LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 08:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las ejecuciones hipotecarias en CLM bajan un 42% respecto a 2021

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales en Castilla-La Mancha hasta septiembre se sitúo en 165.

Viviendas en Castilla-La mancha

Viviendas en Castilla-La mancha

05.12.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales en Castilla-La Mancha hasta septiembre se sitúo en 165, lo que supone un descenso de casi el 42%, con respecto al tercer trimestre de 2021, cuando la cifra fue de 284, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales en el tercer trimestre del año fue la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2020 y supone un descenso del 13,8% respecto al mismo periodo de 2021 y del 36,1% en relación al trimestre anterior.

Es el segundo descenso que se registra en las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual tras siete trimestres de alzas.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el tercer trimestre de este año se iniciaron 4.105 ejecuciones hipotecarias, un 38,3% menos que en igual periodo de 2021 y un 42,3% menos respecto al segundo trimestre de 2022. De ellas, 3.917 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 188 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 37,3% interanual en el tercer trimestre y un 41,7% en relación al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 2.884 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 29,9% menos que en el tercer trimestre de 2021 y un 37,2% menos respecto al trimestre anterior.

EJECUCIONES SOBRE VIVIENDAS

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 70,3% del total de ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre de 2022. El 49,2% del total de ejecuciones hipotecarias son viviendas habituales de personas físicas.

Según los datos del INE, el 9,3% corresponde a viviendas de personas jurídicas, con 377 ejecuciones, un 68,1% menos en tasa anual, mientras que el 11,8% fueron ejecuciones de otras viviendas de personas físicas.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen el 22,7% del total del tercer trimestre.

El 9% de las ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 91% sobre usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuyó un 49,2% en tasa anual, hasta las 261, mientras que el de usadas bajó un 27,1%, hasta un total de 2.623.

Los datos del INE muestran que el 15,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre correspondió a hipotecas constituidas en el año 2006, el 15,2% a hipotecas constituidas en 2007 y el 10,8% a hipotecas de 2005.

El periodo 2005-2008 concentra el 49,7% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas entre julio y septiembre de este año.

ANDALUCÍA Y COMUNIDAD VALENCIANA, A LA CABEZA

Los últimos datos del INE señalan que las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el tercer trimestre fueron Andalucía (995), Comunidad Valenciana (767) y Cataluña (764).

Por su parte, Navarra (15), La Rioja (21) y País Vasco (32) registraron el menor número.

En el caso de viviendas, Andalucía (604), Comunidad Valenciana (510) y Cataluña (492) presentan el mayor número de ejecuciones en el tercer trimestre. Las cifras más bajas se dieron, por contra, en Navarra (10), La Rioja (14) y Cantabria y País Vasco, ambas con 24.

 

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#vivienda
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.