VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EMPLEO: La Diputación de Ciudad Real saca 147 plazas, "la mayor Oferta de Empleo Público de la historia"

¿Buscas empleo? Aquí tienes alguna sugerencia .

30.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Diputación de Ciudad Real saca 147 plazas, "la mayor Oferta de Empleo Público de la historia"

La Diputación de Ciudad Real ha dado a conocer este viernes, mediante la publicidad correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), "la mayor Oferta de Empleo Público de la historia" y también las convocatorias de estabilización.

Suman un total de 147 plazas con las que se pretende contribuir a reducir la temporalidad a la vez que se impulsa la promoción del personal que forma parte de la plantilla de la institución provincial.

Así lo destaca en nota de prensa el presidente de la Corporación, José Manuel Caballero, quien ha precisado que con la Oferta de Empleo Público también se pretende abrir la puerta a quienes optan por concurrir para incorporarse a las administraciones, sobre todo a los jóvenes que han finalizado sus estudios y su formación. "La Diputación está deseando acogerlos y en los próximos meses iniciaremos los procesos selectivos", ha dicho.

La Oferta de Empleo Público para 2022 en la que ha trabajado el Área de Recursos Humanos, que está gestionada por la vicepresidenta Noelia Serrano, recoge 34 plazas de acceso libre y 33 de promoción interna. Así las cosas las de acceso libre suman un total de 66 plazas si se tiene en cuenta que la de 2021 contempla otras 32. Ambas comenzarán a desarrollarse ya en 2023.

El BOP ha publicado, además, en su número de hoy las 48 plazas correspondientes a la estabilización de empleo temporal, de las que 23 se cubrirán por concurso. La suma asciende a 147 plazas con la que se pretende impulsar la fijeza laboral en la Administración provincial e incentivar la promoción. Aunque, sobre todo, atendiendo a la exposición que ha hecho Caballero, se pretende renovar la plantilla de la Diputación de Ciudad Real, cuya edad media se sitúa en los 57 años.

Ha añadido, a este respecto, que en los próximos años la institución provincial tiene que afrontar la jubilación de más del 40 por ciento de su personal, al igual que en el resto de las Administraciones Públicas.

El Gobierno convoca 1.000 plazas de empleo público en los ayuntamientos para el despliegue de los fondos europeos

El Gobierno ha incluido en su decreto anticrisis una oferta extraordinaria de empleo público de 1.000 plazas en las entidades locales para encargarse, entre otros asuntos, de la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación financiadas con los fondos europeos.

Así aparece reflejado en el decreto que ha salido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras aprobarlo ayer el Consejo de Ministros. Según se explica, la ejecución de esta oferta de empleo público deberá realizarse en el plazo improrrogable de un año desde la publicación de las respectivas convocatorias.

Para la convocatoria extraordinaria de estas plazas de empleo público, el Gobierno alega que las entidades locales deben contar con suficiente personal para realizar las funciones de fe pública, asesoramiento legal preceptivo, control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación, cuya responsabilidad administrativa está reservada a la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Sin embargo, el Ejecutivo precisa que la realidad actual "evidencia un problema estructural" de cobertura de los puestos reservados, que es ocasionada por el déficit de personal funcionario de carrera con habilitación nacional.

COMPLEMENTARIO A LA OFERTA 2022

Por ello, esta convocatoria de 1.000 plazas se ha efectuado con carácter adicional y complementario a la oferta de empleo público correspondiente a 2022. En las convocatorias que se realicen para las plazas que ahora se autorizan, se especificarán las subescalas que correspondan de las previstas en el artículo 92 bis de la Ley reguladora de las bases del régimen local, así como su distribución territorial de forma proporcional al número de puestos vacantes en cada Comunidad Autónoma.

El Gobierno considera que es preciso reforzar de manera inmediata los medios personales destinados a las funciones de secretaría, comprensiva de fe pública y asesoramiento legal preceptivo, control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, la contabilidad, tesorería y recaudación, y el asesoramiento legal, funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones Locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional.

RTVE convoca 1.082 plazas de trabajadores fijos 

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha firmado este miércoles las bases generales de la convocatoria 1/2022 para la cobertura de puestos de trabajo de personal fijo de la Corporación pública.

