LUNES, 07 DE OCTUBRE DE 2024 · 16:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

MUNDIAL DE QATAR: Manuel Carrasco: "No solo los artistas tenemos que llamar la atención sobre lo que ocurre en Qatar con los DDHH"

Sigue las últimas noticias del mundial de fútbol.

24.11.2022

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

Manuel Carrasco: "No solo los artistas tenemos que llamar la atención sobre lo que ocurre en Qatar con los DDHH"

Manuel Carrasco está de estreno después de cuatro años con el lanzamiento de su nuevo disco 'Corazón y flecha' (Universal Music Spain), que sale a la venta este viernes, 25 de noviembre. El cantante, preguntado por si actuaría en el Mundial de Catar, ha asegurado que los artistas deben apoyar los DDHH pero ha apuntado que la cuestión "no es solo de los artistas".

"No solo los artistas tenemos que llamar la atención en eso. Todos deberíamos apoyar los DDHH. Lo que digo es que algo tan importante como el fútbol, que llega a tanta gente... Aunque prefiero quedarme con la parte positiva y seguro que la realización del Mundial sirve para mejorar", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

El artista, premiado recientemente como 'Hombre del Año' por la revista GQ, no ha profundizado sobre los cantantes que sí han decidido actuar en Qatar, como Maluma o Robbie Williams. Igualmente, Carrasco ha defendido la importancia del feminismo en la sociedad y ha apuntado que quien piense lo contrario "no es del todo consciente" del problema.

"El machismo no es solo algo de la industria musical porque simplemente es el reflejo de la sociedad. Queda mucho camino por recorrer y por eso tenemos que estar todos concienciados"..

'Flecha y Corazón', formado por canciones como 'Ayer noche' o 'Eres', es el octavo álbum de un cantante que lleva 20 años en la industria y que cuando empezó no se esperaba ni el primer disco, como él mismo ha desvelado. Sin embargo, reconoce que ha sido una "maravilla" este camino porque "lo que quería hacer ha llegado a buen puerto".

"Es un disco con muchos colores diferentes, hay muchos sentimientos, que es la marca de la casa. Creo que describe muy bien y marca todo mi anhelo y mis emociones".

El artista tuvo que posponer hasta en dos ocasiones su gira 'La cruz del mapa, a causa de la pandemia, lo que fue "un jarro de agua fría" pero que le sirvió para "tener una vuelta más bonita". Manuel Carrasco llevaba cuatro años sin sacar disco y este tiempo ha sido una "locura" porque ha hecho muchas cosas, como formar una familia. "Han sido años en los que me ha ido muy bien, he hecho giras increíbles. Ha sido una bendita locura".

"Cuando ya llevas muchos discos y una carrera medio larga, uno es consciente de las cosas y le da más vértigo los resultados, aunque yo no soy muy de mirarlos, prefiero sentir que lo he dado todo y que pase lo que tenga que pasar".

Manuel Carrasco ostenta el récord del artista solista con más aforo en un concierto en España, ya que el pasado mes de julio consiguió más de 73.000 espectadores en el Estadio La Cartuja (Sevilla), donde el 95 por ciento de las entradas se vendieron en cuatro horas, con su gira 'La cruz del mapa'.

"No tengo ni idea de cómo pasó (resopla). Ese es uno de los momentos más emocionantes de mi vida, no olvidaré la mezcla de emoción, excitación y locura".

En este sentido, Carrasco, preguntado por las reacciones de otros artistas ante este hito, ha manifestado que fueron los primeros en saber lo difícil que es conseguir algo así pero él se mantiene con los pies en el suelo.

"Sabemos que esto cambia mucho, así es la vida. Hay momentos para todos. Ojalá seguir con esa complicidad con el público pero estoy preparado para lo que pueda pasar. No me acomodo en el éxito".

