LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 08:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

05.12.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Constitución Española, de la que hoy conmemoramos su 44 aniversario, es el núcleo sobre el que se articula todo nuestro sistema político y nuestro ordenamiento jurídico.  En nuestra Carta Magna se reconocen los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como la organización institucional y territorial del Estado. 

Llegadas estas fechas recobra siempre actualidad el debate sobre la conveniencia de su reforma: bien para plasmar nuevas realidades y sensibilidades sociales no previstas por el legislador en 1978, o bien para eliminar de su redacción términos inaceptables en una Constitución vigente en el siglo XXI.

Pero más allá de la conveniencia de una actualización formal con la inclusión de nuevos derechos sociales o de los consagrados por la actualidad en el Capítulo III, relativos a los principios rectores de la política social y económica, todos ellos impensables para los constituyentes de nuestra Norma Fundamental hace más de cuarenta años, existe una vía complementaria que nos permite garantizar que, los principios y valores constitucionales, se adaptan a la realidad y al contenido del modelo del Estado social y democrático de Derecho actual. 

Me refiero a la garantía de los derechos fundamentales, sin los cuales, como refiere el artículo 16 de la Declaración francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano, un Estado carece de Constitución. 

Los derechos fundamentales son los más transcendentales para los ciudadanos porque giran sobre el reconocimiento de la dignidad de la persona. Su proyecto vital depende del reconocimiento de estos derechos y de su ejercicio en igualdad y libertad, sin que baste su mera declaración constitucional para garantizarlos. 

Por ello, resulta fundamental la acción legislativa en la regulación de su ejercicio, bien a través de la aprobación de Leyes Orgánicas o de la legislación ordinaria, cumpliendo el Gobierno con el mandato constitucional de proteger los derechos fundamentales y de garantizarlos como valores y bienes jurídicos de nuestro ordenamiento jurídico.

A lo largo de esta Legislatura este Gobierno, junto a otras fuerzas progresistas, inspirado en la socialdemocracia como única respuesta eficaz a los retos que plantea una sociedad globalizada, se ha comprometido a impulsar el Estado del Bienestar y la cohesión social desde el principio de la sostenibilidad. Queremos seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria mediante la aprobación de leyes que amplían los derechos de ciudadanía. 

Cumplimos el mandado constitucional y mantenemos viva nuestra Norma Fundamental cuando destinamos 6 de cada 10 euros del Estado a políticas sociales, una inversión sin precedentes en la historia de nuestro país. 

Reforzamos nuestra Constitución cuando aprobamos la Ley General de Sanidad, recuperando el acceso universal y gratuito para todas las personas que viven en nuestro país, cuando pactamos una Reforma Laboral con más derechos para los trabajadores y trabajadoras, cuando garantizamos el poder adquisitivo de nuestros pensionistas o el acceso a la vivienda con el Plan Estatal de Vivienda, cuando aprobamos el Ingreso Mínimo Vital para las personas más vulnerables, cuando protegemos a las mujeres con la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual o equiparamos derechos con la Ley del Matrimonio Igualitario o La Ley de Igualdad de Dependencia; porque ampliar derechos nos hace más fuertes como sociedad y  revitaliza nuestra Carta Magna, la cual sitúa los derechos fundamentales de la persona en el centro de nuestro ordenamiento jurídico constitucional.

El Estado responde con su mandato constitucional de proteger los derechos fundamentales, a través del poder legislativo, máxima expresión de la soberanía popular. 

Por esta razón reniegan del espíritu del Pacto Constitucional del 78  quienes en las Cortes Generales dirigen su acción política a recortar o restringir derechos y más grave aún es su desobediencia constitucional, cuando, con excusas de todo tipo, se oponen a cumplir lo mandatado expresamente en nuestro ordenamiento constitucional. 

El mejor servicio que se puede realizar para reivindicar la vigencia de nuestra Constitución en este XLIV aniversario, más allá de los vacíos golpes de pecho, es seguir transformando nuestra sociedad, avanzando en igualdad, libertad y solidaridad con la ampliación y consolidación de los derechos fundamentales que en ella se amparan.

Francisco Tierraseca Galdón

Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.