Así lo ha dado a conocer RTVE, que ha añadido que Elena Sánchez también ha firmado las bases generales de la convocatoria 3/2022 para la promoción y cambio de ocupación tipo dirigida a los trabajadores fijos o indefinidos de la Corporación. Estos dos documentos han sido entregados a los miembros del Consejo de Administración de RTVE.

El objetivo de RTVE es incorporar a 1.082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta que permitirán cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Adicionalmente a estas bases generales, ha señalado que a lo largo de las primeras semanas de 2023 se publicarán las bases específicas de la convocatoria que concretarán, entre otros aspectos, las características y las condiciones de los puestos convocados, así como los requisitos específicos de participación y la descripción de cada proceso selectivo en función de la ocupación tipo y especialidad por la que se opte.

Las bases generales están disponibles en la página web del proceso: http://www.convocatoriasrtve.eswww.rtve.es/corporacion/ofertas-empleo/

Emirates reclutará en enero tripulantes de cabina de siete ciudades españolas

Emirates reclutará en enero tripulantes de cabina en las ciudades españolas de Santander, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid, según ha informado la compañía en un comunicado.

Así, la aerolínea llevará a cabo varias jornadas de puertas abiertas para la contratación de tripulantes de cabina en España. En Santander se celebrará el próximo 3 de enero en Hoyuela Hotel Santander, mientras que en Madrid será al día siguiente en el Hotel Intercontinental Madrid.

En Málaga la jornada se celebrará el 6 de enero en Hilton Garden Inn Málaga y en el AC Hotel Sevilla Fórum el 12 de enero se producirá en Sevilla. Además, la aerolínea buscará reclutar tripulantes de cabina en Barcelona el próximo 16 de enero en Four Points by Sheraton, en Santa Cruz de Tenerife el 22 de enero en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey y en el NH Ciudad de Valladolid el 31 de enero.

Los solicitantes pueden acudir a la cita con un 'curriculum vitae' (CV) actualizado en inglés y una fotografía reciente, aunque se recomienda a los candidatos que se preinscriban en la web de la aerolínea para disfrutar de una experiencia más fluida.

Aquellos que no hayan presentado su solicitud en línea pueden hacerlo sin cita previa en la jornada de puertas abiertas en las ciudades mencionadas. Se puede encontrar más información sobre los requisitos para el proceso de selección en la web.

Según Emirates, se buscan personas "apasionadas" por brindar una hospitalidad sencilla y, a la vez, personalizada e impecable, al tiempo que crean momentos memorables para los clientes.

Enaire convoca 137 plazas nuevas de controladores aéreos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la convocatoria de 137 plazas de controladores aéreos de Enaire, siguiendo la línea estratégica del gestor de navegación aérea.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está haciendo un esfuerzo, a través de Enaire, para dotarse de los medios humanos necesarios para atender con garantías de seguridad y eficiencia el crecimiento del tráfico aéreo que se espera para los próximos años, cuya recuperación ya se está produciendo en 2022, según señala Enaire en una nota de prensa.

La previsión de Enaire es que en 2023 se supere el tráfico que hubo en 2019, año récord de vuelos atendidos, y que en 2024 y 2025 el incremento de tráfico respecto a 2019 sea del 7% y 10% respectivamente.

La planificación de Enaire para adecuar la plantilla de controladores aéreos y atender a las previsiones de tráfico está en marcha desde 2016. Ese año Enaire contaba con 1.968 controladores aéreos en total, incluyendo los controladores operativos los que están en tareas de gestión y apoyo. En la actualidad el número de controladores total es 2.093 (+6,4%).

En total, entre el año 2016 y 2021 se han gestionado cinco convocatorias para puestos de controlador aéreo, lo que ha supuesto la incorporación de 528 profesionales. Con esta nueva convocatoria de 137 plazas de control se habrán creado un total de 665 nuevos puestos de controlador aéreo desde 2016, lo que supondrá una renovación del 33,8% de la plantilla.

PROCESO DE SELECCIÓN

La convocatoria de plazas está disponible en la web de Enaire y el plazo de inscripción es del 16 al 30 de diciembre de 2022. Una vez finalizado el proceso de selección y como condición para la contratación, se deberá disponer de una Licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo.