Más de 5,8 millones de espectadores vieron el debut de España en el Mundial, el más visto de la Selección en 2022

Más de 5,8 millones de espectadores vieron el debut de España en el Mundial de Qatar, que se convierte en el partido más visto de la Selección en 2022, según ha informado RTVE en un comunicado.

Casi una cuarta parte de la población conectó en algún momento con el partido que acabó con una victoria de España sobre Costa Rica (7-0) y que fue retransmitido en La 1. Hasta 10.121.000 de personas (22,1%) vieron algún momento del encuentro y la retransmisión total, incluida la previa y postpartido, llego a reunir a 11.112.000 (24,3%) en algún momento de su emisión. La 1 logró además el 'minuto de oro' del día a las 18:57 horas con 7.074.000 espectadores y un 54,7% de cuota.

La previa registró una media de 2.094.000 seguidores y un 19,8%; el postpartido alcanzó 4.378.000 espectadores, un 36,9%; y, con estos datos, La 1 obtuvo durante la tarde una cuota de pantalla de 37,9% de cuota de pantalla.

EL PARTIDO EN RTVE PLAY

El directo del debut de España en el Mundial contra Costa Rica fue seguido ayer a través de RTVE Play por 1.571.559 visitantes únicos, generó 3.770.668 visualizaciones y se convirtió en el evento en directo más visto desde el lanzamiento de RTVE Play, duplicando ampliamente los datos de la final de la Champions el 28 de mayo pasado (1,8 millones visualizaciones de 718.000 espectadores).

El momento de mayor audiencia en la plataforma online de RTVE se produjo a las 17:45 horas, cerca del descanso, con 417.454
espectadores conectados en directo.

En el portal web RTVE Deportes, 85.640 visitantes siguieron la narración minuto a minuto del España-Costa Rica . Desde su inicio el pasado domingo, más de 3,27 millones de visitantes únicos han accedido a los contenidos del Mundial en TVE.es

El Consejo Superior de Deportes dice a Anticorrupción que no autorizó el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha informado a la Fiscalía Anticorrupción -en el marco de la investigación sobre presuntas irregularidades cometidas en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)-- de que no autorizó el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

"No consta autorización o refrendo por parte del CSD, ni comunicación de la RFEF en relación con el traslado de la disputa de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí", ha señalado el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

Así consta en un oficio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el Consejo ha dado respuesta a una petición de la Fiscalía Especializada efectuada el pasada mayo. El Ministerio Público reclamaba al organismo, entre otras cosas, los estatutos de la RFEF, así como los reglamentos y normativa complementaria.

Cabe recordar que antes de que el Juzgado Número 4 de Majadahonda admitiera en junio una querella contra el presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el futbolista y propietario de la compañía Kosmos Global Holding, Gerard Piqué, la investigación sobre las presuntas irregularidades en la RFEF arrancó en mayo en la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía Especializada puso la lupa sobre la gestión de Rubiales al frente de la RFEF y a partir, entre otros temas, del contrato para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí con la mediación de Piqué.

Desde el Consejo Superior de Deportes se han desmarcado de dicha gestión y han precisado que "la Supercopa es una competición oficial de ámbito estatal y carácter no profesional a cargo de la RFEF".

En el oficio, el CSD ha incidido en que las federaciones deportivas españolas, además de sus actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las especialidades deportivas que le corresponden, organizan "las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal", como la Supercopa.

LAS QUERELLAS

La respuesta del Consejo Superior de Deportes consta ahora en el sumario de la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda a raíz de la querella que presentó el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, en la que apuntó a las comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué para que el torneo de la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí. A dicha querella se sumó otra de Manos Limpias.

Según el escrito presentado por Galán, Rubiales y Piqué urdieron un "plan para lucrarse" con el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de 24 millones de euros, ocultando "contumazmente" las comisiones, que "disfrazaron documentalmente aparentando que el pago se producía por un tercero".

