MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 13:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

"La tecnología debe estar al servicio de las personas"

Áurea Rodríguez acaba de publicar su libro "Antes muerta que analógica" que anima a usar la tecnología con humanismo.

03.02.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Hablamos con Áurea Rodríguez. Acaba de publicar su libro “Antes muerta que analógica” que anima a usar la tecnología para potenciar a las personas, tanto en su formación como en el desarrollo de su actividad, desde una perspectiva humanista: “la tecnoeconomía solo tiene sentido si se pone el interés de las personas en el centro”.

Áurea es experta en innovación y tecnología, con más de 20 años de experiencia. Es fundadora de “Talentea”, una consultora experta en selección y potenciación del talento para encauzar a las personas y potenciar sus capacidades.

¿Cómo podemos administrar de forma correcta el uso de la tecnología?

La tecnología debe estar al servicio de las personas y no al revés. La tecnología no tiene género ni intencionalidad por sí misma así que lo que hagamos con ella depende de nosotros, los usos y su regulación. Por ejemplo, los drones se utilizan para transportar medicinas a lugares de difícil acceso o como armas, el problema no es dron es su uso. El consenso del uso de tecnologías solo para el bien de las personas sería de los más importantes de la historia de la humanidad, ojalá sea en este 2023.

¿Cómo hacemos para que la tecnología no nos consuma?

El consumo diario de horas ante una pantalla está creciendo exponencialmente porque estamos digitalizando todo. El consumo, la conectividad o la gestión de contenidos digitales es ya imprescindible para trabajar, comunicarnos, para informarnos o gestionar nuestro día a día. Debemos utilizar la tecnología como una herramienta para hacer las cosas más y mejor pero no substituir la conexión con las personas o la naturaleza. Tampoco hay que confundir likes con amigos. Los humanos somos mamíferos sociales de contacto físico y de hecho eso es lo que nos hace más felices.

¿Podemos desconectar con la tecnología?

Es difícil desconectar, pero es necesario y es nuestro derecho. Hay que tener espacios de privacidad, de desconexión, incluso de muerte y borrado digital si así se prefiere. El derecho a la conectividad es un derecho universal reconocido por la UNESCO, el de la privacidad (y desconexión) también lo debe ser. Es necesario tener espacios de relax, tiempo libre de redes y evitar la conexión 24/7 a todo.

¿Ayuda realmente la tecnología al desarrollo empresarial?

Hoy en día, con cualquier dispositivo conectado nos comunicamos con los compañeros, compramos, vendemos, gestionamos finanzas, nos informamos, solicitamos todo tipo de trámites, asistimos a eventos o incluso ligamos. Los consumidores están ahí, los proveedores, nuestras relaciones y nuestra reputación, también.  Utilizar toda esa información con conocimiento hace las empresas más competitivas. Es difícil que cualquier empresa (o persona) sobreviva en esta sociedad sin poder hacer ninguna de esas cosas de ahí el título de mi libro “Antes muerta que analógica” porque quien no lo entiendo como una oportunidad, morirá.

¿Es la tecnología un aliado o enemigo para la educación de mis hijos?

Hoy en día más que motomamis hay que ser metamamis, con permiso de la gran Rosalía. Hay que intentar aprender todo lo que podamos sobre este nuevo mundo digital para empoderarnos como mujeres en esta nueva economía. Yo a eso lo llamo feminismo tecnológico y evitar una brecha invisible de género. También para poder entender el mundo híbrido en el que crecen nuestros hijos en donde los juegos son en línea y han recibido clases por zoom. La conectividad global nos acerca el conocimiento y eso permite a mis hijos pueden estudiar desde mi pueblo en Harvard o tener el mejor profesor del mundo y es en ese sentido que debemos aprovecharla, para aprender y colaborar con cualquiera del planeta, en positivo y sin substituir el contacto humano que es necesario para el desarrollo de otras habilidades. 

DCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024