MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 02:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

Albacete vuelve a convertirse en la capital del arte circense del 2 al 19 de febrero con el Festival de Circo

24.01.2023

Cultura en Albacete

comentarios

 

Albacete volverá a convertirse en la capital del arte circense del 2 al 19 febrero con la celebración del Festival Internacional de Circo que cumple su décimo sexta edición. El Teatro Circo ha acogido este martes una gala en la que se ha presentado oficialmente la programación de esta nueva cita con los mejores espectáculos y artistas circenses del mundo.

Esta es la primera edición, tras declararse la pandemia por Covid, en la que el Festival se podrá desarrollar sin ningún tipo de restricción. Aunque el año pasado se retomó esta importante cita, tuvo que hacerlo con limitación de aforo. En esta ocasión se espera recuperar la afluencia habitual de público que se venía produciendo hasta 2020, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha puesto en valor el hecho de que la ciudad vaya a convertirse nuevamente en la capital internacional del circo. Así, ha explicado que en los últimos meses se han cursado numerosas invitaciones a notables personalidades del mundo de la cultura, tanto de España como de Europa y de otros puntos del mundo, para que asistan a un Festival que "va a romper moldes".

Y lo va a hacer gracias a los 40 artistas, procedentes de 18 países, que participarán este año en el certamen. Algo que, según ha indicado el director del Festival Internacional de Circo, Antonio Álvarez, supone un récord, no solo en Albacete sino en el conjunto de ciudades del mundo que celebran certámenes similares.

NOVEDADES

Entre las diferentes disciplinas del arte circense que se podrán disfrutar en las próximas semanas en el Teatro Circo, Álvarez ha subrayado dos novedades. Se trata de una "troupe" de boleadoras de gauchos argentinos y además, por primera vez en el mundo, se podrá ver a una mujer en la "rueda de la muerte".

El responsable del Festival ha agradecido la labor de todas las instituciones que cada año trabajan para que esta cita se pueda llevar a cabo y siga creciendo. En este sentido, ha hecho hincapié en las numerosas peticiones de entradas, procedentes no solo de España sino de distintos países, que tiene el Festival para disfrutar de la semana de Galas de Estrellas.

Álvarez también se ha mostrado entusiasmado por su reciente presencia, representado a la organización del Festival Internacional de Circo de Albacete, en el Festival de Montecarlo. Todo un honor, según ha dicho, máxime cuando hay artistas que terminarán su participación en la prestigiosa cita de Montecarlo y pondrán rumbo a España para estar presentes también en Albacete.

LAS GALAS

Como viene siendo habitual el Festival tendrá en su fase de concurso dos galas: Dulcinea y Sancho Panza, que darán paso a la final con la gala Don Quijote. Así, la Gala Dulcinea tendrá lugar el jueves, 2 de febrero, a las ocho de la tarde; y el sábado, 4 de febrero, a las cinco y a las ocho y media de la tarde.

La Gala Sancho Panza se ha programado el viernes, 3 de febrero, a las ocho de la tarde; y el domingo, 5 de febrero, a las cinco y a las ocho y media de la tarde. Por último, la Gala Don Quijote se celebrará el lunes, 6 de febrero, a las siete de la tarde.

Por otra parte, las Galas de Estrellas se han previsto los días 9 de febrero, a las ocho de la tarde; el 10 a la misma hora; el 11 de febrero, a las ocho y media de la tarde; el 12 a las doce del mediodía y a las seis de la tarde; el día 17 a las ocho de la tarde; el sábado 18, a las cinco y a las ocho y media de la tarde; y el domingo 18, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde.

La venta de entradas comenzará el 10 de enero para los micromecenas y grupos con un mínimo de 25 participantes. En este caso la venta se realizará solo en taquilla. Solo en Y desde el 17 de enero el público en general podrá adquirir sus entradas. En este caso podrán hacerlo tanto en taquillas como a través de internet. El precio de la entrada general oscila entre los 15 y los 25 euros.

PRESENTACIÓN

A la gala de presentación ha acudido una amplia representación del equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal. También han estado presentes y han intervenido en la misma el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, bajo la dirección de Miguel Vidagany Gil y con la participación del mago Francis Zafrilla, ha llevado a cabo a un concierto muy especial, dando así el pistoletazo de salida al Festival internacional de Circo de Albacete.

Cabañero ha afirmado que el Festival de Circo de Albacete, que tendrá lugar, del 2 al 19 de febrero, en el Teatro Circo de la capital provincial coincide con la celebración del 40 cumpleaños del Consorcio Provincial que le dio a luz y que, "con tanto orgullo, le está viendo crecer a pasos de gigante: el Cultural Albacete" que, al igual que la Diputación, preside Cabañero y que, como ha resaltado, ya cuenta "cuatro décadas siendo la mejor de las herramientas para democratizar el acceso de cualquier persona a la mejor cultura".

Poniendo en valor que, a pesar de ser el más joven de los 'hijos' del Cultural, el Festival Internacional de Circo de Albacete es "el más transgerenacional". 'Enganchando' como el que más a público de toda edad y condición, el máximo responsable de la Diputación ha señalado que el evento se sumará a esa "gran fiesta" en la que se ha querido convertir el 40º aniversario de Consorcio, "ampliándose en el tiempo y en el espacio".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.