"Los querellados iniciaron su plan en unidad de interés, colaborando entre ambos de tal forma, que en ocasiones no resultaba sencillo dirimir cuál de ellos era el presidente y cuál era el aparente comisionista", señaló

En el escrito, Galán aseguró que el objetivo de Rubiales y Piqué era "hacer negocio", aunque desconocían "qué", "cómo" o "dónde": "Lo que sí sabían y querían era hacerlo juntos", subrayó el querellante.

Así las cosas, les atribuyó presuntos delitos de corrupción entre particulares y en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho al considerar que habrían perjudicado el patrimonio de la RFEF.

EL INFORME DE HACIENDA

Posteriormente, Galán amplió la denuncia al entender que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler habría soportado la RFEF a pesar de que estaría censado en la capital, lo cual vulneraría la normativa interna.

Según esta denuncia ampliatoria, la RFEF habría estado "pagando durante meses de forma presuntamente irregular el alquiler de la vivienda de Rubiales, un piso de lujo en la Plaza de España de la capital".

En un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la Unidad de Apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) a Anticorrupción ha asegurado que Rubiales "no tenía derecho" a la ayuda para su vivienda.

La IGAE ha indicado que el presidente de la Federación "se tuvo que haber inscrito en el padrón municipal de un municipio de la Comunidad de Madrid, previsiblemente en la capital de dicha Comunidad, puesto que su domicilio habitual estuvo en esta localidad".

Catar se prepara para acoger a más de un millón de visitantes en todo tipo de alojamientos

La Copa Mundial de Fútbol FIFA 2022 que arranca este domingo en Catar ha planteado al pequeño país de poco más de 2,9 millones de habitantes el reto de tener que acoger a más de 1,5 millones de personas que llegarán al emirato durante las cuatro semanas que dura el campeonato. No parece una misión fácil, teniendo en cuenta que la superficie de Catar apenas supera los 11.500 kilómetros cuadrados.

La oferta alojativa total actual del emirato se limita a poco más de 300 hoteles, una cifra bastante alejada de los 300 hoteles solo de cinco estrellas con los que cuenta París o a los 3.000 de cuatro y cinco estrellas que hay censados en España.

La organización prevé que a su territorio lleguen durante las próximas semanas más de 1,5 millones de visitantes, la mitad de su población, por lo que junto a hoteles tradicionales han proliferado otras opciones alojativas de lo más diverso, como hoteles-cruceros, apartamentos, villas, cabañas y campings, y hasta contenedores.

Los organizadores han hecho un llamamiento a la calma y aseguran que habrá opciones para todos los visitantes en un reto sin precedentes para el país, que no se había enfrentado a un movimiento turístico como este en toda su historia. Por ello ofrece una amplia variedad de opciones para todos los bolsillos, desde los que van desde los 84 euros en literas en contenedores a más de 26.000 euros por noche.

Los organizadores aseguran que se han vendido 2,89 millones de entradas para los 64 partidos que se disputarán en ocho estadios. La mayor demanda se ha producido entre los aficionados de Catar, Estados Unidos, Arabia Saudí, Inglaterra, México, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Francia, Brasil y Alemania.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) recogía en sus indicadores básicos sobre Catar que en 2020 contaba con 132 establecimientos, una cifra que si bien ha podido incrementar en los últimos años, hasta alcanzar los 300 censados en la actualidad, aún se queda corta para acoger a la gran cantidad de amantes del fútbol que viajarán a la Copa Mundial de la FIFA de 2022 que se disputará por primera vez en territorio árabe.

De ahí que la pequeña nación del Golfo haya buscado soluciones de lo más imaginativas para paliar la escasez de alojamiento. La web de la Agencia Oficial de Alojamiento del Mundial muestra un listado completo que va desde hoteles tradicionales, cruceros, apartamentos y villas turísticas, casas de vacaciones, veleros, y para presupuestos más ajustados, cabañas y campings.

Entre los alojamientos más llamativos están los 'containers' que se han construido cerca de algunos estadios, como el Estadio 974, el más cercano al puerto, y cuyo diseño también está realizado con estas estructuras.

