DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024 · 07:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Comienzan las consultas de Alergología en el Hospital Universitario de Toledo

Este servicio ha permanecido desde 1988 en el Hospital Virgen del Valle (Toledo).

02.11.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

El servicio de Alergología ha iniciado hoy la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tras hacerlo durante cerca de cuatro décadas en el Hospital ‘Virgen del Valle’, donde se ubicó en el año 1988.

El servicio de Alergología, dirigido por el doctor Carlos Senent, cuenta con nueve locales de consultas en la primera planta del Edifico ‘G’ del Hospital Universitario de Toledo, de los que seis serán médicas y tres gabinetes para pruebas funcionales, pruebas cutáneas y estudios de alergia a fármacos y medicamentos. Además, este servicio pondrá en marcha dos consultas en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ‘San Ildefonso’ de Toledo.

Asimismo, el servicio contará en el Hospital Universitario con un área, junto al servicio de Medicina Intensiva, para llevar a cabo los distintos programas de desensibilización que se realizan en la unidad de alergia a fármacos y alimentos.

La alergología se define como la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente de la hipersensibilidad, con las técnicas que le son propias.

Actividad asistencial

El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha cumplido 37 años desde su puesta en marcha en marzo de 1985, con la contratación del doctor Carlos Senent.

En estas cerca de cuatro décadas se han realizado, además de las consultas médicas, todas las actividades complementarias necesarias para un adecuado diagnóstico, como pruebas cutáneas; estudios de alergia a alimentos; alergia a fármacos; estudios de función pulmonar con test de esfuerzo y test de hiperreactividad bronquial, entre otras muchas pruebas diagnósticas.

El servicio ha puesto en marcha en los últimos años programas de desensibilización a las proteínas de leche de vaca y huevo en los niños que han desarrollado alergia persistente y que no hubieran podido tomar estos alimentos en toda su vida, pudiendo realizar dieta libre la inmensa mayoría de los centenares de menores que se han beneficiado de esta terapia.

Otra actividad destacable es la desensibilización a quimioterápicos en pacientes oncológicos, que desarrollan alergia a los fármacos empleados en la terapia anticancerosa y cuyo uso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, así como con otros fármacos, a los que determinados pacientes se han hecho alérgicos y para los que no existe una alternativa adecuada.

Recuento de pólenes

El servicio de Alergología viene realizando recuentos de pólenes de forma ininterrumpida desde el año 1994, año en el que se instaló en la azotea del Hospital ‘Virgen del Valle’ el captador volumétrico de pólenes, al que se sumó en septiembre de 2016 un captador de alérgenos de pólenes. Esto ha permitido la elaboración de un calendario polínico de Toledo para conocer cuál es la época de polinización de las plantas más alergénicas, como gramíneas, olivo, arizónica, salsola y plátano de sombra.

El servicio se ha convertido en el centro nacional de referencia en alergopalinología, impartiendo desde hace años cursos de capacitación en esta materia a los que acuden alergólogos de toda España.

La actividad docente, que dio inicio en 1990 con la convocatoria de la primera plaza MIR, continúa en la actualidad ofertando en cada convocatoria dos plazas de médicos residentes, lo que supone que permanentemente se encuentran en formación ocho facultativos.

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo cuenta con una plantilla de diez facultativos, siete profesionales de Enfermería, un TCAE  y dos administrativos.

#alegología
#castilla la mancha
#dclm
#hospital universitario de toledo
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, entre los 11 y los 24 en Ciudad Real, entre 6 y 23 grados en Cuenca, entre 7 y 23 grados en Guadalajara y entre 10 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024