SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

El Gobierno de CLM celebra los datos de pernoctaciones en 2022: "CLM marca récord por encima de los 5,4 millones"

La consejera de Economía ha destacado que el turismo rural haya cerrado el mejor año de su historia en la región, contribuyendo a situar el nuevo récord absoluto del sector turístico por encima de los 5,4 millones de pernoctaciones regladas en el año 2022.

01.02.2023

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que el turismo rural haya cerrado el mejor año de su historia en la región, contribuyendo a situar el nuevo récord absoluto del sector turístico en su conjunto por encima de los 5,4 millones de pernoctaciones regladas en el año 2022.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al respecto de los datos de turismo extrahotelero publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de todo el país con mejor grado de recuperación de la actividad turística con respecto a 2019, y la primera entre los destinos de interior, según ha informado el Gobierno regional.

Los datos del mes de diciembre han confirmado el gran año del turismo extrahotelero, en general, y del turismo rural, en particular, en la región en 2022.

Así, el turismo extrahotelero de Castilla-La Mancha ha superado los 603.000 viajeros alojados, el récord absoluto del sector en este segmento, y superando también los 1,6 millones de pernoctaciones extrahoteleras a lo largo del pasado año.

"Dentro de este gran comportamiento destaca el turismo rural", ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que los alojamientos rurales "han superado los 338.000 viajeros alojados y las 825.000 pernoctaciones, cifras récord para el sector en un año, situando a Castilla-La Mancha como la primera comunidad autónoma en crecimiento de viajeros en turismo rural de todo el país en el conjunto del año 2022, con un crecimiento del 45,9 por ciento con respecto al año anterior, más de 17 puntos más que la media nacional".

El buen comportamiento del turismo rural en la región es común, además, a las cinco provincias del territorio, con crecimientos en llegada de viajeros superiores en todo caso a la media nacional, destacan desde el Ejecutivo.

Así, en Albacete se han alcanzado los 84.475 viajeros alojados en turismo rural en 2022, un 33,8 por ciento más que el año anterior; en Ciudad Real, el crecimiento es del 27,1 por ciento, hasta superar los 45.700 viajeros alojados; en Cuenca, se han superado los 63.000 viajeros, un 50,2 por ciento más que en el año anterior; en Guadalajara el crecimiento es del 36,1 por ciento en llegada de viajeros alojados, con más de 63.000; y en Toledo se han superado los 81.500 viajeros alojados en turismo rural, un 74,5 por ciento más que en el conjunto de 2021.

Según Franco, el gran año del turismo rural ha sido un puntal más en el nuevo récord absoluto del turismo en la región, que queda fijado en las 5.419.310 pernoctaciones.

"El año pasado, el sector turístico registró más de 5,4 millones de pernoctaciones regladas, un nuevo récord absoluto que supone un crecimiento del 3,5 por ciento con respecto al que era el mejor dato histórico hasta la fecha, 2019", ha valorado Patricia Franco.

En este sentido, la consejera ha destacado que ese registro, combinado con los más de 2,7 millones de viajeros alojados, "sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma, tras el País Vasco, con mayor grado de recuperación de la actividad turística de todo el país desde la crisis sanitaria, un 103,5 por ciento, siendo además el destino de interior con mejor recuperación".

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Por otro lado, aunque también en materia de turismo, Patricia Franco ha valorado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, abra desde hoy el plazo de presentación de proyectos para la convocatoria extraordinaria 2023 de los Planes de Sostenibilidad Turística, que se podrán presentar hasta el próximo 6 de marzo.

Hasta la fecha, han sido 20 los Planes de Sostenibilidad Turística que se han aprobado en la región en las diferentes convocatorias ordinarias y extraordinarias hasta la fecha por un valor de 53,9 millones de euros los que han impulsado de manera conjunta el Gobierno de España y el Gobierno regional; a los que se suman también las Acciones de Cohesión Territorial y los planes aprobados en los diferentes Planes Nacionales de Turismo en la región.

#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de clm
#patricia franco
#turismo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024