Estos contenedores son una de las opciones más baratas para el evento, ya que la noche cuesta aproximadamente unos 200 euros. Se han construido cerca de 6.000 villas para aficionados de este tipo a 6 kilómetros al oeste del aeropuerto. Ofrecen la opción de una habitación doble o doble con baño privado, con capacidad para dos personas. Las comodidades en cada cabina incluyen menaje para preparar té y café, dos botellas de agua por día, una nevera, ropa de cama y toallas de baño. Las instalaciones incluyen además una serie de puntos de venta de comidas.

También hay opción de alojarse en apartamentos y villas privadas, así como en hoteles, muchos de ellos de cinco estrellas bajo el paraguas de cadenas internacionales como Marriott. Aquí es donde más se disparan los precios, llegando costar más de 4.000 euros la noche en las habitaciones más sencillas llegando hasta los 26.000 euros en las suites más lujosas.

16 HOTELES FLOTANTES

Asimismo, se han construido 16 hoteles flotantes en las costas de Qetaifan Island North, cerca del Estadio Internacional de Lusail, a 23 kilómetros de la Ciudad de Doha. Estos hoteles son de cuatro pisos y podrán albergar un total de 1.616 habitaciones.

Cada hotel medirá 72 metros de largo por 16 de ancho y contará cada uno con un bar y restaurante; el diseño será minimalista en madera y alimentado por energía solar. Después del Mundial serán reutilizados utilizados como casas para residentes, para negocios e incluso, como pequeños hospitales.

Cerca de donde se ubican los hoteles flotantes habrán otras opciones denominadas 'fan villages' (villas para aficionados), las cuales incluyen tanto los contenedores mensionados tiendas de campaña beduinas en el desierto para aproximadamente 15.000 turistas.

La Villa de Aficionados Al Khor, que es realmente un camping de lujo, está situada a 40 minutos del corazón de Doha. El alojamiento recuerda a una tienda de campaña tradicional de Catar. Dispone de una 'Fun Zone' para reunirse con grandes pantallas al aire libre, donde poder saborear la gastronomía local. Para aquellos que buscan una estancia incluso más activa, hay pistas de tenis, baloncesto y pádel en el lugar, así como un gimnasio y una piscina.

CRUCEROS DE LUJO COMO HOTELES.

Las opciones de alojamiento son infinitas, en tierra o en mar. El Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) de Qatar también ha alquilado dos cruceros a la naviera italosuiza MSC Cruceros (MSC World Europa y MSC Poesia) con aproximadamente 4.000 cabinas para alojar a algunas delegaciones, a los que se sumará el MSC Opera comercializado directamente por la propia compañía.

Todos estos cruceros serán de partida perfecto para llegar fácilmente a los estadios de Catar y disfrutar además su capital, Doha. La terminal de cruceros está a solo 10 minutos en autobús de Souq Waqif, el mejor mercado tradicional de la ciudad catarí.

Además de servir de alojamiento para los visitantes, en estos hoteles flotantes se puede disfrutar de la amplia variedad de entretenimiento, gastronomía e instalaciones que ofrece la naviera.

Y para los bolsillos más pudientes los organizadores ofrecen Sambook Ship Dhows, un alojamiento exclusivo a bordo de un velero tradicional con mástil árabe (dhows) perfectamente ubicado en el Puerto Viejo de Doha con un precio desde 1.000 euros la noche.

VOLAR DESDE OTRO PAÍS.

A estas alternativas alojativas, se suma otra opción posible y es conseguir alojamiento en países vecinos y viajar en vuelos cortos diarios cada día. Qatar Airways ha anunciado su asociación con compañías regionales para lanzar 160 vuelos diarios adicionales de ida y vuelta a "precios competitivos" que trasladarán a los aficionados desde Dubai, Jeddah, Kuwait, Mascate y Riad.

