JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 17:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El Centro de Especialidades de Motilla del Palancar realiza las primeras intervenciones quirúrgicas de Cirugía

23.01.2023

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Motilla del Palancar (Cuenca) ha comenzado a realizar esta semana las primeras intervenciones de Cirugía Menor en el quirófano que ha equipado el Gobierno regional en el centro sanitario y cuya puesta en funcionamiento va a permitir que los pacientes de la comarca no tengan que desplazarse hasta el Hospital Virgen de la Luz para someterse a este tipo de intervenciones.

Ocho pacientes de la comarca de Motilla del Palancar han sido intervenidos hoy en la primera jornada quirúrgica que ha desarrollado el Servicio de Dermatología en el quirófano del Centro de Especialidades y en la que han participado tanto el equipo de Enfermería como el doctor Sergio Alique García, facultativo especialista de Dermatología.

A partir de ahora, profesionales sanitarios de los servicios hospitalarios de Oftalmología, Dermatología y Cirugía General acudirán al CEDT de Motilla de Palancar para la realización de Cirugía Menor conjuntamente con el equipo de Atención Primaria.

Se trata de una cirugía con anestesia local que se realiza en el quirófano del que dispone el Centro de Especialidades, que ha sido equipado con una nueva camilla quirúrgica, ya que la que existía en el CEDT de Motilla del Palancar fue desubicada del centro en junio de 2011.

Además el quirófano del Centro de Especialidades motillano ha sido provisto de un bisturí eléctrico y del resto de material quirúrgico que se precisa en esta área para las intervenciones de Cirugía Menor.

La previsión es que el quirófano del CEDT funcione una vez al mes para cada uno de los tres servicios que van a operar en el Centro (Oftalmología, Dermatología y Cirugía General) y la planificación prevista contempla continuar trabajando para que esos servicios aumenten sus prestaciones de forma progresiva en el centro sanitario de la localidad.

El CEDT de Motilla del Palancar, que arrancó su actividad en el año 2006, ya nació con la idea de contar con esta prestación, la Cirugía Menor y que a pesar de que en el año 2011 ya había un acuerdo con el servicio de Cirugía General del Hospital Virgen de la Luz y ya había pacientes de la lista de espera programados para este tipo de intervenciones, todo se paralizó en el mes de junio del año 2011, con la llegada del PP al gobierno regional.

Sin embargo, desde el año 2015, fecha en la que se recuperó la gestión sanitaria, se han llevado a cabo diferentes acciones para poder revitalizar el CEDT y en concreto esta actividad, desde la dotación nuevamente de todas las instalaciones precisas en el área quirúrgica como las conversaciones para poder contar con los profesionales sanitarios necesarios para asumir esta nueva programación.

El objetivo es que los profesionales del equipo de Atención Primaria del Centro de Especialidades realicen esta actividad conjuntamente con los facultativos del Hospital que se desplacen al CEDT y puedan trabajar en equipo con los profesionales del ámbito hospitalario.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva prestación en el CEDT y las ocho intervenciones realizadas con éxito.

"Cumpliendo el compromiso adquirido hace unos meses por parte del Gobierno regional de potenciar la actividad en nuestros Centros de Especialidades, el de Motilla del Palancar ha iniciado hoy con éxito la actividad con una nueva prestación para el que estaba dotado en un principio pero que nunca se había desarrollado, como es la cirugía menor" ha explicado Ballesteros que ha destacado que esta nueva actividad no se limitará únicamente a cirugía menor básica como puede ser la intervención de quistes sebáceos o lipomas, sino que se va a ampliar a cirugías de mayor complejidad como puede ser la intervención de carcinomas vasocelulares.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024