JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024 · 22:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page celebra que Castilla-La Mancha consigue los mejores datos de paro de los últimos 15 años

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado un importante acuerdo cultural para Guadalajara y ha dicho que quiere conseguir una progresiva liberalización de los tramos de la R2 que competen a Castilla-La Mancha.

02.02.2023

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido al incremento de los datos del paro en Castilla-La Mancha, viéndolo como algo "lógico" en los meses de enero, pero ha precisado que el comportamiento del desempleo en la región no solo es mejor que el de la media nacional, sino que es "el mejor dato" en los últimos quince años.

García-Page ha recordado que el mundo todavía está en plena crisis por la guerra en Ucrania y con los coletazos económico de otra crisis que ha sido "la más grave" en términos económicos y sanitarios como ha sido el COVID, y que pese a ello, estos datos tienen que "dar un cierto grado de seguridad".

En este sentido, el presidente cree que será difícil que los próximos años sean más duros que los que se han pasado, augurando por contra que van a ser "positivos" porque se ha trabajado para ello.

En su intervención, también ha se ha referido al aumento en la captación de inversión extranjera desde Castilla-La Mancha, mucha de ella vinculada a proyectos industriales verdes y de sostenibilidad.

A su juicio, el hecho de que Europa vaya a autorizar la liberalización de los peajes fiscales y la presión financiera más allá del 2025 para este tipo de inversiones va a ser una "magnífica noticia" para Guadalajara, para Talavera de la Reina (Toledo) y para otros proyectos que se van a presentar próximamente para la región.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que Castilla-La Mancha va en la dirección "correcta", porque no solo se está captando inversión sino que se está generando empleo y una economía muy potente, y todo ello "con el aval de Europa por delante y con fondos europeos".

Por otro lado, el presidente ha declarado que también se marca como objetivo para la próxima legislatura el de conseguir una progresiva liberalización de los tramos de la R-2 que competen a la Comunidad Autónoma.

García-Page ha aprovechado su intervención para criticar, aunque sin dar nombres, a ciertos políticos que "viven permanentemente de la bronca", entre los que ha incluido también a algunos de Guadalajara- --sin dar nombres de nuevo--, convencido sin embargo de que el acuerdo "es lo único que funciona y es útil".

"Hay gente que conozco desde hace años y no sé cómo sonríen, solo sé cómo me insultan. Han hecho carrera política a base de insultos y bronca", ha remarcado.

Para el presidente, las cosas van muy bien y Guadalajara "ha comenzado a pintar también mucho más" aunque queda trecho por recorrer aún.

Por su parte, y desde Almonacid del Marquesado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado los datos de paro registrado del mes de enero en la región, valorando que, desde el inicio de 2015, el desempleo ha bajado en 94.000 personas en la región y se han creado más de 141.000 nuevos empleos.

"En términos interanuales, el paro baja en 1.081 personas en Castilla-La Mancha", ha destacado la consejera, que ha valorado que, pese a la estacionalidad negativa del mes de enero en un contexto, además, marcado por la incertidumbre económica internacional, "Castilla-La Mancha mantiene el dato de paro más bajo en un inicio de año desde hace 15 años".

La estacionalidad del mes de enero se ha dejado sentir también de manera plena en la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, que deja una fotografía similar a la del paro registrado, con una caída en este caso de 9.512 personas en términos intermensuales, un 1,26 por ciento; y un incremento del empleo en la región de 4.229 personas en los últimos 12 meses, un 0,57 por ciento, "situando la afiliación a la Seguridad Social en 744.792 personas en la región, la cifra de empleo más alta en un mes de enero también en los últimos 15 años", ha remarcado Patricia Franco.

De esta manera, la consejera ha destacado la resistencia del mercado laboral autonómico, así como la tendencia positiva que se mantiene desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, "ya que, desde el inicio de 2015, en Castilla-La Mancha el paro se ha reducido en más de 94.000 personas, y se han creado más de 141.000 nuevos empleos, siendo además la Comunidad Autónoma que más ha reducido el desempleo en la presente legislatura a pesar de las dificultades que hemos tenido que afrontar, como la crisis del Covid-19 y la actual inestabilidad internacional".

El presidente de CLM quiere conseguir una progresiva liberalización de los tramos de la R2 que competen a Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quiere conseguir una progresiva liberalización de los tramos de la R2 que competen a la Comunidad Autónoma. Así lo ha indicado hoy el jefe del Ejecutivo regional, en la ciudad de Guadalajara, en el marco de la presentación del proyecto de remodelación de la Estación de Autobuses de la capital, en alusión a la entrada en vigor, el lunes de esta misma semana, de la gratuidad del tramo del peaje de la R2 entre Marchamalo y Guadalajara.

