MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 01:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

La muerte de Javier Biosca deja en el aire el mayor fraude español en criptomonedas, que superaría los 800 millones

Biosca, que se encontraba en libertad desde hacía tres semanas, había recibido graves amenazas de entornos mafiosos y delictivos. En poco tiempo, saltó de una pequeña empresa en Torrijos, Toledo, a convertirse en gurú de las criptomonedas. Pero su negocio no era limpio.

26.11.2022

Sucesos en Toledo

comentarios

Javier Biosca, con estrechos lazos en Toledo, aparecia muerto hace unos días en Benalmadena. La causa ofical de la muerte era el suicido y según la policia, Biosca se habría arrojado desde la quinta planta del edificio donde habia fijado ultima su residencia.

Javier Biosca pasó en cuestión de meses de intentar ganarse la vida con una empresa de marketing en Torrijos (Toledo) a convertirse en el gurú de las “criptos” gracias a un negocio “seguro” y “rentable” de compraventa de criptomonedas creado junto a su mujer, Paloma Gallardo, y su hijo, Sergio Biosca. El que a priori parecía un empresario de éxito resultó ser el responsable de una presunta megaestafa piramidal con miles de afectados.
Biosca estaba hasta ahora acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. El perjuicio rondaría los 800 millones de euros y habría más de 750 perjudicados.

Cabe recordar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal contemplan la extinción tanto de la acción como de la responsabilidad penal en caso de fallecimiento del investigado. En esta causa, en concreto, el magistrado también investiga a la mujer y al hijo del bróker de Algoritmhmics.

La abogada Emilia Zaballos, que representa a la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, ha enviado este mismo martes un escrito de urgencia al Juzgado para "poner en conocimiento" del magistrado la noticia del fallecimiento, del que habría dado cuenta la propia defensa de Biosca.

Según apunta el escrito, recogido por Europa Press, la representación del bróker ha explicado a Zaballos que "Biosca se habría suicidado en la localidad de Estepona arrojándose desde un quinto piso, en presencia de varios testigos" que han relatado a su letrado "supuestamente los hechos" tal y como han sucedido.

"Cúmulo de amenazas" hacia Biosca

"Es conocido, relatado en varias ocasiones, el cúmulo de amenazas que ha recibido el señor Biosca provenientes de organizaciones criminales que habrían invertido con él, por lo que deberán investigarse estos hechos de la muerte y practicarse una autopsia antes de sepelio o la incineración, para averiguar la identidad de la persona fallecida y la causa de su fallecimiento. Por lo que interesamos se prohíba cualquier incineración del cadáver hasta que se haga la autopsia", ha solicitado Zaballos.

La abogada ha instado también a que "se requiera al letrado de la defensa para que aporte los datos de las personas que estaban presentes en el momento de los hechos". Zaballos explica que el fiador de Biosca se encontraba en el lugar de los hechos en el momento de producirse los mismos, negociando con el bróker "formas de pago con determinados grupos de afectados, así como la devolución de la fianza prestada para gestionar su puesta en libertad".

"Esto debe ser comprobado e investigado con carácter prioritario por el Juzgado, y si su señoría lo tiene a bien, con el fin de tener un conocimiento exhaustivo de lo sucedido y hasta qué punto ha sido un suicidio", concluye la letrada en su escrito.

El reingreso y su posterior salida de la cárcel

Fue el pasado mes de julio cuando el juez acordó el reingreso en prisión provisional de Biosca con una fianza de un millón de euros. El juez tomó esa decisión después de que tanto sus antiguos abogados como su fiador advirtieran al instructor de que sospechaban que podía huir.

Abascal justificó esa medida señalando que su primer fiador, que había depositado el millón de euros de fianza que permitió a Biosca salir de la cárcel de Valdemoro (Madrid) el pasado 29 de junio, pidió expresamente a la AN que se la devolviera. Con todo, Biosca volvió a conseguir un fiador y depositó el pasado mes de octubre el millón de euros que le requería el tribunal, lo que le permitió su salida de prisión.

#criptomonedas
#estafa
#fuensalida
#javier biosca
#suicidio
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.