MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 12:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

LOS NUEVOS BANDOLEROS DE SIERRA MORENA

Por Saltalomas

04.02.2023

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Es por todos sabido que Sierra Morena desde tiempos inmemoriales fue, según cuenta Cervantes en el Quijote, tierra de bandidos, y posteriormente tierra de bandoleros, como apuntan las crónicas. Estos campaban por los caminos y grandes latifundios, haciendo de las suyas, para poder sobrevivir en unas ocasiones o buscando venganza y justicia en otras, pues habían sido despojados de sus tierras, las cuales habían sido usurpadas por la burguesía y los aristócratas.

Hoy en día sigue siendo un nido de bandidos. Pero estos nuevos bandoleros en vez de trabuco usan modernos rifles con mira telescópica y en vez de fajín a la cintura, botas de monta y pañuelo a la cabeza, usan lujosos trajes color verde oliva, llevan corbata, chaqueta y chaquetones encerados, de origen inglés, y las botas de goretex. "Pero siguen siendo unos bandidos" aunque sean de guante blanco, estos no asaltan a la gente en los caminos, lo hacen desde sus empresas y la diferentes administraciones y gobiernos de los que forman parte ellos o sus amigotes, que les rinden pleitesía desde hace muchas generaciones.

Esto los hace que se sientan impunes ante la justicia, lo que les hace saltarse las leyes que tenemos que respetar el resto de ciudadanos. Bajo esta impunidad saquean todo lo público, ya no se conforman con las subvenciones y ayudas de las que son los mayores beneficiarios, ahora está de moda usurpar los Caminos y Terrenos Públicos, las Vías Pecuarias, los Acuíferos y Dominios Hidráulicos. Destruyendo en muchos casos nuestro patrimonio Natural, Cultural, y Etnológico. Acabando con ello con nuestra memoria y nuestro patrimonio.

Hace unos días, nos llegaba otra triste noticia desde las estribaciones de Sierra Morena en Ciudad Real. Un nuevo empresario, judío de nacimiento, que compro una finca hace escasamente un año en el término municipal de Mestanza. Más concretamente en el paraje de Pueblo Nuevo en la Nava de Rio Frio, perteneciente a la Pedanía de Solanilla del Tamaral, lugar donde se celebraba desde hace más de treinta años la romería de su patrona la Virgen de la Fe. Este nuevo cacique derrumbaba la Iglesia que llevaba más de 120 años en pie (último vestigio, junto al cementerio de un poblado minero en el que vivieron más de 2000 personas), después de que el año pasado impidiera realizar la romería donde se venía haciendo. Ante la pasibidad de los alcaldes: el del municipio y el de la pedanía, que han tenido un año para solucionar esta afrenta, contra todo un pueblo y sus descendientes, "la iglesia era derribada presuntamente con nocturnidad y alevosía". Pero la cosa no acaba ahí, ahora resulta que esos terrenos son Públicos, pues desde hace unos veinte años (si no antes) hay conocimiento por parte del Ayuntamiento de un documento en el que la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya cede los terrenos de sus explotaciones, incluido el poblado, a dicho Ayuntamiento. 

Y me pregunto: ¿Por qué desde que se tuvo conocimiento de ese documento, el Ayuntamiento no ha hecho nada para que esos terrenos Públicos no fueran explotados y expoliados durante años por el anterior y el actual propietario? ¿Qué van hacer ahora para revertir esos terrenos al municipio? ¿Y qué medidas van a tomar contra el nuevo propietario Integrista? (La protección del derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto, está reconocida en la Constitución artículo 16). 

Pienso que este bandolero, quedará impune, como el Duque que corta los caminos en la Garganta, los que se han cargado la estación de Caracollera, o los que pintaron la bandera de España en el Peñón que tenía Pinturas Rupestres y cientos de bandoleros más que campan a sus anchas por la basta Sierra Morena robando al pueblo, "sus tierras, su memoria y su libertad", bajo la impunidad y servilismo que les brindan las administraciones locales y la justicia.

Saltalomas

#mestanza
#nava de rio frio
#patrimonio cultural
#patrimonio minero
#solanilla del tamaral
#valle de alcudia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024