DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024 · 08:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page pide al PP de CLM "plantar cara a la dirección nacional de su partido" porque las enmiendas presentadas a los PGE son "un mazazo" al pacto del agua firmado en la región

El presidente de CLM lamenta enormemente que el PP pretenda volver a los envíos de 38 hm3 de agua a Murcia, en lugar de los 27 actuales, lo que perjudicaría considerablemente a la región.

02.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles al líder del PP en la región, Paco Núñez, poner "pie en pared" y exigir a la dirección nacional de su partido retirar la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pide dejar en suspenso el cambio normativo que afectaba, entre otras cosas, al nivel de agua trasvasable desde la cabecera del Tajo en nivel 2, reduciendo de 38 a 27 hectómetros cúbicos el tope de derivaciones al Levante.

Durante la inauguración de la jornada 'El sector agroalimentario y el valor del agua', que organiza El Confidencial en Talavera de la Reina, García-Page he hecho referencia a esta enmienda de los 'populares' y ha asegurado que, con esta decisión, la dirección nacional del PP "lo único que está echando son cuentas electorales", algo que al presidente castellanomanchego le parece "triste".

Así, ha pedido a la dirección nacional del PP que retire esas enmiendas ya que "no se pueden dar pasos hacia atrás en esa dirección" y, admitiendo que en Madrid le hacen poco caso "unos y otros", ha decidido pedir a la dirección regional del PP --liderada por Paco Núñez-- "poner pie en pared" y plantar cara a su partido porque, según ha apostillado Emiliano García-Page, esas enmiendas son "un mazazo" al pacto del agua firmado en Castilla-La Mancha.

Dicho esto, el presidente autonómico ha animado a Paco Núñez a "cantar las cuarenta" a su partido, al igual que --ha dicho-- hace él cuando se trata de defender los intereses de Castilla-La Mancha. "Ni siquiera pido que los diputados y senadores incumplan la disciplina de voto, simplemente que levanten la voz porque las batallas sólo se ganan a base de insistir. Unas son más rápidas y otras necesitan tenacidad". "Aquí necesitamos tenacidad", ha abundado.

Así, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez, en materia de gestión de agua, esté dando "pasos en la dirección conveniente", algo que reconoce "le cuesta caro en el Levante", porque "siempre se ha decidido el agua en España por los votos, que no se engañe nadie", ha advertido García-Page, quien ha hecho hincapié en que "el Levante ha tenido más votos que el centro".

Finalmente, el presidente regional ha dejado claro que las enmiendas del PP "nos retrotraen al negacionismo absoluto del cambio climático" y si saliesen adelante --ha avisado-- dejarían medio seco el cauce por Talavera. "Si deja de haber agua no podemos tener salida ni futuro", ha denunciado.

TITA GARCÍA: LA ENMIENDA DEL PP ES "UN RETROCESO"

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, presente también en el acto, ha dirigido también sus críticas a la enmienda presentada por el PP a los PGE. Según ha declarado, esta enmienda "supone un retroceso" en la reivindicación de mantener caudales suficientes de agua en la región frente al trasvase Tajo-Segura.

"De esos 27 hectómetros queríamos pasar a 38 y revocarlo es dar pasos atrás", ha señalado García Élez, manifestando su frontal oposición a la propuesta. "No estoy de acuerdo porque, evidentemente, se está quitando agua de donde no se tiene", ha afirmado.

La primera edil de la Ciudad de la Cerámica ha planteado que la posición compartida por el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno autonómico, no parte del egoísmo, señalando que durante décadas "se ha sido particularmente generoso" a través del trasvase. En este sentido, ha planteado que se deben velar por los intereses de la región y atender a los datos.

Junto a su crítica a la enmienda presentada por el PP, García Élez ha destacado que "el agua es un factor de desarrollo". "Es fundamental e imprescindible que el agua llegue y se quede en zonas como esta, como Talavera de la Reina", ha añadido.

Por último, ha subrayado la importancia de aplicar políticas de gestión eficiente del agua en todos los niveles administrativos, poniendo en valor proyectos puestos en marcha por la administración local talaverana durante este verano para recanalizar agua hacia el lago de La Alameda.

EL CENTRO REGIONAL DE ATENCIÓN AL USUARIO DE BIENESTAR SOCIAL ESTARÁ EN TALAVERA 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles que el centro regional de atención al usuario de Bienestar Social se situará en Talavera de la Reina.

Este centro se une al centro regional de atención al usuario en educación, ya instalado en la Ciudad de la Cerámica, según ha recordado García-Page durante la inauguración de la jornada 'El sector agroalimentario y el valor del agua', que organiza El Confidencial en Talavera de la Reina.

"Solo estos dos centros, ya en sí mismos, generan 150 puestos de trabajo muy cualificados, que atraen otras iniciativas", ha sostenido el presidente regional.

García-Page ha hecho este anuncio cuando explicaba que todas las empresas tecnológicas de pequeña y mediana envergadura que se están instalando en Talavera vienen de la mano de "una iniciativa política pública" que fue el centro regional de tecnologías.

Un centro que, según ha señalado el presidente regional, se ha quedado dos veces pequeño y que hay que seguir ampliando.

IMPORTANTE INVERSIÓN EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

De otro lado, el presidente castellanomanchego ha aprovechado su intervención para informar de que este jueves se puede producir "una de las grandes noticias" de la comunidad autónoma "si sale bien" una reunión que hay planteada en Toledo.

"Estamos a punto de conseguir otra importantísima inversión en el sector tecnológico, más o menos de la envergadura, para entendernos, de Meta" y que se localizará entre Torija (Guadalajara) y Recas (Toledo).

Según ha destacado, "estamos hablando de una macro inversión de la que cualquier comunidad autónoma se partiría el pecho para que se instalara" en su territorio, ya que, según ha apuntado, puede generar "multitud" de puestos de trabajo.

#agua
#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#dclm
#garcía page
#ni una gota mas
#no al trasvase
#paco núñez
#ppclm
#psclm-psoe
#regadíos
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, entre los 11 y los 24 en Ciudad Real, entre 6 y 23 grados en Cuenca, entre 7 y 23 grados en Guadalajara y entre 10 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024