“Es muy difícil conseguir un acuerdo de este tipo”, ha dicho García-Page, al tiempo que ha sentenciado que “las radiales han sido un fracaso en las infraestructuras españolas”.

Junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, y arropado por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, el presidente regional ha reconocido que “la ciudad de Guadalajara está cambiando de color y ha empezado a pintar mucho”. Todo ello, según el presidente, “es debido a que estamos en el camino correcto, porque el entendimiento y el acuerdo funcionan bien”.

Un mensaje de optimismo 

El presidente ha lanzado un mensaje de optimismo recordando los datos que hizo público el BBVA el martes, según los cuales Castilla-La Mancha ha recuperado ya el Producto Interior Bruto (PIB), de antes de la pandemia. En este punto, ha indicado que los datos de los niveles del paro relativos al pasado mes de enero, publicados hoy, indican “el mejor dato de los últimos 15 años a pesar de las dos crisis económicas derivadas de la Covid-19 y de la guerra de Putin”.

“Esto nos debe dar seguridad porque me cuesta creer que los próximos cuatro años sean tan duros como los que hemos pasado”, ha manifestado, al tiempo que ha añadido que “tenemos trabajo hecho para ver con positivismo los próximos años”.

Emiliano García-Page ha reconocido que, tanto en Guadalajara como en el resto de la Comunidad Autónoma, en esta última legislatura se ha registrado un notable incremento de la inversión empresarial extranjera. Se ha referido en concreto a la denominada “industria verde” y ha reconocido los beneficios que reportará a la región la iniciativa de la Comisión Europea de relajar las normas de ayudas a empresas hasta 2025 para impulsar la transición hacia una economía descarbonizada y digitalizada, aplaudiendo este tipo de incentivos públicos a través de exenciones fiscales.

“Estamos en el camino correcto porque contamos con el aval de la Unión europea y de los fondos procedentes de ésta”.

PAGE ANUNCIA UN IMPORTANTE AVUERDO CULTURAL PARA GUADALAJARA

El presidente de Castilla-La Mancha no se ha querido marchar de Guadalajara sin avanzar que, el próximo 8 de febrero, “si no hay cambios de fechas”, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, visitará la ciudad para presentar “un importante acuerdo” que vendrá a incrementar la oferta cultural de la capital guadalajareña.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que Castilla-La Mancha va en la dirección "correcta", porque no solo se está captando inversión sino que se está generando empleo y una economía muy potente, y todo ello "con el aval de Europa por delante y con fondos europeos".

"ALGUNOS POLÍTICOS VIVEN PERMANENTEMENTE DE LA BRONCA"

García-Page ha aprovechado su intervención para criticar, aunque sin dar nombres, a ciertos políticos que "viven permanentemente de la bronca", entre los que ha incluido también a algunos de Guadalajara- -sin dar nombres de nuevo--, convencido sin embargo de que el acuerdo "es lo único que funciona y es útil".

"Hay gente que conozco desde hace años y no se como sonríen, solo sé como me insultan. Han hecho carrera política a base de insultos y bronca".

Para el presidente, las cosas van muy bien y Guadalajara "ha comenzado a pintar también mucho más" aunque queda trecho por recorrer aún.

 

 

 

#castilla la mancha
#datos del paro
#datos economicos
#dclm
#garcía page
#gobierno de clm
#inversión extranjera

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes, en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos o despejados

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, entre los 15 y los 30 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 11 y 27 grados en Guadalajara y entre 14 y 29 grados en...

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el miércoles, 19 de junio.

Milagros Tolón despliega los colores LGTBI+ en la Delegación del Gobierno, "nosotros estamos por la inclusión, no por la exclusión"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que "desplegar estos colores es un acto muy simbólico que representa el compromiso del Gobierno de España con los derechos LGTBI+ y nosotros siempre...

VENTANA NEGRA: Confirmado como crimen machista el de Soto del Real (Madrid)

Sería la víctima número 15 de violencia de género de este año y la 1.259 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno Regional destina 1.34 millones de euros a empresas de inserción para apoyar el empleo de personas en exclusión social

En las convocatorias anteriores, han apoyado casi 300 contrataciones, de las cuales 250 corresponden a personas en exclusión social de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024