SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 02:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha, representada en la Ejecutiva de la Red de Municipios de la Celtiberia

La Red de Municipios de la Celtiberia se ha constituido en Sepúlveda (Segovia), designando a su junta directiva, en la que están representadas las cuatro comunidades autónomas que conforman este territorio.

Un momento de la constitución de la Red de Municipios de la Celtiberia.

Un momento de la constitución de la Red de Municipios de la Celtiberia.

06.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Red de Municipios de la Celtiberia se ha constituido en Sepúlveda (Segovia), designando a su junta directiva, en la que están representadas las cuatro comunidades autónomas que conforman este territorio: Aragón, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.

El evento tuvo lugar el pasado fin de semana y los participantes han apostado por "priorizar la preservación, valorización y aprovechamiento sostenible del patrimonio ecocultural", así como por favorecer la identidad de este territorio de las cuatro culturas, "forjado por los celtíberos y modelado después por las civilizaciones cristiana, hebrea y musulmana".

Desde esta asociación han explicado que va a ser conducida provisionalmente, hasta las elecciones de mayo, por una Junta Directiva integrada por representantes de las ocho provincias celtibéricas -Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria y Teruel- y una Ejecutiva con cuatro representantes de las comunidades autónomas implicadas: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja.

En ambas juntas habrá un vocal de la Asociación de Amigos de la Celtiberia, que ha sido quien ha promovido la idea y la gestiona técnicamente. La asociación Red de Municipios de la Celtiberia tendrá su sede en Sepúlveda y su presidente provisional se acordó que fuera su alcalde actual. Los socios pagarán una cuota en función de sus habitantes y los fondos exteriores que se consigan se repartirán equitativamente por proyectos.

Actualmente, hay una treintena de municipios de las ocho provincias celtibéricas que ya han acordado en pleno su adscripción a la red y hay una docena más en ese proceso. Para este primer impulso promotor, se han priorizado municipios pequeños y activos, aunque también participan "ciudades históricas", como Sepúlveda, Ayllón, Daroca, Borja, Monteagudo de las Vicarías o Yanguas. Ahora, se entra en un segundo impulso difusor que amplíe el círculo de ayuntamientos celtibéricos.

MUNICIPALISMO

Los municipios asociados pretenden activar el municipalismo, en el que estas tierras fronterizas fueron pioneras en la Edad Media, para defender sus intereses más allá de unos límites provinciales y autonómicos que a veces coartan la difusión de un patrimonio y una identidad interterritoriales.

Con este fin, se va a luchar por un espacio turístico Celtiberia y por iniciativas que recaben fondos para proyectos en común. Esta red municipal no es la de la España vaciada, sino la de un territorio que comparte un ecosistema común y continuo -tierras de más de 800 metros de altitud en la cordillera Ibérica y Central- y una herencia mestiza de las citadas cuatro culturas -caso único en Europa- que se definió territorialmente en la Antigüedad por la expansión de los celtíberos.

La Red de Municipios de la Celtiberia "no quiere empantanarse en la cantinela quejumbrosa del vaciamiento, envejecimiento o marginalidad", han señalado.

"Es hora de hacer cosas juntos y la tarea es tan inmensa como urgente: potenciar nuestro patrimonio excepcional y único, promover iniciativas para el desarrollo sostenible en todos los sectores, defender los servicios e infraestructuras necesarios en el siglo XXI, promover el emprendimiento, forzar la discriminación positiva en el medio rural, apostar por la repoblación y la vivienda, revivir nuestras tradiciones y difundir nuestra identidad en la cultura y la fiesta", han expuesto.

Han añadido que es el momento de "remar juntos" interterritorialmente, con compartidos objetivos "esperanzadores" y por eso se unen a través de una estructura básica de la democracia: el municipio. "Ya estamos en marcha para cambiar el futuro de lo que el escritor Julio Llamazares denomina el corazón celtibérico de la España interior".

#castilla la mancha
#celtiberia
#clm
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024