Los candidatos sin experiencia previa deberán realizar un curso de formación especializada que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo. Este curso constituye la llamada Formación Inicial. Hay varias escuelas debidamente certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para poder impartir este tipo de formación, que les permita obtener las habilitaciones exigidas por Enaire.

Una vez contratados por Enaire, deberán superar un curso de formación de Unidad de duración estimada entre 3 y 6 meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado. Enaire licitará un servicio de apoyo para favorecer el acceso a financiación de los futuros candidatos.

La Oferta Pública de Empleo del SESCAM de estabilización  bate récords históricos, con 2.651 plazas

La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del SESCAM ha aprobado hoy, con una amplia mayoría y sin ningún voto en contra, las bases para un total de 124 convocatorias de los procesos selectivos correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de Estabilización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que incluye un total de 2.651 plazas.

Se trata, según ha recordado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, “del mayor proceso selectivo celebrado en la historia del sistema sanitario público regional, tanto por el número de convocatorias, categorías incluidas (un total de 65) y número de plazas”.

Tras la aprobación hoy en Mesa Sectorial, las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en esta OPE serán publicadas antes del 31 de diciembre, tal y como establece la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Del total de plazas incluidas en esta Oferta Pública de Empleo, 707 corresponde a 41 categorías de personal facultativo; 863 a cuatro categorías de personal sanitario diplomado de grado; 490 a seis categorías de personal sanitario técnico; y 591 a catorce de personal de gestión y servicios.

De las 124 convocatorias aprobadas hoy, 65 (que incluyen 1.487 plazas) se desarrollarán mediante procedimiento de concurso y las 59 restantes (con 1.164 plazas de 43 categorías) a través de concurso-oposición.

Tal y como ha indicado Leal, con el fin de dar la mayor agilidad posible a estos procesos, “el SESCAM se compromete a reducir al máximo los plazos para su desarrollo, salvo aquellos establecidos legalmente para la presentación de solicitudes y recursos”.

Las convocatorias para estos procesos selectivos se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo 29 de diciembre. El plazo para presentar solicitudes se abrirá con posterioridad mediante resolución independiente de la Dirección General de Recursos Humanos, y que incluirá, además, los temarios.

En el caso de los exámenes de las cuatro categorías con mayor número de opositores (enfermería, TCAE, celador, grupo auxiliar de la función administrativa), se celebrarán en las cinco capitales de provincia.

El examen del concurso-oposición será no eliminatorio. Además, en esta última fase, se incluye como novedad la puntuación para aquellos candidatos que, habiendo aprobado en otros procesos selectivos del SESCAM, no hayan obtenido plaza.

En el caso del proceso de concurso, en la valoración de los servicios prestados, los candidatos que concursen a una plaza de igual categoría a la que están ocupando en el SESCAM tendrán mayores probabilidades de obtener la máxima puntuación.

La directora gerente del SESCAM ha destacado que el desarrollo de estos procesos supone una muestra más del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el empleo público para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones más atractivas a los profesionales del ámbito sanitario, haciendo que puedan acceder a una plaza en propiedad dentro del sistema sanitario.

“Estos procesos de consolidación son, junto a las medidas de recuperación y crecimiento que venimos aplicando en los últimos años, los tres ejes que han marcado nuestras políticas de recursos humanos para conseguir que el SESCAM sea un polo de generación, retención y atracción del talento”.

Justicia convoca 2.874 plazas para diferentes cuerpos de la Administración de Justicia

El Ministerio de Justicia, a través de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público, ha convocado el proceso selectivo para acceso por el turno libre a un total de 2.874 plazas, correspondientes a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Así lo ha informado este miércoles el departamento dirigido por Pilar Llop en un comunicado en el que se precisa que esta convocatoria, que ha sido negociada con las representaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, es el resultado de acumular a la Oferta de Empleo Público (OEP) para el presente año 2022 y las plazas que aún no habían sido convocadas de las OEPs correspondientes a los años 2020 y 2021.

Según explica el Ministerio, el sistema de ingreso será por oposición, ya que se ofertan exclusivamente las plazas de reposición que fueron aprobadas para los tres ejercicios citados. "Para aumentar la agilización de los procesos selectivos, se reducirán los plazos finales, evitando demoras en la resolución y en la incorporación del nuevo personal", ha señalado Justicia.