No se facturará el equipaje para agilizar los traslados y se dispondrá de servicios de transporte específicos para llevar a los aficionados desde el aeropuerto a los estadios.

Los forofos futboleros también pueden optar por comprar paquetes turísticos más completos que incluyen vuelos, entradas a los partidos y alojamientos

Eso sí la reserva no servirá de nada sin el visado denominado 'Hayya', un requisito fundamental imprescindible para entrar a Qatar desde noviembre y que sustituye cualquier visado. El Hayya se obtiene solo con la entrada comprada para algún partido, un documento que se completa cuando se introduce la reserva del hotel. También se puede conseguir si se acude al país por motivos laborales.

El codiciado pase 'Hayya' actuará como un permiso de entrada a Qatar dará acceso a los puntos del torneo, incluidos los estadios y el FIFA Fan Festival. También ofrecerá transporte público gratuito durante la competición y otros beneficios.

Catar pide a la FIFA prohibir la venta de cerveza durante el Mundial

Catar, país anfitrión del Mundial de fútbol, podría estar presionando a la FIFA para que prohíba por completo la venta de cerveza en los ocho estadios en los que se disputan partidos de la Copa del Mundo, ha informado el periódico británico 'The Times'.

La venta de alcohol está estrictamente controlada en Catar, pero debe estar disponible en el área cercana a los estadios de los partidos y las zonas de aficionados, así como dentro de los hoteles.

Budweiser es uno de los principales patrocinadores de la FIFA, pero el sábado se le solicitó que trasladara los puestos de venta de su producto en los estadios a lugares menos visibles. 'The Times' informa que Catar quiere ir aún más lejos y prohibir la venta de cerveza, lo que ha provocado un tenso debate entre la FIFA y Budweiser.

La agencia de noticias PA ha contactado con la FIFA y con el propietario de Budweiser, la empresa AB InBev. "AB InBev fue informado el 12 de noviembre y está trabajando con la FIFA para reubicar los puntos de venta a las ubicaciones indicadas", confirmó la multinacional belga a 'Sky News'.

"Estamos trabajando con la FIFA para brindar la mejor experiencia posible a los aficionados. Nuestro enfoque es brindar la mejor experiencia posible al consumidor en las nuevas circunstancias"

La FIFA accede a exigencia de Catar y prohíbe la venta de cerveza en proximidades de los estadios

La venta de cerveza en las proximidades de los estadios estará prohibida durante el Mundial de Catar, después de que la FIFA haya accedido a la exigencia del país anfitrión.

"Tras las conversaciones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros puntos de encuentro de aficionados y lugares con licencia, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros de los estadios", confirmó este viernes la FIFA.

Este mismo viernes, el periódico británico 'The Times' informaba de que las autoridades cataríes estaban presionando al organismo rector del fútbol mundial para que prohibiese por completo la venta de cerveza en los ocho estadios en los que se celebra el torneo.

"Las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los aficionados", añadió la FIFA, que confirmó que la venta de cerveza sin alcohol "permanecerá disponible en todos los estadios".

Budweiser, propiedad de la multinacional belga AB InBev, es uno de los principales patrocinadores de la FIFA, pero el sábado se le solicitó que trasladara los puestos de venta de su producto en los estadios a lugares menos visibles. 'The Times' informaba que Catar quería prohibir por completo la venta de cerveza, algo que finalmente se ha limitado.

"Los organizadores del torneo agradecen la comprensión y el apoyo continuo de AB InBev a nuestro compromiso conjunto de atender a todos durante la Copa del Mundo", concluyó el comunicado emitido por el ente presidido por Gianni Infantino.

Los aficionados gastarán entre 100 y 500 euros en 'equiparse' para ver el Mundial de fútbol

El 30% de los aficionados prevé 'equipar' su hogar de cara a seguir los partidos del Mundial de fútbol, que se celebra por primera vez en invierno y en Catar, en los que la mitad estima gastar entre 100 euros y 500 euros para disfrutar de la cita mundialista, mayoritariamente en el hogar, según un estudio realizado por AliExpress.

