JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 17:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los trabajadores del comercio tienen "presión laboral" ante el Black Friday, Ciber Monday y Navidad

La Federación de Servicios de CCOO ha presentado este jueves en Toledo la campaña 'Black Reality' con la que el sindicato denuncia la "negra realidad" que se les viene encima.

Responsables de CCOO denuncian la

Responsables de CCOO denuncian la 'Black Reality' de las 77.000 personas que trabajan en el Comercio en CLM.

24.11.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Federación de Servicios de CCOO ha presentado este jueves en Toledo la campaña 'Black Reality' con la que el sindicato denuncia la "negra realidad" que se les viene encima a las más de 77.000 personas que trabajan en el comercio de Castilla-La Mancha, mayoritariamente mujeres.

A partir del 'Black Friday' de este viernes y hasta que concluyan las rebajas de enero, pasando por el 'Ciber Monday' y la campaña de Navidad, las 77.000 personas de la región que trabajan en el comercio "afrontan un periodo de máxima actividad y presión laboral, con cargas de trabajo extremas; prolongación de jornadas; cambios de turno improvisados; días y días sin descansos y también sin libranzas", tal y como ha explicado la secretaria general de CCOO-Servicios Castilla-La Mancha, Sagrario Mancebo.

La perspectiva es aún más negra para los trabajadores de Castilla-La Mancha porque en esta región se concentran en estas fechas nueve de los doce domingos y festivos anuales de apertura comercial, según ha denunciado el secretario de Organización, Santiago Zafrilla, ha informado CCOO en un comunicado.

"En estas festividades tan familiares, resulta que a las personas de Castilla-La Mancha que trabajan en el Comercio les es imposible celebrarlas con sus familias". Además, gran parte de las personas trabajadoras del comercio de Castilla-La Mancha tienen con sus convenios colectivos bloqueados, acumulando "graves pérdidas de poder adquisitivo con sus salarios congelados en un entorno inflacionista".

En concreto, han citado las 9.200 afectadas por el convenio del comercio en general de Ciudad Real y las 2.700 del convenio del comercio textil de esta misma provincia, las 9.400 pendientes del convenio del comercio en general de Toledo y las 6.500 de este mismo convenio de la provincia de Guadalajara.

El bloqueo de este último convenio se prolonga, además, desde 2018, por lo que el deterioro de la capacidad de compra de las personas que trabajan en el Comercio en Guadalajara es aún más grave, según el secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios, Josué Merchán.

"Frente a esta 'Black reality', frente esta negra realidad de las plantillas del sector del comercio, todo apunta a que las empresas tendrán cifras récord en la campaña de Navidad. Instamos a las patronales a desbloquear los convenios y a poner encima de la mesa subidas salariales justas", ha reclamado Mancebo.

"El comercio, como todos sabemos, no ha dejado de vender y de ganar ni siquiera durante en la pandemia; ya ha recuperado el volumen de empleo previo al Estado de Alarma y las empresas tienen unas excelentes perspectivas de ventas y de beneficios. Nuestras propuestas son razonables, llamamos a las patronales a serlo también. No puede ser que la crisis sea solo para las trabajadoras y los trabajadores".

La secretaria general de CCOO-Servicios ha hecho también un "llamamiento a la administración autonómica, para que, a la hora de decretar los domingos y festivos de apertura, tenga en cuenta las necesidades de conciliación de las personas trabajadoras del sector".

"También pedimos a las personas consumidoras, que somos todas, a tener esto en cuenta al planificar nuestras compras; evitando en lo posible dedicar los domingos a ir de tiendas; cada uno tenemos nuestra parte que aportar".

Mancebo ha resumido en un "decálogo de reivindicaciones" las propuestas de CCOO-Servicios "para cambiar la penosa 'Black Reality' de las trabajadoras y los trabajadores del Comercio en Castilla-La Mancha", en el que, junto al desbloqueo de convenios antes de final de año e incrementos salariales acordes con el IPC, se demanda estabilidad en la contratación, mecanismos efectivos de control e inspección para asegurar el respeto y cumplimiento íntegro de lo recogido en los convenios colectivos, o mecanismos para que el impacto de la expansión del comercio digital no les cueste sus empleos a los actuales trabajadores del comercio tradicional.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.