JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 16:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CSIF denuncia la carencia de personal de administración y servicios en la UCLM

Una situación que se ha agravado ante el aumento de la oferta académica

Universidad d Castilla La Mancha.

Universidad d Castilla La Mancha.

24.11.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la carencia de personal de administración y servicios (PAS) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), "totalmente insuficiente" a su juicio ante el aumento de la oferta académica, número de edificios y nuevos servicios dirigidos al sector de estudiantes y personal docente e investigador (PDI) que ha experimentado la institución académica en la última década.

Según ha informado CSIF , el crecimiento notable en la oferta académica e investigadora para adaptarse a las necesidades de la sociedad castellanomanchega contrasta con el "olvido" que padece el personal de administración y servicios. CSIF, sindicato mayoritario en la UCLM, denuncia esta falta de PAS en la mayoría de las áreas de gestión y, de hecho, hay algunas en las que ni siquiera se cumplen las ratios estipuladas en la "obsoleta y desfasada" Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada hace casi 15 años.

De hecho, afirman, la RPT de 2009 contempla 1.130 PAS y en la actualidad solo hay 1.147 PAS contratados, una cifra "tremendamente exigua". "La UCLM debe acometer de manera inmediata el proceso para incorporar personal de administración y servicios".

Con la mayoría de áreas "bajo mínimos" se produce un "considerable" estrés laboral por sobrecarga de trabajo y se ponen en riesgo los estándares de calidad que siempre han caracterizado a esta universidad. En todo caso, CSIF celebra el crecimiento de la UCLM, así como de su financiación para proyectarse como uno de los grandes recursos de la Comunidad Autónoma, pero esta progresión "no puede realizarse dejando atrás al PAS".

Unidades como la de servicios, gestión de alumnos o recursos humanos no han aumentado paralelamente al crecimiento universitario, "sino que han visto disminuido notablemente" el número de efectivos sin que hayan vuelto a cubrirse. Por el contrario, la central sindical condena que el equipo directivo actual se haya preocupado solo de crear plazas "de necesidad institucional, que casualmente corresponden a direcciones, subdirecciones y puestos de libre designación".

De igual modo, CSIF condena la "falta de talante negociador" del equipo de Gobierno, lo que ha obligado incluso a interponer una demanda en los tribunales contra la UCLM por vulnerar el derecho de negociación.

Únicamente son aprobadas, de manera íntegra, las propuestas de la institución, desestimando una y otra vez los planteamientos y aportaciones de los agentes sociales. Como ejemplos, la Secretaría General impone al personal de registro el cumplimiento de horario fuera del aprobado por normativa; se eliminan unilateralmente derechos laborales aprobados en RPT, como el intervalo de niveles por parte de la Gerencia; se amenaza con el empeoramiento de las condiciones de trabajo en la actualización de la RPT; se incumple el pago de la carrera profesional al personal interino y no se revisa su incremento; no hay acuerdo de reducción de horario para trabajadores con más de 60 años. "Todo ello se une al caos administrativo que caracterizan los dos años de desgobierno en el PAS por parte del equipo rectoral", se han quejado en CSIF.

En sus palabras, "la falta de confianza por parte de la institución hacia sus propios empleados públicos culmina con la contratación de una empresa externa para la redacción de un borrador de una nueva RPT".

El sindicato ha vuelto a exigir al rector, Julián Garde, y a su equipo de Gobierno, que cese la "apatía" que demuestra "de manera tan evidente" hacia el personal de administración y servicios y que negocie con los agentes sociales las propuestas que hace años se encuentran estancadas.

#clm
#csif
#laboral
#m
#stilla la mancha
#uclm
#universidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.