LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 10:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Borja Castro: "Todos los pueblos de la región son especiales"

Borja Castro Cervigón (Guadalajara, 1990) es graduado en Periodismo y locutor. Además, desde 2019 es alcalde de Alcocer (Guadalajara), su pueblo, donde desarrolla su vocación de servicio público.

05.12.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado viernes, 2 de diciembre, se daba a conocer que Alcocer (Guadalajara), un enclave de poco más de 300 habitantes, era uno de los cinco municipios de la región finalistas del concurso de la televisión pública regional «El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha». El premio es retransmitir las campanadas de este año. La decisión definitiva se dará a conocer el 8 de diciembre y, en ese momento, Alcocer deberá enfrentarse a las poblaciones de Valdeganga (Albacete), Moral de Calatrava (Ciudad Real), La Alberca de Záncara (Cuenca) y Alcaudete de la Jara (Toledo). Desde dclm.es hemos querido hablar con el regidor alcocereño, Borja Castro Cervigón, sobre las potencialidades de su municipio.

¿Cómo se os ocurrió participar en este certamen para retransmitir las campanadas de Fin de Año desde Alcocer?

La propuesta de incluirnos en los pueblos más bonitos de Castilla–La Mancha nos la envían todos los veranos desde la televisión pública regional. Y el año pasado, el 2021, nos insistieron para que nos presentáramos. Pero, en ese momento, creíamos que el pueblo no se encontraba preparado, puesto que teníamos que hacer unas obras en la calle principal, para dejar a Alcocer más bello.

Por ello, y entre todos, decidimos que el momento para participar en la propuesta tenía que ser la siguiente edición, la de 2022, la actual.  Consideramos que era una excelentísima campaña de promoción. Y, además, nos servía para animar a los vecinos, e imprimir energía y espíritu de trabajo en equipo en el pueblo.

Por tanto, dimos esa doble lectura a la iniciativa. Por un lado, animaría la promoción de la localidad, siendo un argumento muy positivo para que nos conocieran en el resto de la región. Y también imprimiría a la gente ese trabajo en equipo, a la vez que se demostraría que, remando juntos en la misma dirección, las cosas se pueden conseguir.

¿Qué ventajas tiene Alcocer frente a los otros cuatro municipios que también son candidatos, y que representan al resto de provincias de Castilla-La Mancha?

No estamos ante una competición en la que nos enfrentemos entre los municipios y tengamos que quedar uno por encima del otro. Ni siquiera tiene que ver con el aspecto físico ni con los argumentos turísticos del municipio. Es un torneo de amor, de pasión por nuestros pueblos y por un sentimiento de querencia por el mundo rural. Todos los pueblos de la región son especiales y cada castellanomanchego posee ese sentimiento de identidad hacia su localidad.

Por tanto, no es que un pueblo contenga un patrimonio más bonito y que tenga que sobresalir por encima del otro. Al contrario. Se trata de la oportunidad de enseñar lo que tenemos. Es más, lo que hemos hecho se lo recomendaría a los demás pueblos de Castilla–La Mancha, porque se trata de una campaña muy importante de promoción de las localidades.

¿Qué expectativas tenéis? ¿Creéis que Alcocer podría ser el ganador?

Durante todo el programa, nos hemos ubicado en los primeros puestos. Y no sólo del ámbito provincial, también del regional, llegando a competir con pueblos que tienen miles de habitantes. Ahí está nuestra virtud y, quizá, también la piedra en el zapato de las poblaciones más grandes, que no consiguen hacer esa «piña» que sí logramos en los lugares pequeños.  Gracias a este trabajo que hacemos como hormiguitas, pensamos que David podría vencer a Golliat. Aunque en el padrón seamos muy inferiores a los otros cuatro pueblos, nosotros contamos con mucha gente que vive fuera, pero que siguen vinculados al pueblo y que se sienten parte del mismo. De hecho, sabemos que están trabajando porque Alcocer retransmita las campanadas y, así, poder enseñar nuestro monumento más importante –la iglesia parroquial–, considerada la «catedral de la Alcarria».

¿Por qué el templo de Alcocer recibe este apelativo? ¿Y cuál es la causa de que se haya propuesto para este evento?

Es buena idea dar desde allí las campanadas porque en su torre se emplaza el reloj que nos marca las horas desde hace siglos. Y se le denomina la «catedral de la Alcarria» porque, durante la Edad Media, uno de los monumentos más importantes de la zona. Alcocer poseía la capitanía de la Hoya del Infantado en el siglo XIII, por lo que se concibió un edificio de grandes dimensiones, que –además– se fue ampliando para dar cabida a toda la población del entorno.

De hecho, presenta unas importantes proporciones, distribuidas en una planta de cruz latina, mientras que el altar se encuentra envuelto entre girolas. Además, la iglesia de la localidad se alza como el segundo edificio más alto de la provincia arriacense. Y hasta hace muy poquito era el primero, únicamente superado por la torre de Caja de Guadalajara, construida en la capital arriacense. En consecuencia, por su tamaño, por su valor patrimonial y por la disposición de sus capillas, la asemejan a una catedral. Pero es una iglesia parroquial…

¿Qué opinan los vecinos de la posibilidad de transmitir las uvas desde el pueblo?

Están volcados. Desde un primer momento, se han implicado en este proyecto. Lo han asumido como propio. Es lo que tienen los municipios pequeñitos, y más en el caso de Alcocer, donde existe una importante armonía y sentimiento de trabajo en equipo. Además, las campanadas caerán en sábado, por lo que se espera una afluencia tremenda.

#alcocer
#borja castro
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Villa empata ante un Bargas peleón

Toda la actualidad deportiva para esta jornada en la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.