SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 02:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

Diputación y Asociación ElMithö llevan a la provincia la danza y la cultura tanzana

06.12.2022

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, y su vicepresidente, Fran Valera, han recibido en el Palacio Provincial a responsables de la Asociación Cultural ElMithö, encabezadas por su presidenta, Raquel González; su secretaria, Natalia Olaya; y su vocal, Erika Sánchez, para conocer la acogida que está teniendo en este territorio, el espectáculo ‘ElMithö’ que, desde noviembre, recorre la provincia merced a un convenio de colaboración, por valor de 35.000€, suscrito entre la institución albacetense y esta organización de reciente creación.

Un encuentro en el que también han participado Salimu Teddy Washington, Christofer Peter Ngonyani, Abduratifu Bakari Hila y Harson Florence Ndomba, los bailarines de Arusha (Tanzania) que dan vida a este “show único en el mundo”, que está previsto que llegue a más de una veintena de localidades de la provincia hasta mediados de enero, acercándoles la danza y la cultura tanzana. Todo ello, en el marco del trabajo que la Diputación viene realizando para establecer nuevos mecanismos a través de los que favorecer el intercambio y el hermanamiento cultural como herramientas capaces de impulsar el desarrollo social.

Felicitando a los bailarines por el talento y el esfuerzo que lleva parejo este espectáculo y a las responsables de la asociación por promover un proyecto artístico de estas características, Cabañero y Valera han reiterado el apoyo de la institución provincial al mismo, y se han interesado por el trabajo que viene realizando esta entidad, poniendo en valor la labor que desarrollan “sobre el terreno” tanto en Tanzania como en Albacete, al tiempo que han aludido a la importancia de este tipo de iniciativas para visibilizar y reivindicar la diversidad cultural, “clave para avanzar en cohesión social”.

De hecho, con este espectáculo, la Diputación de Albacete de la mano de la Asociación Cultural ElMithö une, a través de la danza, a dos países separados por más de 9.000km y contribuye también a ampliar la visión que en España se tiene de África, derribando mitos y dando a conocer otras costumbres. Un planteamiento que, a su vez, favorece un aprendizaje mutuo y permite compartir experiencias de las que todas las partes (artistas y público) se nutren desde valores tan necesarios como la empatía, el respeto a las diferencias y la tolerancia, al tiempo que va a hacer posible promocionar e impulsar las carreras profesionales de los bailarines implicados.

Más de 2.500 personas de la provincia ya han disfrutado de ElMithö

Además, el presidente y el vicepresidente de la Diputación han puesto de manifiesto la importancia que tiene la implicación de las administraciones públicas en la difusión de la actividad cultural, y han reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno Provincial con la promoción y democratización de la cultura, para que llegue en igualdad de oportunidades a cada rincón del territorio, haciendo posible (como es el caso) que los vecinos y vecinas de localidades pequeñas puedan acceder al mismo espectáculo internacional que las grandes.

Así, este proyecto artístico, que se encuentra prácticamente en su ecuador, ya lo han podido disfrutar en torno a 2.500 personas en Chinchilla de Montearagón, Higueruela, Elche de la Sierra, Madrigueras, Alcaraz, Hellín, La Roda, Peñas de San Pedro, Alpera, Tarazona de la Mancha, Minaya, Alcalá y Caudete, y está previsto que llegue en los próximos días a Villarrobledo (9/12/22), Tobarra (10/12/22), Cenizate (11/12/22), Valdenganga (17/12/22), Ontur (18/12/22), Pozo Cañada (23/12/22), Almansa (28/12/22), Mahora (30/12/22), Albacete (15/01/23) y Aguas Nuevas (16/01/23).

Mucho más que un espectáculo de danza

Además, esta iniciativa aúna la calidad, la originalidad y el valor diferencial de un espectáculo de Afrofusión, que incorpora folklore africano tradicional, afrohouse, afrocontemporáneo, acrobacias, breakdance y salsa, haciendo un guiño al folklore tradicional manchego, con otras actividades como charlas o talleres de integración de la cultura africana, que permiten conocer más de cerca Tanzania a través del swahili (lengua tanzana) o de su cocina tradicional. Incluyendo, asimismo, intercambios gastronómicos en los que está participando la población de las diferentes localidades visitadas, generando una simbiosis perfecta entre las costumbres y tradiciones albacetenses y las tanzanas.

Todo ello en un ambiente festivo y casi mágico que transporta al público al corazón del continente africano en una clara expresión de la filosofía del ‘Hakuna Matata’, que tan famosa hicieron Timón y Pumba en la película ‘El Rey León’, y que la presidenta de la Asociación Cultural ElMithö, Raquel González, ha condensado en una afirmación: “Nosotras tenemos el reloj y ellos, el tiempo”.

Desde la Asociación Cultural ElMithö agradecen el apoyo a la Diputación

En esta línea, las responsables de la Asociación han agradecido a la Diputación el apoyo que “desde el primer momento” les ha brindado para hacer realidad este proyecto artístico en Albacete, y han destacado la gran acogida “transversal e intergeneracional” que éste está teniendo en la provincia, subrayando la implicación y colaboración de las localidades y de sus Ayuntamientos.

#albacete
#asociación elmitho
#danza tanzana
#diputación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024