DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 15:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Desmantelada una banda dedicada al 'fraude del CEO' que blanqueaba transacciones bancarias fraudulentas

Hay 15 personas detenidas: nueve en Madrid, cinco en Albacete y una en Valencia

Desmantelada una banda dedicada al

Desmantelada una banda dedicada al 'fraude del CEO' que blanqueaba transacciones bancarias fraudulentas.

05.12.2022

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal especializada en cometer estafas utilizando el engaño del 'fraude del CEO' y ha detenido a 15 de sus integrantes: nueve de ellos en Madrid, cinco en Albacete y uno más en Valencia, ha informado este lunes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La investigación policial ha logrado relacionar a esta red con numerosas transferencias de origen fraudulento, con un valor aproximado de 850.000 euros, así como un entramado empresarial dedicado a la recepción y posterior blanqueo del dinero que recibían.

La investigación comenzó cuando fueron detectadas numerosas transferencias nacionales e internacionales –a países como Alemania, Chile, Estonia, Francia, Holanda, Hong Kong, Jamaica Pakistán, Rusia, Suecia y Taiwán-–, todas ellas de origen fraudulento, y con un valor aproximado de 850.00 euros.

Estos primeros indicios llevaron a destapar la existencia de un entramado delincuencial dedicado a la recepción de transacciones bancarias fraudulentas para su posterior blanqueo.

Durante el mes de noviembre, 15 individuos perteneciente a la red criminal fueron arrestados como presuntos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, depósito de municiones, allanamiento de morada, realización arbitraria del propio derecho, lesiones y pertenencia a organización criminal.

Se realizaron seis entradas y registros en domicilios y locales comerciales donde nueve individuos fueron arrestados en Madrid, cinco en las localidades albaceteñas de Hellín e Isso y uno más en Valencia.

En los registros que se llevaron a cabo en las viviendas de los detenidos se hallaron 154.000 euros en efectivo, numerosos teléfonos móviles, cinco vehículos y una motocicleta de alta gama, un chaleco antibalas, varios uniformes y placas-emblema de la Guardia Civil, luces de emergencia y acústicos policiales.

EL 'FRAUDE DEL CEO'

El 'fraude del CEO' es un tipo de estafa tecnológica cuyo objetivo es engañar a los empleados de la administración autorizados para emitir pagos tanto en pymes como en grandes empresas.

Los delincuentes suplantan su identidad mediante un correo electrónico interponiéndose en las negociaciones entre diferentes empresas.

Así consiguen engañar al destinatario para lograr que realice una transferencia de fondos en su beneficio cuando la víctima cree que está realizando un pago a un cliente legítimo.

Estas cuentas a las que desviaban los pagos de las empresas estaban a nombre de una persona que prestaba sus datos para abrir cuentas bancarias al servicio de los estafadores.

Como resultado del operativo policial en el que colaboraron diversas unidades como guías caninos, TEDAX-NRBQ y el grupo operativo de intervenciones técnicas (GOIT), los 15 integrantes del entramado criminal fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en una operación que continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#sucesos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024