SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Merino: "Ya es posible vivir en la Sierra Norte de Guadalajara y trabajar en otra parte del mundo"

En dclm.es hemos entrevistado a la alcaldesa de Sigüenza (Guadalajara) y presidenta de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en CLM.

19.01.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

María Jesús Merino Poyo es diplomada en Turismo y doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En el ámbito laboral, fue directora de comunicación de la Fundación «Apadrina un Árbol». Y desde 2019, es alcaldesa de Sigüenza (Guadalajara) y diputada del PSOE en las Cortes regionales, donde es presidenta de la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación. Precisamente, Merino fue ponente de la ley regional sobre esta materia, aprobada por las Cortes autonómicas en mayo de 2021. Desde dclm.es hemos conversado con esta represente política, para que nos dé las claves del trabajo que se está realizando en favor de la España Vaciada.

¿Qué paso adelante supone, desde tu punto de vista, la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha?

Esta norma ha significado pasar de las palabras a los hechos. Incluso antes de su entrada en vigor, ya fue un referente. El reto demográfico es más asequible gracias a la promulgación de esta ley, cuyo objetivo no es otro que nuestros pueblos sean atractivos para vivir e invertir. Queremos que los emprendedores puedan desarrollar su vida personal y empresarial en nuestros pequeños municipios.

De esta necesidad surgen muchas de las medidas que ahora recoge la referida iniciativa legal, de la que tuve el honor de ser ponente. Estamos en un momento histórico de transformación, que debemos aprovechar. Nos encontramos ante un punto de inflexión. Siempre digo que lo único bueno que nos ha traído la pandemia es que mucha gente ha vuelto a mirar hacia el campo. Tenemos que aprovechar ese momento. Y debo decir que en Castilla-La Mancha estamos de enhorabuena. Esta normativa pionera está ayudando a que quien quiera quedarse en el ámbito rural, pueda hacerlo. No pretende que nuestros pueblos se llenen de gente, sino que quien quiera vivir en el medio rural, tenga las mismas oportunidades que el resto.  

Además, se trata de un texto consensuado a todos los niveles. Se ha escuchado a todos los agentes que tienen algo que decir en la lucha contra la despoblación. Pero, además, también genera el marco para que se adopte un conjunto de importantes medidas, desde distintos orígenes y niveles de la administración. Asimismo, destina fondos para que todo esto se haga realidad, algo que es fundamental.

¿Cómo puede ayudar la extensión de la fibra óptica al desarrollo de las zonas rurales, tanto en cascos urbanos como en polígonos industriales?

La pandemia nos ha demostrado que se puede trabajar en un lugar y vivir en cualquier otro, siempre que tengamos banda ancha para conectarnos. Era una circunstancia que ya sabíamos, pero que no habíamos puesto en práctica. Ahora hemos visto que es posible. Por tanto, vivir en un lugar como la Sierra Norte de Guadalajara y trabajar en cualquier parte del mundo es factible. Algo que, por ejemplo, ya está haciendo mucha gente en Sigüenza, desde nuestro Centro de Coworking. Un complejo tan flexible que adapta su funcionamiento para que sus usuarios puedan mantener reuniones virtuales a cualquier hora con cualquier parte del planeta.

En cuanto a los polígonos industriales, hoy es tan importante para una empresa el hecho de estar bien ubicada, como contar con banda ancha de calidad. Una carretera nos comunica con otra ciudad. Internet, en cambio, nos conecta con todo el mundo. Así, hace unos días, junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tuve la inmensa alegría de anunciar que el Polígono Industrial Los Llanillos de Sigüenza va a contar –por fin– con este servicio. Así, se pondrá fin a una carencia estructural que tenía la instalación desde su inauguración en 2007, siendo –de esta forma– mucho más atractiva para nuevos inversores.

Por otra parte, el Ayuntamiento seguntino sigue trabajando para llevar la fibra óptica y cobertura 4G y 5G a todas las pedanías del municipio, a través de planes colaboración con instituciones y empresas. Tenemos prácticamente ultimadas negociaciones de un acuerdo tripartito entre Junta de Comunidades, Consistorio e Hispasat para llevar la banda ancha de Internet vía satélite a algunas pedanías de Sigüenza. Será muy pronto. Y haremos posible que quien deseé vivir en el medio rural, tenga las posibilidades para hacerlo.

¿Qué impacto tendrán en las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha las deducciones fiscales planteadas ad hoc para ellas?

Las hacen más atractivas, porque, por fin, comienzan a compensar las desventajas que hasta ahora tenía vivir en zonas poco pobladas. Se trata de pasar de las palabras a los hechos. O, dicho de otra manera, menos ruido parlamentario y más acción…

¿Se acabará incluyendo a ciertas comarcas de Guadalajara en las ayudas diseñadas para la España vaciada?

No será por no pedirlo. Tanto el presidente regional, Emiliano García–Page, como yo misma y otros representantes regionales lo hemos planteado en todos los foros que nos ha sido posible. Quiero reconocer la labor del actual gobierno de España en materia de despoblación. Pero también debo decir que, como portavoz de una de las comarcas más despobladas de Europa –con una densidad de habitantes menor de 2 h/km2–, aplaudo la entrada de Cuenca, Soria y Teruel en el mapa de ayudas europeas. Sin embargo, en territorios adyacentes, como el Señorío de Molina, La Alcarria o la Sierra Norte arriacense, tenemos las necesidades similares. Y, por lo tanto, revindicamos los mismos derechos.

Debemos formar parte de esas ayudas. Nuestros vecinos lo merecen. Y no voy a dejar decirlo hasta convertirlo en realidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a PP y Ciudadanos alcanzar el máximo consenso posible para lograr que la Comisión Europea sea consciente de la necesidad de modificar las clasificaciones territoriales, para que Guadalajara sea incluida en el Mapa de Ayudas Regionales. De esta manera, podría percibir los mismos apoyos que Cuenca, Soria y Teruel, y frenar –así– la pérdida de población.

¿Qué te parece la postura y las medidas del PP de la región sobre este tema? ¿Por qué?

Simplemente les diría que hacer oposición responsable no es criticar sistemáticamente todas las iniciativas que pone en marcha un gobierno. Da la sensación de que lo suyo es el «no» por sistema, y que –en lugar de atender a razones– intentan destruir o desacreditar todo lo que tanto esfuerzo cuesta levantar. Además, en muchas ocasiones pienso que su único interés es atacar todas nuestras propuestas, sin tan siquiera valorar si son de interés para Castilla-La Mancha. Pero es algo que los ciudadanos ya saben…

DCLM

#castilla la mancha
#clm
#guadalajara
#maría jesús merino
#sigüenza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024