En concreto, más de la mitad de los encuestados ha reconocido que su gasto oscilará entre los 100 euros y 500 euros, dependiendo de los
productos que más les urja para montar su particular 'estadio' en casa, mientras que un 15% aprovechará para hacer compras importantes, superando los 1.000 euros de inversión, motivados también por las jornadas de descuentos como el '11.11', 'Black Friday' o 'Cyber Monday'.

Un Mundial que se seguirá mayoritariamente en los hogares como reconocen un 68% de los consultados, ya sea en la suya propia o en la de algún familiar o conocido, por lo que muchos de ellos van a destinar parte de su presupuesto dedicado a compras en artículos relacionados con la competición.

Entre los artículos más demandados para seguir la competición mundialista destaca la tecnología, siendo la compra de una televisión nueva (32%) con los últimos avances en conectividad y calidad de visualización, la 'reina' de estas compras.

También se aprovechará para comprar otros accesorios, como barras de sonido y 'gadgets' que les permitan maximizar la experiencia de disfrutar del fútbol desde casa.

Sin embargo, casi la mitad de los consumidores que se plantean realizar compras piensan también en adquirir accesorios de animación, como camisetas, bufandas, balones y otros artículos relacionados.

Por otro lado, el 62,8% de los consumidores, que mayoritariamente seguirán la cita futbolística en casa, reconoce que la factura de la luz puede suponer un incómodo gasto extra a final de mes, por lo que la demanda de productos de calefacción eléctricos se ha multiplicado en las últimas semanas, según datos de la plataforma.

EXTREMEÑOS Y MADRILEÑOS, LOS MÁS 'FUTBOLEROS'

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, destaca el interés en la competición por parte de Extremadura y la Comunidad de Madrid, seguidas de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. Así, el 96,3% de los extremeños declaran que verán al menos algún partido del torneo, mientras que en Madrid será donde más gente lo vivirá desde casa, con un 83,5%.

En cuanto a la previsión de gasto, son los andaluces quienes tienen previsto hacer un esfuerzo más importante para disfrutar del torneo en casa. Más de un 9,5% estima que sus compras excederán los 1.000 euros, mientras que junto a Cantabria y a Castilla-La Mancha, son las regiones donde un mayor número de personas se gastarán al menos 100 euros.

El 53% de los españoles seguirá los partidos del Mundial desde casa y un 13% en bares y restaurantes

El 53% de los españoles seguirá desde casa los partidos del Mundial de fútbol que se celebra este año en Catar y el primero en invierno, ya sea solo, con amigos y familiares, lo que podría generar oportunidades en canales como el 'delivery', según reflejan los datos de Aecoc Shopperview.

En concreto, la voluntad mayoritaria de seguir esta cita mundialista desde casa refuerza la tendencia de los consumidores de pasar más tiempo de ocio en sus hogares, que se ha consolidado desde la pandemia. De hecho, el 55% afirma que tras la crisis sanitaria ha descubierto el placer de quedarse en casa.

Este modelo de consumo más doméstico, conjugado con la celebración de un evento de seguimiento masivo como el Mundial de fútbol, puede favorecer a canales como el 'delivery', que actualmente representa el 7% de las ventas de la restauración, según los datos de The NPD Group.

De esta forma, el 26% de los consumidores pide comida a domicilio al menos una vez por semana, un 3% más que hace año, y lo que más valora a la hora de recurrir a este servicio es darse un capricho, comer algo rápido, consumir algo distinto o compartir la experiencia con amigos y familia.

El informe también desvela que el 13% de los españoles tiene intención de ver los partidos del Mundial en bares y restaurantes, siempre que pueda, mientras que un 34% no tiene prevé seguir la competición que este año se celebra en fechas diferentes.

