SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 07:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Cátedra Tajo UCLM-Soliss da la voz de alarma sobre cambios en Plan Hidrológico que atentan contra caudales mínimos

En el nuevo Plan se propone un sistema escalonado de caudales hasta 2027.

24.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha dado la voz de alarma sobre "modificaciones" en la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo que será abordado en la reunión del Consejo Nacional del Agua prevista para el próximo 29 de noviembre, que atentan contra los límites de caudales mínimos fijados hasta diciembre de 2025, ya que se propone un sistema escalonado de caudales hasta 2027.

Así lo han manifestado en rueda de prensa la directora de la Cátedra del Tajo, Beatriz Larraz Iribas y el investigador Raúl Urquiaga, quienes han denunciado que los cambios introducidos se basan en la ampliación de 9 a 19 masas de agua en las que se prevén implantación de caudales ecológicos mínimos de forma escalonada en tres tramos de 2025 a 2027.

"No nos esperábamos estos cambios. Partíamos de un borrador desde el punto de vista metodológico que no cumplía con las expectativas de dinámica fluvial y bajar de ahí era muy difícil. No va a portar nada, otros seis años mas sin aportar nada en una situación de tremendo deterioro ecológico", ha afirmado Larraz.

Esta "postergación" pondrá en jaque el cumplimiento del régimen de caudales mínimos ecológicos como recogen las sentencias del Tribunal Supremo y que está basado en criterios técnicos.

Los caudales mínimos previstos hasta diciembre de 2025 no supondrían mejora para las masas de agua desde Aranjuez a Valdecañas; en las masas entre Bolarque y Aranjuez las mejoras serían mínimas y "prácticamente inapreciables" y en Toledo y Talavera "inexistentes". "No generarán las condiciones de hábitat adecuadas para los ecosistemas fluviales, ni cambios en la estructura y composición de estos", han explicado.

Si este límite de diciembre de 2025 de cumplimiento de caudales mínimos se posterga hasta 2027, siempre y cuando el estado del río sea óptimo, no se "tiene en cuenta las necesidades de zonas protegidas y la consecución de objetivos medioambientales".

LLAMAMIENTO A LAS ADMINISTRACIONES

A preguntas de los medios sobre estos cambios y sobre el papel del Gobierno regional y el Gobierno central, han mostrado su preocupación porque una vez que estos cambios pasen por el Consejo Nacional del Agua, irán a Consejo de Ministros, y en este último paso, ya no hay vuelta atrás.

"Una vez se apruebe en Consejo de Ministros, lo único que le queda a la ciudadanía es presentar un recurso ante el Supremo, que tardará 'X' años, años que son perdidos para el río. No hace falta llegar al agotamiento al río", ha alertado la directora de la Cátedra.

Respecto al papel de las plataformas en defensa del río, han señalado que están digiriendo estos cambios, y manifestarán su descontento en próximas fechas, recordando que son organizaciones con un poder económico limitado, lo que les supone dificultad para plantearse llevar a los tribunales este documento que recoge la gestión de la cuenca del Tajo.

Esta Cátedra ya alertó el pasado 18 de noviembre, mediante un comunicado de prensa, de las deficiencias que tenía el borrador del Plan Hidrológico del Tajo antes de conocer las modificaciones de las que han alertado este jueves.

#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#dclm
#ni una gota mas
#no al trasvase
#regadíos
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024