LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 10:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los sindicatos instan a la mediación previa antes de ir a la huelga en los servicios de limpieza

Los convenios sectoriales de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara llevan caducados desde enero de 2022.

Servicios de limpeiza.

Servicios de limpeiza.

07.12.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Los sindicatos CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC de Castilla-La Mancha han instado a la mediación previa a huelga en la limpieza de edificios y locales de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Según explican los sindicatos , los convenios sectoriales de estas cuatro provincias llevan caducados desde enero y, a poco más de dos semanas para que acabe el año, las mesas de negociación están "completamente bloqueadas" debido a "la negativa patronal a subir más de un 2% anual los salarios de las 15.000 personas que trabajan en el sector. Casi todas, mujeres".

Las patronales, según CCOO y UGT, "se niegan" a incluir cláusulas de revisión que operen al final de la vigencia de los convenios, "para garantizar al menos en parte que los salarios no pierdan demasiado poder adquisitivo ante la descontrolada evolución de la inflación".

Los representantes empresariales, según las organizaciones sindicales, rechazan también las reducciones de la jornada máxima semanal que piden los sindicatos para tratar de mejorar el porcentaje tanto de salario como de cotización de las personas trabajadoras con contratos a tiempo parcial, que son tres de cada cuatro.

Por el contrario, afirman CCOO y UGT, "lo único que las patronales plantean recortar son el complemento de antigüedad y las coberturas a las incapacidades temporales".

"La postura de la patronal estatal Aspel y de sus comparsas provinciales no ha podido ser más mezquina durante todo el proceso negociador. Desde el primer momento se negó a atender ninguna reivindicación de la parte social, y a lo largo de las sucesivas reuniones no ha hecho más que ofrecer menos y exigir más", señalan los responsables de CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC en las mesas de negociación, Carlos García Montoya y Félix Frutos.

"Si las patronales no acuden con otras propuestas y otra voluntad, 15.000 personas trabajadoras de las cuatro provincias, casi todas mujeres, irán a la huelga tras las vacaciones navideñas, a partir del martes del 10 de enero", señalan los representantes sindicales, que terminan lanzando una advertencia a responsables de las administraciones públicas y de las grandes empresas que subcontratan la limpieza de sus sedes e instalaciones.

"Quiéranlo o no, el Sescam, la Junta, las corporaciones locales que tienen subcontratada la limpieza de sus sedes y locales, centros sanitarios, centros escolares y centros de trabajo, se verán implicadas en el conflicto. Tanto o más que las propias contratas, que solo ponen en juego la lejía y poco más. Las empresas lo único que realmente ponen es el cazo. Todo el valor del sector lo aportan las personas trabajadoras. Si ellas las van a la huelga, otras tendrán que aprender a pasar la mopa y a usar la fregona".

#castilla la mancha
#ciudad real
#clm
#cuenca
#dclm
#guadalajara
#huelga
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Villa empata ante un Bargas peleón

Toda la actualidad deportiva para esta jornada en la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.