Requisitos para poder viajar a Qatar para el Mundial

Quienes quieran viajar a Qatar en los próximos días para presenciar alguno de los partidos del Mundial de Fútbol deberán cumplir una serie de requisitos previos, empezando por la compra de una entrada, la reserva de un alojamiento y la obtención de la tarjeta Hayya que otorgan las autoridades qataríes para permitir la entrada en el país.

El Mundial arrancará el 20 de noviembre con el enfrentamiento entre Qatar y Ecuador, mientras que la selección española no debutará hasta el miércoles 23 de noviembre frente a Costa Rica. Las autoridades del país del Golfo estiman que alrededor de un millón de turistas visitarán el emirato durante el evento.

Para poder viajar al país del Golfo, según explica la organización del Mundial y también el Ministerio de Asuntos Exteriores español en sus recomendaciones de viaje, es necesario en primer lugar la adquisición de una entrada para uno de los partidos.

Una vez adquirida la entrada, habrá que realizar una reserva de alojamiento, para lo cual la Agencia de Alojamiento qatarí ha dispuesto una web específica. En el caso de que la reserva se haga por otra vía, el establecimiento hotelero deberá contactar directamente con las autoridades qataríes para que validen su reserva y que pueda utilizarse para solicitar la tarjeta Hayya.

Para quienes vayan a alojarse en casa de un familiar o amigo residente en el país, este tendrá que proceder a validar previamente su vivienda en el portal Hayya para que este pueda ser validado por las autoridades y se pueda conceder la tarjeta.

Solo entonces, se podrá proceder a solicitar en el portal específico la tarjeta Hayya, la única vía de entrada al país para los no residentes en estos momentos y que será solicitada también para entrar a los estadios.

Quienes cumplan los requisitos recibirán un correo con el permiso de entrada a Qatar en formato PDF y que también podrá descargarse a través de la aplicación móvil de Hayya. Desde Exteriores, recomiendan solicitar la tarjeta "con suficiente antelación" ya que tiene que ser validada por las autoridades.

Los titulares de la tarjeta podrán autorizar a su vez a hasta tres personas para que le acompañen a Qatar, aunque no tengan entradas para ningún partido. Para ello, deberán solicitarlo a través del citado portal de Hayya.

Las autoridades de Qatar han previsto la posibilidad de realizar viajes de un solo día como turistas al país durante el Mundial para asistir a un partido, pero para ello habrá que especificar la fecha y hora de los billetes de entrada y salida en el portal Hayya a la hora de solicitar la tarjeta.

Según advierte Exteriores, "en caso de incumplimiento del compromiso de salida de Qatar en el mismo día, será aplicada una multa diaria por incumplimiento de las condiciones de estancia".

REQUISITOS Y ATENCIÓN SANITARIA

Por lo que se refiere a los requisitos sanitarios en relación con la COVID-19, Qatar no exige la presentación de una PCR o test de antígenos para entrar al país ni tampoco un certificado de vacunación. Por lo que se refiere a la cuarentana, solo será exigida en caso de dar positivo durante la estancia.

En caso de necesitar asistencia médica urgente durante el viaje, indica Exteriores, el número de emergencias es el 999. Además, habrá clínicas de asistencia médica urgente en todas las zonas de fans y cuatro hospitales públicos ofrecerán también servicios médicos de emergencia.

Dicha asistencia será gratuita siempre y cuando se cuente con la tarjeta Hayya. No obstante, según Exteriores, las autoridades qataríes recomiendan disponer de un seguro médico que cubra posibles eventualidades durante el viaje. Además, si se está siguiendo un tratamiento farmacológico específico, se aconseja llevar las recetas médicas correspondientes.

Para poder entrar tanto en centros médicos públicos como privados de Qatar será necesario utilizar la aplicación de Ehteraz en el dispositivo móvil, para lo cual podría ser necesaria una tarjeta SIM de un proveedor local (Ooredoo o Vodafone), la cual puede obtenerse a la llegada al aeropuerto, ha precisado Exteriores.

