LUNES, 20 DE MAYO DE 2024 · 15:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Agricultura y ganadería

Alberca de Záncara y Tébar incluidas en zona restringida por viruela ovina y caprina

La Consejería de Agricultura ha declarado zona restringida a estos municipios de forma adicional tras los focos de viruela ovina y caprina en la provincia de Cuenca.

30.12.2022

Agricultura y ganadería en Cuenca

comentarios

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha publicado una resolución por la que se determinan, como medidas sanitarias a seguir ante la declaración de focos de viruela ovina y caprina en los municipios de La Alberca de Záncara y Tébar en la provincia de Cuenca, la declaración de nuevas zonas restringidas adicionales.

El texto, publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recogido por Europa Press, explica que el 29 de noviembre se declararon oficialmente dos focos de viruela ovina y caprina en estas dos explotaciones, en las que se tomó las medidas establecidas en el Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo.

En dichas zonas se establecieron las medidas de control de enfermedades de categoría A, como la viruela ovina y caprina, en zonas restringidas, de acuerdo a lo establecido, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos, y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

Aun así, y viendo la evolución de la enfermedad tras los focos declarados en los meses de septiembre y octubre en el municipio de Villaescusa de Haro, y la aparición de estos nuevos focos, cuando ya había transcurrido un tiempo que hacía pensar que se había conseguido controlar la enfermedad, se cree conveniente establecer, en determinadas comarcas ganaderas, una serie de medidas adicionales para aquellas explotaciones de ganado ovino y caprino que no estén incluidas en las zonas de restricción establecidas.

De ahí que ahora se haya decidido declarar como zonas restringidas adicionales las comarcas de Tarancón, Belmonte, Villares del Saz, San Clemente y Motilla del Palancar en Cuenca, Tomelloso en Ciudad Real, y La Roda y Villarrobledo en Albacete.

Así, podrán autorizarse desplazamientos de ovinos y caprinos mantenidos en la zona restringida adicional que tengan lugar fuera de dicha zona, dentro del territorio de España, cuando sean directamente a un matadero para su sacrificio inmediato o cuando vayan directamente a un establecimiento situado fuera de la zona restringida adicional siguiendo determinadas condiciones.

La resolución prohíbe los movimientos entre cebaderos de ganado ovino y caprino y el único destino de animales en cebadero será un matadero.

Todo vehículo que acceda a una explotación situada en la Zona de Restricción Adicional, deberá desinfectarse correctamente a la entrada y salida de la misma (haciendo especial hincapié en ruedas y bajos).

#agricultura
#alberca de zancara
#castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#provincia de cuenca
#tébar
#viruela caprina
#viruela ovina
#zona restringida
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 22 grados en Albacete, entre los 11 y los 22 en Ciudad Real, entre 6 y 19 grados en Cuenca, entre 8 y 21 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO Y GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 19 de mayo.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 77% de las personas contratadas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CORRUPCIÓN. La pareja de Ayuso declara este lunes como investigado ante la jueza por presunto fraude fiscal

La investigación se centra en los supuestos hechos delictivos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento...

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

La campaña de sensibilización para prevenir y reducir residuos del Gobierno regional llega a la romería de San Isidro de Casas de Juan Núñez

El programa forma parte de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030', donde se acogen contenidos relacionados con los hábitos de consumo responsable, la gestión adecuada...

Bienestar Social celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

García Torijano ha subrayado que "todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024