DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 08:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

UGT denuncia que el 63% de empresas con más de 50 empleados en CLM no ha formalizado su plan de igualdad

De las 638 empresas de más de 50 trabajadores contabilizadas en la región, 247 sí han presentado este documento y 404 no lo han hecho.

Toledo y Guadalajara superan el 63% de empresas que no  han presentado el plan de igualdad.

Toledo y Guadalajara superan el 63% de empresas que no han presentado el plan de igualdad.

09.12.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha avisado que el 63% de las empresas con más de 50 trabajadores en la región no cuentan con un Plan de Igualdad formalizado. De las 638 empresas de más de 50 trabajadores contabilizadas en la región, 247 sí han presentado este documento y 404 no lo han hecho.

La secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Azucena Dombriz, y la agente de igualdad del sindicato Marta Guerrero, han desgranado estos datos, basándose en los documentos registrados en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Se trata de un documento que debe ser negociado con la parte sindical de las empresas, debe dibujar la situación de la misma en igualdad tras realizar un diagnóstico; que incluya una auditoría retributiva así como cláusulas respecto a contratación, maternidad, paternidad, salud laboral, acoso sexual, violencia de género y formación en igualdad de género, entre otros aspectos.

Consideran "alarmante" que solo un tercio de las empresas tengan formalizados estos documentos, y advierten que la Inspección de Trabajo tiene capacidad para sancionar a aquellas que no han completado este paso.

Por provincias, Toledo y Guadalajara superan el 63% de empresas que no los han presentado, mientras que Cuenca lo roza, y Ciudad Real y Albacete reducen ese porcentaje.

Tal y como han demandado desde el sindicato, se trata de una "herramienta necesaria" para poder estudiar las desigualdades entre hombres y mujeres, además de para hacer un estudio sobre brecha salarial. En España esta brecha ronda el 15%, mientras que en Guadalajara se contabiliza el 30%, describen las dos representantes del sindicato.

EL DOBLE QUE A PRINCIPIO DE AÑO

No obstante, han valorado que los 247 planes de igualdad presentados representan el doble de los formalizados a principios de este año 2022, cuando se habían registrado 121.

Respecto a organismos que presentan estos documentos, el 7% de ellos lo hacen desde la Administración pública. Por sectores, en el sector agrario, el 13% lo han presentado; en construcción el 2 por ciento y el 38% en industria, mientras que en el sector servicios lo han hecho casi la mitad de las empresas.

Como datos llamativos, ambas representantes sindicales han señalado que ningún ayuntamiento de la provincia de Cuenca ha presentado plan de igualdad, y han destacado el papel importante que están desarrollando las bodegas, las cooperativas y las residencias de mayores en este ámbito.

Tal y como han señalado, asuntos como nóminas o permisos ocupan el primer plano de conflicto laboral, aunque la desigualdad en las empresas sí que se denuncia, con la brecha salarial como el aspecto más destacado.

Dombriz ha puntualizado que en la provincia de Ciudad Real, la asesoría jurídica de UGT trabaja con tres mujeres que han denunciado acoso sexual.

La base legal que blinda la presentación de estos planes de igualdad es el Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#igualdad
#sindicatos
#ugt
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024