LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 09:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una demanda que también se dirige a los autores del documento "Los retiros más peligrosos para la salud" que ha sido publicada a través de este portal digital. 

07.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Este es el comunicado de la Asociación Española de Terapia Gestalt:

"La terapia Gestalt es una corriente de la Psicología Humanista, reconocida por la American Psychology Association (APA) desde 1970, con aplicaciones en diferentes campos como la educación, el ámbito social o la psicoterapia. En España, la AETG -organización sin ánimo de lucro fundada en 1982- cuenta con más de 2.600 profesionales asociados, en su mayoría vinculados con las ciencias sociales y la salud. Además, acoge a 77 escuelas de formación acreditadas, con una implantación en casi todas las comunidades autónomas. El Foro de Psicología y Psicoterapias Humanistas y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) han manifestado su apoyo a la respuesta legal que ha emprendido la AETG.

"Desde los años sesenta desarrollamos nuestro trabajo desde la psicoterapia Gestalt en España junto con otros profesionales de la salud psicológica, psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras, médicos y profesionales sanitarios en pro de la salud y el bienestar del ser humano, pero no podemos quedarnos indiferentes ante graves estas acusaciones sobre una presunta peligrosidad" remarca el presidente de la AETG, Ángel D. Saavedra, quien recuerda que existen evidencias científicas que avalan su eficacia. Cuarenta y dos documentos, ensayos clínicos controlados, acompañados de un informe del método utilizado para la obtención y el análisis de resultados, así como los criterios de inclusión y exclusión, se han presentado ante el Ministerio de Sanidad al amparo del Plan para la protección de la salud frente a pseudoterapias. En estos momentos, la terapia Gestalt es una de las propuestas que ya ha superado la primera fase de evaluación. El Ministerio de Sanidad no la ha incluido en la lista de pseudociencias. 

"Desde la Asociación Española de Terapia Gestalt abogamos por la erradicación del intrusismo profesional y a la exclusión del ámbito sanitario de aquellas prácticas que, en efecto, puedan suponer un grave riesgo para la salud de los ciudadanos, realizadas por personal que carece de la titulación oficialmente reconocida y la cualificación necesarias, y que desaprobamos rotundamente", asegura Saavedra, psicólogo clínico. 

La AETG es la organización con mayor representación en la FEAP, que agrupa a las asociaciones científico-profesionales de psicoterapeutas del estado y además forma parte de varias plataformas internacionales. Como modelo académico, la Gestalt está presente en diferentes universidades e investigaciones en España y numerosos países de la Unión Europea, América y Asia. Durante las últimas Jornadas Nacionales de la AETG, celebradas el pasado mes de mayo en Barcelona, los decanos del Colegio Oficial de Psicologia de Catalunya -Guillermo Mattioli- y la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona -Antonio Solanas- han tendido puentes para trabajar de forma conjunta con los profesionales de la asociación en la investigación clínica".

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Villa empata ante un Bargas peleón

Toda la actualidad deportiva para esta jornada en la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.