MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Carlos Villeta: "Damos por hecho que si gana el PP las elecciones pondrán el ATC en Villar de Cañas"

El coordinador de la Plataforma contra el ATC de Villar de Cañas (Cuenca) espera que el texto definitivo del 7º Plan cierre la puerta definitivamente a la instalación del ATC antes de las elecciones de mayo de 2023.

10.11.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno se ha decantado finalmente por la construcción de siete almacenes temporales individualizados (ATI) de residuos radiactivos en cada central nuclear en lugar de la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) que fue paralizada por el Gobierno central en 2018. ¿Esta decisión es definitiva? Quienes luchan por la no instalación del ATC pueden ya "dormir tranquilos", ¿Se puede decir que ya ha terminado la pesadilla de la instalación de un ATC, con los riesgos que ello implica, en un territorio "no apto" para ello?

Son muchas las preguntas que nos han surgido a raiz de esta decisión gubernamental, por ello hemos preguntado al presidente de Ecologístas en Acción Cuenca y coordinador de la Plataforma contra la instalación del ATC de Villar de Cañas, Carlos Villeta. 

1/ El Ministerio ha propuesto la construcción de un Almacén Temporal de Resíduos en cada central nuclear activa en estos momento y ha descartado la construcción del ATC de Villar de Cañas. Ahora el Centro de Seguridad Nacional tiene que elaborar un informe sobre esta propuesta ¿Ese informe es vinculante?

Lo que acaba de publicarse es un borrador no el plan definitivo. Es verdad que le da la vuelta al anterior plan priorizando 7 almacenes denominados ATD. Pero el ATC no está descartado. Cuando lea el plan podré dar detalles.

El Consejo de Seguridad NUCLEAR. Debe hacer un informe, pero sólo sería vinculante si rechazara el plan.

2/ Cabe alguna posibilidad de que un informe negativo deje sin efecto la decisión del Gobierno de no construir el basurero nuclear de Villar de Cañas?

Efectivamente el CSN podría rechazar el plan pero no suele hacerlo. Si puede proponer algunos cambios si bien no serían vinculantes.

3/ Tras este paso, se elaborará una propuesta final que tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros. Puestos en la hipótesis de que esta aprobación se demore más allá del mes de mayo de 2023 y de que haya ganado las elecciones el PP  ¿Podría quedar todo ello en nada?

Claro. Es lo que nos tememos que no se apruebe antes de las elecciones. Como la decisión final es del gobierno central, damos por hecho que si gana el PP pondrán el ATC en Villar de Cañas.

4/ Si se aprueba en Consejo de Ministros, pero igualmente gana el Gobierno el PP, que se ha mostrado favorable al ATC de Villar de Cañas en reiteradas ocasiones, ¿podría dejar sin efecto esta decisión?

Depende del texto definitivo del 7° Plan. Si cierra definitivamente la opción del ATC ya no hay marcha atrás hasta la redacción de un nuevo plan. Pero si queda abierto, como ahora, y gana el PP el ATC se pondría en Villar de Cañas.

5/ Es evidente que estamos cada vez más cerca de conseguir que no se haga el cementerio nuclear en la provincia de Cuenca, pero si descartar la posibilidad supusiese tener que subir 10 escalones ¿En qué escalón nos encontramos en este momento?

Yo diría que estamos en el 8° escalón. Falta poco pero en gran parte depende de decisiones políticas.

 

P. Moratilla 

 

#almacen temporal centralizado
#atc
#carlos villeta
#castilla la mancha
#csn
#cuenca
#dclm
#ecologistas en acción
#energía nuclear
#no al cementerio nuclear
#villar de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cabañero agradece a la Asociación Cultural Albacete en Madrid su labor "de embajada"

El presidente de la Diputación Provincial felicita a quienes han sido reconocidos con los premios 'Albacetenses Distinguidos' y 'Albacete Siempre'

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024