LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 10:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Lezuza y Tiriez mejoran sus infraestructuas municipales

Ha sido posible gracias a una ayuda de 130.000 euros de Diputación.

07.11.2022

Política en Albacete

comentarios

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado la pedanía lezuceña de Tiriez para supervisar el resultado de varias actuaciones que se han realizado en la localidad con cargo a diferentes partidas provinciales y para conocer el estado de otras que se están llevando a cabo en la actualidad.

Junto al primer edil del municipio, Alfonso Avendaño, y otros representantes municipales, el máximo responsable provincial ha tenido la oportunidad de recorrer el paseo peatonal al cementerio, cimentación ejecutada con cargo al POS, que se ha realizado en base a un presupuesto de casi 55.500 euros de los cuales, la Diputación provincial ha aportado el 95 por ciento (52.647 euros) y el Ayuntamiento el 5 por ciento restante (2.771 euros).

La creación de este paseo peatonal, paralelo a la CM-3251, ha permitido la conexión entre la pedanía de Tiriez y su cementerio conectando con el viario existente los servicios municipales más próximos. El trazado cuenta con una anchura de 2,40 metros y un desnivel trasversal del 2 por ciento, lo que garantiza la correcta evacuación de aguas pluviales, según ha inforamdo la Diputación en nota de prensa.

Además, gracias a una ayuda del programa provincial Dipualba Responde, actualmente se está trabajando en la implementación del sistema de iluminación en esta vía. En concreto, las actuaciones incluyen la colocación de diez farolas solares, merced a una ayuda de 14.482,37 euros, comprendiendo así el total de la ejecución del paseo al cementerio de Tiriez un gasto de casi 70.000 euros.

Una obra "importante", tal y como han podido comentar Cabañero y Avendaño, que viene a dar respuesta a una necesidad que se ha prolongado a lo largo de los años y que favorece de manera directa el acceso al cementerio municipal. Una mejora de la que los vecinos y las vecinas ya han podido comprobar los resultados en las pasadas fechas de Todos los Santos, momento del año que mayor tránsito de personas tiene este espacio municipal.

Además de las acciones llevadas a cabo en el recinto, Cabañero y Avendaño han podido valorar también la importancia de los trabajos de cloración salina realizados en la piscina municipal de la pedanía. Actuación también realizada en el marco del programa Dipualba Responde que, en base a un presupuesto total de algo más de 15.000 euros, ha consistido en el desmontaje y desinstalación del sistema de cloración existente y en la colocación de uno nuevo. Acción fundamental para el baño y disfrute de los vecinos y vecinas del municipio, así como de los y las visitantes que la localidad recibe en verano.

OBRAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LEZUZA

A todo ello se suma otra acción que favorecerá el acceso a la cultura de los vecinos y las vecinas de la localidad gracias a una ayuda enmarcada en el programa provincial Dipualba Responde y que vendrá a garantizar la accesibilidad de acceso al edificio de la casa de la cultura de Lezuza, gracias a una aportación provincial de 36.721,21 euros. Las obras comprenden la instalación de un ascensor y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Asimismo, Avendaño ha aplaudido la llegada a la localidad de Lezuza de ayudas importantes para la conservación del patrimonio y ha querido agradecer a Cabañero el compromiso de la Institución provincial con la historia, interés que queda patente en la línea de ayudas para la protección del patrimonio. Una nueva medida puesta en marcha este año con ese objetivo de conservar, consolidar, rehabilitar o restaurar bienes inmuebles que gozan de un significativo valor cultural, artístico, etnográfico o arqueológico dentro del patrimonio histórico de la provincia.

Una partida dotada con un presupuesto total de 350.000 euros que ha permitido acciones en 60 localidades, una de ellas Lezuza, donde gracias a una aportación de 10.000 euros la Institución presidida por Santi Cabañero contribuirá de manera directa a la reconstrucción de la parte instrumental del órgano mayor siguiendo las características técnicas y musicales de los órganos de la segunda mitad del siglo XVIII.

Se trata de una pieza cuya creación se estima en 1773 y que sufrió daños durante la Guerra Civil, cuya rehabilitación favorecerá la realización de conciertos de órgano con repercusión en toda la comarca del Campo de Montiel, en la provincia y en la Comunidad Autónoma, con el consiguiente impulso de la actividad económica del municipio a través de una más amplia oferta turística que vendría a completar la que se realiza gracias al Parque Arqueológico de Libisosa.

Además, en el marco de esa ayuda provincial, también se actuará en la restauración de las pinturas murales de la ermita de La Yunquera. Se trata de "verdaderas joyas" que datan del siglo XVIII recuperadas años atrás y cuyos motivos decorativos se extienden en gran parte del muro ocultos tras otras pinturas o por una capa de yeso.

#albacete
#castilla la mancha
#dclm
#diputación de albacete
#lezuza
#tiriez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cultura incorpora al Catalogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico 2.000 volúmenes de la Catedral de Cuenca de los siglos XVII al XX

Ana Muñoz, ha señalado que estos registros bibliográficos "serán accesibles a través de internet para cualquier investigador y servirá como garantía para su protección".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.