RECOMENDACIONES PARA LA ESTANCIA

La web específica del Mundial 2022 de las autoridades qataríes ofrece a quienes vayan a viajar al país información precisa, además de sobre cómo llegar a Qatar, sobre cómo desplazarse a los estadios, el calendario de los enfrentamientos y información sobre otros puntos de interés y actividades a realizar durante la estancia.

Asimismo, en el apartado de 'conciencia cultural' se brindan informaciones prácticas sobre las costumbres del país. "Qatar es un país relativamente conservador, pero extremadamente acogedor. La hospitalidad es una piedra angular de la cultura local y todo el mundo será bienvenido a Qatar durante el Mundial 2022", sostiene la organización.

Por lo que se refiere a la ropa, se aclara que se exigirá que hombros y rodillas estén cubiertos a la hora de visitar lugares como museos y edificios gubernamentales, mientras que los trajes de baño solo se emplearán en las playas y piscinas de los hoteles. Las autoridades no mencionan en este apartado la exigencia de que las mujeres tengan que llevar pañuelo en el pelo.

Otro de los aspectos que más interés despierta es el del consumo de alcohol, ya que al tratarse de un país musulmán a priori no está permitido. Según se precisa, en Qatar se sirve alcohol solo en restaurantes, bares y hoteles autorizados y también estará disponible en otros lugares adicionales durante el Mundial, incluido el FIFA Fan Festival después de las 18.30 horas.

Quienes dispongan de una entrada para un partido podrán comprar bebidas alcohólicas dentro de los perímetros de los estadios tres horas antes del inicio --cuatro horas antes del partido inaugural y de la final-- y una hora después del pitido final. Sin embargo, dentro de los estadios solo será posible adquirir cerveza sin alcohol Budweiser y productos de Coca-Cola, han precisado.

"Beber alcohol fuera de las zonas designadas está prohibido", advierten las autoridades qataríes, que también alertan de que no está permitido introducir bebidas alcohólicas en el país y que si esto ocurre será incautado a su llegada al aeropuerto.

Por último, las autoridades también advierten de que "las muestras públicas de afecto no forman parte de la cultura local, pero hacer nuevos amigos y celebrar juntos sí", sin mencionar explícitamente a la comunidad LGTBI en un país en el que las relaciones entre personas del mismo sexo está penado

#anticorrupcion
#arabia saudí
#csd
#dclm
#manuel carrasco
#mundial de fútbol
#requisitos para viajar a qatar
#supercopa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla la Mancha: Precipitaciones que podrían llevar granizo y rachas de viento muy fuertes

Las temperaturas oscilaran entre 17 y 31 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 15 y 28 en Cuenca, 15 y 25 grados en Guadalajara y 14 y 27 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 6 de octubre.

CONSUMO. Sanidad retira un complemento alimenticio con sibutramina, un medicamento para pérdida de peso prohibido en 2010

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica. Hoy además... OCU exige indemnizaciones para los usuarios de las marcas afectadas por los 'airbags' Takata

SALUD. Sanidad establece criterios comunes de actuación en gripe y covid-19

Últimas noticias relacionadas con la salud y el bienestar.

Julio Iglesias, a sus 81 años, desmiente que se vaya a retirar

El cantante asegura que el día que lo haga, lo anunciará el mismo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CMM emite un documental sobre el Tajo, su situación e impacto con historias personales

"Miradas del agua" consta de dos capítulos y el primer episodio se estrena el miércoles 9 de octubre a las 22:30 horas

El coche de Mónica García es vandalizado con pegatinas nazis

La ministra suma ya cientos de apoyos en redes.

OUIGO abre la venta de billetes para viajar a Albacete y Cuenca

También a Valencia, Alicante, Murcia, Valladolid, Elche y Segovia

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE: "FORMAR CON CORAZÓN"

Artículo de opinión del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, con motivo del Día Internacional del Docente, el 5 de octubre de 2024

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024