MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 08:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

Casi un centenar de mujeres ponen en valor su papel en la agricultura

El Teatro Fray Luis de León de la localidad conquense de Belmonte ha acogido la celebración del IV Foro de Mujeres Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Cooperativas Agro-alimentarias celebra el IV Foro de Mujeres Cooperativistas.

Cooperativas Agro-alimentarias celebra el IV Foro de Mujeres Cooperativistas.

24.11.2022

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

Cerca de un centenar de mujeres cooperativistas de toda la región se han dado cita este jueves en el Teatro Fray Luis de León de la localidad conquense de Belmonte para la celebración del IV Foro de Mujeres Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha con el objetivo de fomentar el acceso de las mujeres al mundo agrario, así como para impulsar su presencia en los órganos de representación de las cooperativas agroalimentarios.

Este foro ya alcanza su cuarta edición y su finalidad es la de poner en valor el papel de la mujer en la agricultura, además de fomentar el trabajo y el desarrollo personal y profesional de la mujer en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias, así como en el medio rural.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha destacado el talento femenino que existe en el mundo cooperativista de Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma en la que el 30% de las personas asociadas a cooperativas son mujeres.

Una cifra positiva, ha remarcado Villafranca, aunque ha incidido en la necesidad de que ese 30% pase a formar también parte de los órganos directivos de las cooperativas y "todavía estamos lejos de alcanzar cifras paritarias en estos órganos".

Por todo ello, Villafranca ha indicado "que hay mucho trabajo por hacer" y hay que "trabajar en la concienciación y poner herramientas encima de la mesa para alcanzar esa paridad en los órganos de dirección de las cooperativas castellanomanchegos".

FOMENTAR EL COOPERATIVISMO

Por su parte, la directora general de Alimentación ha agradecido a Cooperativas Agro-alimentarias su labor por fomentar el cooperativismo entre las mujeres castellanomanchegas. "Se quiere poner en valor el trabajo que realizan las mujeres en el mundo agrario y este tipo de foros sirven de punto de unión entre ellas", ha comentado Elena Escobar.

Finalmente, el director de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura ha puesto en valor que CaixaBank, en su "firme compromiso" por mantener la red rural y fomentar la diversidad, ha impulsado la renovación de acuerdos de colaboración con las organizaciones de mujeres más representativas del sector agroalimentario para impulsar la actividad agraria en España.

"El desarrollo social del mundo rural pasa por poner en valor el papel de las mujeres como parte fundamental del impulso del sector y en AgroBank tenemos el claro propósito de contribuir a ello a través de su vertical de la Mujer Rural creado conjuntamente con las principales organizaciones de mujeres a lo largo de toda España", ha apuntado.

Actualmente, las cooperativas de Castilla-La Mancha están compuestas por 157.276 asociados y asociadas, siendo el 28,6% mujeres. Sin embargo, tan solo un 10,3% de los puestos de toma de decisiones están ocupados por mujeres.

Por ello, la organización cooperativa ve fundamental que las industrias agroalimentarias de la región apuesten por fomentar la diversidad de género y pongan en marcha medidas que promuevan una mayor participación de las mujeres en todos los estratos de las cooperativas.

Durante este jueves y viernes, mujeres como Mercedes Millán, directora comercial de Vidasol; María Ángeles Ruiz, gerente de Coovival; o María José Moreno, presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega, serán las encargadas de ofrecer su visión y su experiencia en el mundo cooperativo al cerca de centenar de mujeres asistentes al foro.

Además, durante el transcurso de las jornadas también se ofrecerán diferentes charlas sobre talento y transformación personal, así como otra sobre la nueva PAC.

El toque gastronómico al IV Foro de Mujeres Cooperativistas lo ha puesto el chef castellanomanchego Carlos Maldonado, imagen de 'Campo y Alma', quien ha deleitado a las asistentes con una demostración culinaria con productos agroalimentarios de la región. Maldonado ha transmitido a las mujeres participantes el secreto de su éxito, la pasión por la gastronomía y la constancia.

#agricultura
#castilla la mancha
#clm
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024