La convocatoria se llevará a cabo de forma conjunta en todo el territorio nacional, de acuerdo con su distribución territorial, entre el ámbito de gestión del Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias asumidas en medios personales.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS

Del total de las 2.874 plazas convocadas, 1.091 (con 77 para el cupo de personas con discapacidad) corresponden al Cuerpo de Gestión procesal y administrativa. En este caso, a las 284 plazas disponibles en la OEP de 2022 se suman las 382 pendientes para este Cuerpo de la OEP de 2020 y las 425 plazas de la OEP de 2021.

Al Cuerpo de Tramitación procesal y administrativa le corresponden un total de 1.191 puestos (83 para personas con discapacidad). Para llegar a esta cifra se suman las 345 de la OEP del presente ejercicio de 2022, con las 421 de la OEP de 2020 y las 425 de la OEP del año 2021.

Por último, en el Cuerpo de Auxilio judicial se convocan 592 plazas (41 para personas con discapacidad). En este caso, la OEP de 2022 fijaba una oferta de 170 plazas, a las que se unen las 214 de la OEP de 2020 y las 208 de la OEP de 2021.

Según consta en el comunicado, Andalucía será la comunidad autónoma con más plazas a ofertar para el Cuerpo de Gestión procesal y administrativa, con 191. Le siguen en el top 5, Madrid (172), Cataluña (145), la Comunidad Valenciana (109) y Galicia (97). El Ministerio de Justicia ofertará 212.

En el caso del Cuerpo de Tramitación, se ofertan 273 plazas en el Ministerio de Justicia, 217 en Andalucía, 134 en Madrid y la Comunidad Valenciana y 111 en Cataluña.

En el Cuerpo de Auxilio judicial las comunidades que más plazas ofertarán serán Andalucía (109) y la Comunidad Valenciana (70).

Iberia abre una convocatoria para tripulantes de cabina en Madrid o Barcelona

Iberia ha lanzado este miércoles una oferta de empleo para tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en su base de Madrid o Barcelona, con convocatoria abierta y sin fecha de cierre, para la que realizará pruebas de selección de forma escalonada y en diferentes grupos.

La recepción de solicitudes se realizará en la página web habilitada para ello, según ha detallado la aerolínea en un comunicado. Además, pide que el candidato lea "detenidamente" los requisitos y cumplimente correctamente los campos del formulario de registro, ya que una vez presentada la candidatura, no será posible realizar cambios en la información enviada.

Entre los requisitos para optar al puesto está un nivel de estudios de Bachillerato o equivalente, dominio del español y nivel muy alto de inglés, altura mínima de 164 centímetros, documentación en regla para trabajar en España (permiso de residencia y de trabajo en vigor), licencia de TCP, pasaporte sin restricciones y no tener antecedentes penales.

En este último trimestre, la aerolínea ha recuperado ya el 95% de la capacidad que tenía antes de la pandemia y en el primer trimestre de 2023 crecerá hasta desplegar un 105% de capacidad, para lo que necesita incrementar su plantilla.

El pasado julio, Iberia incorporó a los 20 primeros pilotos después de la pandemia, procedentes de su programa Iberia Cadetes, para atender el incremento de capacidad que la aerolínea ha programado para los meses pico de verano..

Abierto el proceso selectivo que amplía la Escala Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la JCCM

El Gobierno regional ha convocado el proceso selectivo para la ampliación de la bolsa de trabajo de la Escala Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de cubrir con personal funcionario interino las plazas vacantes que resulten necesarias. Las personas interesadas dispondrán de un plazo de 20 días naturales, desde este jueves, para presentar su solicitud.

Según la resolución de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-la Mancha (DOCM), el proceso selectivo se realizará por el sistema de oposición, a través de una única prueba que consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de 120 minutos, un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una será correcta. Las preguntas versarán sobre la totalidad del programa temático contenido en el DOCM.

Las personas interesadas dispondrán de un plazo de 20 días naturales, desde este jueves, para presentar su solicitud, que se presentará exclusivamente por vía electrónica, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

La solicitud estará disponible en la web de Empleo Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://empleopublico.castillalamancha.es y en el enlace al que se podrá acceder a través de la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la administración de la Junta (www.jccm.es).

