
DCLM.ES · Albacete · Cultura
Un momento del acto en Tarazona.
El Gobierno regional ha declarado cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Albacete desde el año 2015, y ha iniciado la tramitación de otros dos más, como son las Alfombras de Nudo Español de Alcaraz y el Calendario Invernal y las Fiestas de los Carnavales de Tarazona de la Mancha.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha recordado, durante la inauguración de la exposición “Un Patrimonio de Todos”, en la Plaza Mayor de Tarazona de la Mancha, donde ha apuntado que los otros BIC materializados en las dos Legislaturas del presidente García-Page, en nuestra provincia, han sido el Cuchillo y la Navaja Clásica de Albacete; la Tamborada de Tobarra; las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra; la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel; y la Seguidilla Manchega".
Ruiz Santos también ha recordado que estas seis expresiones culturales “singulares” cuenta con especial protección patrimonial de la Administración autonómica, desde la propia incoación del expediente, en relación a los dos últimos BIC de Alcaraz y Tarazona.
Durante su intervención, el representante del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha subrayado que “en lo que llevamos de legislatura se han declarado bienes de interés cultural (BIC) un total de 28 nuevos elementos del patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma, con lo que, en la actualidad, ya son 643 los BIC con los que cuenta nuestra región, además de otros 8 que están en tramitación”.
En el caso de la provincia de Albacete, el catálogo de Bienes de Interés Cultural asciende a 93, ha informado el delegado provincial de la Junta, reconociendo la importancia de tener competencias en este ámbito de protección del patrimonio y asegurando que los dos expedientes pendientes de lograr esa declaración se finalizarán antes de acabar la presente Legislatura.
Por su parte, el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora ha señalado que está en tramitación el Calendario Festival Invernal y Carnaval para ser BIC, “con el objetivo de dotar de contenido el Centro de Interpretación del Carnaval, inaugurado por el presidente García-Page, hace unos meses”, reconociendo la importancia de esta figura de protección.
EXPOSICIÓN UN PASEO DE TODOS EN TARAZONA..
Por otra parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete y el primer edil del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, han agradecido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; la Fundación Impulsa CLM y a la Fundación Iberdrola, su colaboración para acercar la exposición “Un Paseo de Todos” a diferentes municipios de Castilla-La Mancha, como han sido en la provincia albaceteña; Hellín, La Roda, Alcaraz y finalmente, Tarazona de la Mancha, donde permanecerá desde hoy y hasta el 4 de diciembre, en la Plaza Mayor de esta localidad albaceteña.
Concretamente “Un Paseo de Todos”, refleja en 21 paneles un total de 40 bienes de interés cultural seleccionados con diferentes categorías entre los que se encuentran: “Plazas y Ayuntamientos”; “Castillos y Murallas”; “Claustros y Patios”; “Palacios”; “Puentes”, “Retablos” y “Obras Singulares”, como son la Plaza Mayor de Alcaraz; el Castillo de Almansa; el Claustro del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, de Fuensanta; el Palacio de los Núñez de Corral-Rubio; el Puente de Alcalá del Júcar; el Pasaje Lodares de Albacete capital; y la Ermita de Nuestra Señora de Belén.
Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.
Protagonistas musicales del mes de febrero.
El motor en Dclm.es en febrero .
Toda la información deportiva, para esta jornada, en CLM.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.
Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...
En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.
Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.
Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.
La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.
La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,
Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Ana Muñoz, ha señalado que estos registros bibliográficos "serán accesibles a través de internet para cualquier investigador y servirá como garantía para su protección".
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.