LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 01:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El turismo gastronómico de otoño e invierno: dónde comer bien en las cinco capitales de Castilla-La Mancha

Las migas, las gachas, las carcamusas, los duelos y quebrantos, los gazpachos manchegos, el pisto, el morteruelo o el atascaburras son los platos más famosos de la gastronomía castellanomanchega. La sinergia entre sus productos y su cultura se logra en sus exquisitos y contundentes platos, que combinan tradición y buen gusto.

04.11.2022

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Características como la humildad, con una cocina transparente que no entiende de excesos ni extravagancias, la sencillez, la conservación en el tiempo y el orgullo identitario forman parte de la gastronomía castellanomanchega que se puede disfrutar en Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Guadalajara.

UNA LISTA QUE NO PARA DE CRECER

En Castilla-La Mancha, la lista de restaurantes donde vas a comer muy bien no para de crecer. Y con ofertas para todos los gustos. Por eso te invitamos a conocer varias propuestas en las cinco capitales de provincia de la cuna del Quijote.

TOLEDO

© LA ORZA. Raíz culinaria Castilla-La Mancha.

La Orza: Situado en la judería toledana, ofrecen una propuesta de cocina basada en la tradición, el producto y el estilo libre. Su propuesta es una selección de productos toledanos reinterpretados.

Su plato más representativo es el lomo de orza con un semifrío de queso añejo y piñones tostados. También destacan los espárragos verdes del Valle del Tiétar con una yema de huevo y una crema de garbanzos; el bacalao confitado a baja temperatura con pilpil de azafrán de Consuegra, y el tataki de venado con un puré de batata, una salsa demi-glace de ciervo y emulsión de yogur con cítricos.

La Fábrica de Harinas: Enclavado en el corazón de Toledo, a través de sus platos son capaces de explicarnos la historia de la ciudad de las tres culturas.

Su carta se caracteriza por contener platos tradicionales toledanos adaptados al siglo XXI, pero sin perder su esencia. Las materias primas, de kilómetro 0, son de primera calidad, acordes al nivel de la carta y menús. La carne de caza ocupa un lugar privilegiado en este restaurante toledano.

CIUDAD REAL

© MESÓN OCTAVIO. Raíz culinaria Castilla-La Mancha.

Mesón Octavio: La huerta, los guisos y la carne de caza son los grandes básicos de la carta de este restaurante que se ha convertido en una referencia gastronómica de Ciudad Real y que cuenta con un sol Repsol. Todo en esta casa respira tradición: la decoración, el ambiente y, por supuesto, una cocina que, sin embargo, se plantea las cosas de una manera propia y atrevida.

Asador San Huberto: Restaurante con una trayectoria ya de más de 25 años, especializado en elaboraciones en horno de leña de encina, entre las que destaca el cochinillo y el cordero lechal, así como sus chuletillas a la brasa. San Huberto aúna un cuidado servicio con los mejores sabores y aromas de los pescados, mariscos y carnes nacionales. Además, el restaurante cuenta con más de 300 referencias de vino para resaltar los platos y complementar sabores.

CUENCA

© RAFF SAN PEDRO. Raíz culinaria Castilla-La Mancha.

Trivio: Emerge en el corazón de Cuenca como una montaña de sabor. Con su cocina sencilla, pero contundente, recuerda la tradición y la esencia de Castilla-La Mancha. La oferta gastronómica de Trivio destaca por su simplicidad y calidad, así como por su culto a los productos locales. Las elaboraciones de este restaurante están en constante evolución, recibiendo influencias de la cocina moderna y ofrecen la oportunidad de perderse en un mundo de sensaciones. Restaurante con una estrella Michelín y un sol Repsol, es referente en la "cocina de secano", aprovechando los cereales de la región para trabajar con ellos desde todos los puntos de vista.

Raff San Pedro: Ubicado en el corazón del casco antiguo de Cuenca, el restaurante invita a recorrer la historia de la ciudad a través de una cocina que respeta la base tradicional, pero adaptándola a la actualidad sin perder su esencia. El ajoarriero con contrastes dulces y ahumados, el mojete o el arroz meloso de monte bajo son algunos de sus platos más destacados.

ALBACETE

© CUERDA. Raíz culinaria Castilla-La Mancha.

Cuerda: En el albaceteño barrio de ‘El Pilar’ nos topamos con este restaurante tranquilo, cercano y profesional, para disfrutar de una amplia y excelente oferta gastronómica y una extensa carta de vinos. La creatividad y la innovación en los platos tradicionales son su seña de identidad.

Don Gil: Tradición y modernidad conviven en este restaurante albaceteño de parada obligatoria. La materia prima que usan es de primera calidad. En la cocina de ‘Don Gil’ trabajan con productores de la zona para hacer con sus productos una excepcional cocina manchega novedosa y actualizada. La paletilla de cordero lechal y los arroces son los imprescindibles en este lugar.

GUADALAJARA

©LAS LLAVES. Raíz culinaria Castilla-La Mancha.

Biosfera: Sin salir de la ciudad, en este restaurante guadalajareño podremos disfrutar de productos cercanos, de agricultores y ganaderos del entorno. En sus cocinas cuenta con todo lo que rodea a esta provincia, ya sea caza, aceite, vino o aromáticas, con una cocina de fusión interpretando el producto local con técnicas basadas en los cinco continentes.

Cuando hablamos de producto local, hablamos de Biosfera, de la Alcarria y su miel, presente en muchas de las elaboraciones.

Las Llaves: A tres kilómetros de Guadalajara, en la localidad de Marchamalo, descubrimos un refugio de la gastronomía, de la tradición del buen comer y la innovación en el paladar. En sus más de 25 años de trayectoria, la constancia y el afán de mejorar y no dejar nunca de evolucionar han fraguado lo que es hoy “Las Llaves”. La ensalada de faisán escabechado con mango, el carpaccio de gambas con virutas de foie, los muslitos de codorniz con soja, el tartar de atún rojo, el solomillo de vaca gallega o la carrillera estofada con crema de boniato son algunos de los platos con los que te sorprenderán en este restaurante que defiende y cuida de una manera mimada el producto.

Puedes encontrar mucha más información detallada en la web de RAIZ CULINARIA, la marca que aglutina a restaurantes y chefs embajadores de la gastronomía de Castilla-La Mancha, sus recetas y platos más icónicos y los productos agroalimentarios que da esta tierra y que son la base y el fundamento de una gastronomía única y auténtica. https://raizculinaria.castillalamancha.es/

DCLM

#albacete
#castilla-la mancha
#ciudad real
#cuenca
#cuerda
#dclm
#guadalajara
#la orza
#las llaves
#mesón octavio
#raff san pedro
#raiz culinaria
#toledo
#turismo castilla-la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024