Asimismo, quienes deseen participar en el proceso convocado, cuya prueba se realizará en Toledo, podrán cumplimentar la solicitud mediante una aplicación que les permitirá registrarse como persona usuaria y obtener una contraseña.

La bolsa de trabajo que se pretende ampliar tendrá ámbito provincial, por lo que, en el apartado previsto para ello, la persona aspirante deberá manifestar la provincia o provincias de cuya bolsa desea formar parte.

RTVE lanza la convocatoria de 767 puestos de trabajo, cuyas pruebas estás previstas para el primer semestre de 2023

La presidenta interina de Radiotelevisión Española (RTVE), Elena Sánchez Caballero, ha informado al Consejo de Administración de la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre, cuyas pruebas de acceso se prevé se desarrollen durante el primer semestre de 2023.

Según ha detallado este viernes la Corporación pública, esta convocatoria permitirá cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

En este sentido, ha apuntado que el balance neto de la plantilla de RTVE tras esta convocatoria no cambiará respecto a la situación actual y ha añadido que tampoco se modifica el balance entre los centros de producción y la estructura territorial.

En relación con la lista de plazas a convocar, RTVE ha explicado que se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. "La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de nuestra labor de servicio público y la programación existente", ha apuntado.

También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales capaces de impulsar el cambio tanto en distintas facetas de la producción audiovisual digital, como en la mejora de la gestión y la organización interna, según ha agregado RTVE.

Atendiendo a estos criterios, las plazas convocadas estarán ubicadas en los siguientes destinos: 530 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial. La relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas.

Castilla-La Mancha generará casi 90.000 oportunidades de empleo para técnicos de FP hasta 2030

Castilla-La Mancha generará un total de 88.163 oportunidades de empleo para técnicos de Formación Profesional de 2022 a 2030, según desvela el informe anual de la Formación Profesional elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universidad de Deusto, y que este año lleva por título ‘Una nueva Ley de FP para unos nuevos tiempos’.

Es la primera vez que un estudio desgrana no solo la proyección de empleos que tendrá nuestro mercado laboral en los próximos años, sino también cuántos de esos nuevos puestos de trabajo serán para técnicos de FP.

Según estos datos, el sector servicios será en el que la economía castellano-manchega acumulará mayoritariamente esos nuevos empleos, en concreto, en torno al 73,5%. En industria se generará el 14,5% y el 10%, en la construcción.

En la presentación del informe a nivel nacional, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha abogado por una reforma estructural de la formación y la educación “porque la formación es sinónimo de empleabilidad y el empleo es el principal factor de cohesión social y el mejor medio para luchar contra la desigualdad en nuestra sociedad”.

En ese sentido, Goirigolzarri ha señalado que si no se actúa frente a las debilidades del sistema los desequilibrios sociales podrían agravarse aún más por las tendencias de fondo que afrontamos como son “la revolución digital, la transición hacia una economía más sostenible o el reto demográfico como consecuencia del envejecimiento de la población”.

Eso provocará un mercado más especializado y más competitivo y “aquí la FP y su modalidad dual pueden contribuir decisivamente a afrontar todos estos frentes”.

Oportunidades de empleo en toda España

En total, en toda España, esas oportunidades para técnicos de FP ascenderán hasta las 2.131.325, de las que más de un millón (1.219.136) corresponden a quienes cursen una FP de Grado Superior y algo menos (912.189) a aquellos que estén cursando un Grado Medio.

Esos datos reflejan que una de cada cuatro oportunidades que se generan en toda la economía será para FP, ya que de aquí a 2030 se espera que el auge de oportunidades de empleo ascienda a 8.654.362.

Los sectores donde más empleo se generará serán el comercio, la educación, la hostelería, la construcción y la industria y ese desarrollo tendrá una traslación directa al empleo en Formación Profesional.

De ese modo, el comercio será el ámbito donde más profesionales de FP se requerirán, 242.380 oportunidades en Grado Superior y 203.868 en Grado Medio, seguido de la Industria manufacturera (153.332 para Grado Superior- 103.560 para Grado Medio) y de las actividades sanitarias (101.517 para Grado Superior- 112.805 para Grado Medio).

