar los Caminos y Terrenos Públicos, las Vías Pecuarias, los Acuíferos y Dominios Hidráulicos. Destruyendo en muchos casos nuestro patrimonio Natural, Cultural, y Etnológico. Acabando con ello con nuestra memoria y nuestro patrimonio.

Hace unos días, nos llegaba otra triste noticia desde las estribaciones de Sierra Morena en Ciudad Real. Un nuevo empresario, judío de nacimiento, que compro una finca hace escasamente un año en el término municipal de Mestanza. Más concretamente en el paraje de Pueblo Nuevo en la Nava de Rio Frio, perteneciente a la Pedanía de Solanilla del Tamaral, lugar donde se celebraba desde hace más de treinta años la romería de su patrona la Virgen de la Fe. Este nuevo cacique derrumbaba la Iglesia que llevaba más de 120 años en pie (último vestigio, junto al cementerio de un poblado minero en el que vivieron más de 2000 personas), después de que el año pasado impidiera realizar la romería donde se venía haciendo. Ante la pasibidad de los alcaldes: el del municipio y el de la pedanía, que han tenido un año para solucionar esta afrenta, contra todo un pueblo y sus descendientes, "la iglesia era derribada presuntamente con nocturnidad y alevosía". Pero la cosa no acaba ahí, ahora resulta que esos terrenos son Públicos, pues desde hace unos veinte años (si no antes) hay conocimiento por parte del Ayuntamiento de un documento en el que la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya cede los terrenos de sus explotaciones, incluido el poblado, a dicho Ayuntamiento. 

Y me pregunto: ¿Por qué desde que se tuvo conocimiento de ese documento, el Ayuntamiento no ha hecho nada para que esos terrenos Públicos no fueran explotados y expoliados durante años por el anterior y el actual propietario? ¿Qué van hacer ahora para revertir esos terrenos al municipio? ¿Y qué medidas van a tomar contra el nuevo propietario Integrista? (La protección del derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto, está reconocida en la Constitución artículo 16). 

Pienso que este bandolero, quedará impune, como el Duque que corta los caminos en la Garganta, los que se han cargado la estación de Caracollera, o los que pintaron la bandera de España en el Peñón que tenía Pinturas Rupestres y cientos de bandoleros más que campan a sus anchas por la basta Sierra Morena robando al pueblo, "sus tierras, su memoria y su libertad", bajo la impunidad y servilismo que les brindan las administraciones locales y la justicia.

Saltalomas

#mestanza
#nava de rio frio
#patrimonio cultural
#patrimonio minero
#solanilla del tamaral
#valle de alcudia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024