Falta por ver si la Formación Profesional contará con las herramientas suficientes para poder dotar de profesionales a las demandas que se generarán en cada uno de esos sectores. El aumento de las tasas de finalización de los estudios de FP en el tiempo estipulado será un aspecto clave en este sentido.

Hasta ahora, la FP ha respondido siempre con mayor velocidad que otras opciones formativas a los cambios sociales.

De este modo, el informe de CaixaBank Dualiza refleja cómo los sectores donde más ha aumentado la presencia de personas ocupadas con estudios de FP durante los últimos cinco años han sido Energía eléctrica, gas y vapor (4,6%), Comercio (3,4%) Actividades recreativas y culturales (3%) e Industria manufacturera (2,9%).

Déficit de técnicos

La falta de profesionales cualificados con titulación de FP que den respuesta a las demandas del mercado se vislumbra como un problema persistente durante los próximos años, según pone de manifiesto el informe de CaixaBank Dualiza, donde se cifra en 92.500 las oportunidades de empleo para FP que quedarán no cubiertas en toda España hasta el año 2030, teniendo en cuenta el empleo que se generará, así como las personas que se titulan.

Ese déficit viene atenuado por la entrada en vigor de la nueva Ley de FP, que tendrá un impacto directo en la generación de empleo por dos motivos.

El primero, el aumento de recursos en el sistema se traducirá en un incremento de las plazas de FP ofertadas, lo que, de modo directo, afectará a un mayor número de personas tituladas en FP incorporándose al mercado laboral. El segundo, que facilitará una mayor adecuación de esos titulados a las necesidades del tejido productivo, lo que aumentará la empleabilidad de los técnicos de FP, permitiendo el cambio en la percepción social, así como de los propios empleadores frente a esas cualificaciones.

Sin embargo, se prevé que ese impacto provocado por la nueva normativa no comience a notarse hasta el año 2026 cuando accederán al mercado los primeros titulados promovidos por este marco normativo.

Familias profesionales

El estudio también ha analizado cuáles son las familias profesionales que aglutinan mayor porcentaje de titulados, así como las familias en las que un mayor porcentaje de técnicos se emplea en los sectores para los que se han formado.

En el primer aspecto, aparecen Sanidad, Administración y Gestión, y Servicios Socioculturales a la comunidad, que alcanzan un 44% de titulados totales. En el segundo, Sanidad sería la que en mayor medida provee titulados a su propio sector. Un 65% de quienes se titulan en esta familia puedan emplearse en la misma.

Fabricación Mecánica (58,5%) y Hostelería (46,6%) también presentan un alto grado de especialización mostrado por la correspondencia entre la familia profesional y sector de actividad en el que se ocupan. Otras familias, como Administración y Gestión, o Electrónica y Electricidad ofrecen un carácter más transversal.

Además, se observa cómo en sectores como la Hostelería, una amplia parte del personal del que se nutre proviene de familias profesionales que no tienen nada que ver con el desempeño real, como Imagen y Sonido, Imagen personal, Actividades deportivas o Administración y Gestión.

Porcentaje de desajuste formación- ocupación

Por otra parte, el estudio señala que el desajuste vertical se produce cuando algunas personas se ocupan en puestos de trabajo para los que están sobrecualificadas o infracualificadas.

En 2021, el 36,3% de las personas con estudios universitarios ocuparon puestos de trabajo que corresponderían a titulados de FP, principalmente de Grado Superior, aunque también de niveles inferiores.

A su vez, el 67,4% de las personas con FP de Grado Superior se emplearon en puestos que podrían ser desempeñados por profesionales de Grado Medio o de niveles educativos inferiores.

Ese desajuste tiene un impacto negativo en el conjunto del sistema educativo, en términos de inversión en educación no rentabilizada. Pero, a la vez, esa sobrecualificación provoca costes personales, por un aumento de la frustración de quienes consideran que se han formado para posiciones superiores, y costes empresariales por un mayor índice de rotación.

CaixaBank Dualiza                                                              

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para que la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 22.000 estudiantes, 2.500 empresas y 1.700 centros educativos.

#aena
#castilla la mancha
#controladores aereos
#dclm
#diputacion ciudad rael
#emirates
#empleo
#empleo publico
#enaire
#formación profesional
#jccm
#justicia
#rtve
#sescam
#tecnologia de la informacion
#tripulantes de cabina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024