SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD OCTUBRE: Más de 120.000 personas en España están en riesgo discapacidad o fallecer este año por no cuidar su salud cerebral

Todas las noticias relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad.

31.10.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Más de 120.000 personas en España están en riesgo discapacidad o fallecer este año por no cuidar su salud cerebral

Más de 120.000 personas en España están en riesgo de vivir con discapacidad o fallecer este año por no cuidar su salud cerebral, según advierten desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo de la celebración de la Semana del Cerebro.

De hecho, más del 50 por ciento de la población que supera los 50 años padece una enfermedad crónica y, según datos de la SEN, las enfermedades neurológicas son las responsables del 44 por ciento de la discapacidad por enfermedad crónica y del 50 por ciento de los años perdidos por discapacidad.

"A medida que cumplimos años, mayor es la posibilidad de que padezcamos algún tipo de enfermedad neurológica crónica, ya que la edad es uno de los factores de riesgo que con mayor frecuencia se asocia a la aparición de estas enfermedades. Pero aunque la edad no sea un factor que podemos modificar, sí lo son muchos otros factores de riesgo para el desarrollo de estas enfermedades", comenta el vicepresidente de la SEN, el doctor Jesus Porta.

Tal y como afirma, "está comprobado que llevando hábitos de vida cerebro-saludables se podrían prevenir muchas enfermedades neurológicas". De hecho, hasta el 90 por ciento de los casos de ictus o más del 30 por ciento de los casos de Alzheimer y epilepsia se podrían llegar a evitar (lo que supone reducir en más de 120.000 los nuevos casos que se producen cada año en España, solo de estas tres enfermedades) si la población comienza a tomar conciencia sobre la importancia que tiene cuidar el cerebro. "Y más si lo hacemos desde que somos niños, aunque nunca es tarde para empezar".

A su juicio, una de las mayores claves a la hora de prevenir la aparición de enfermedades neurológicas es fomentar la reserva cognitiva, es decir, estimular el cerebro con actividades que ayuden a aumentar la conectividad entre neuronas.

Para ello, es preciso realizar actividades que permitan ejercitar el cerebro con el objetivo de que funcione de una forma más eficaz. "Y esto se hace realizando cualquier tipo de actividad intelectual, como leer, estudiar, socializar, jugar", explica el doctor José Miguel Láinez, presidente de la SEN. "Al igual que todos sabemos que es necesario dedicar tiempo a realizar ejercicio para mejorar la salud corporal, todos deberíamos saber también que debemos dedicar tiempo a mejorar nuestra salud cerebral".

Pero el cerebro también se beneficia de otros hábitos de vida saludables. "Además de la inactividad intelectual, otros factores que también están involucrados en la aparición de las enfermedades neurológicas son la inactividad física, el tabaquismo, la hipertensión, el consumo de alcohol, la depresión, la diabetes o la contaminación del aire. Por lo tanto, evitando estos factores, siguiendo la dieta mediterránea, intentando tener un buen estado anímico y buscando la socialización, estaremos ayudando a reducir la prevalencia y progresión de muchas enfermedades neurológicas".

Además, las enfermedades neurológicas son responsables del 23 por ciento de los años de vida perdidos por muerte prematura y son las causantes del 19 por ciento de las muertes que se producen cada año en España. Asimismo, según el último informe que la SEN realizó al respecto en 2018, la mortalidad por enfermedades neurológicas ha aumentado en los últimos 10 años un 18,5 por ciento. Ictus y Alzheimer vuelven a ser las enfermedades neurológicas que lideran los rankings en mortalidad.

"Teniendo en cuenta que se estima que en 2050 más del 30 por ciento de la población española tendrá más de 65 años, si no se toman medidas, el número de pacientes con enfermedades neurológicas aumentará de forma muy considerable. Las estimaciones apuntan a que en 2050 se triplicará la incidencia del Alzheimer y que en los próximos 10 años aumentarán un 45 por ciento las muertes por ictus y un 25 por ciento el número de supervivientes de ictus con discapacidad. Por lo tanto, debe ser responsabilidad de todos pensar que, a pesar del envejecimiento, hay que intentar mantener un buen estado de salud cerebral que nos permita vivir con la mejor calidad de vida posible", señala el doctor José Miguel Láinez.

SIETE CONSEJOS PARA MANTENER UN CEREBRO SANO

Por todo ello, la SEN detalla una serie de consejos para mantener el cerebro sano. En primer lugar, recomiendan realizar tareas que estimulen la actividad cerebral como leer, escribir, memorizar números de teléfono, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma.

También recomiendan ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, bien sea mediante la práctica de un deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos. Otro consejo es potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación, el aislamiento social y el estrés.

También es preciso realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras, y llevar hábitos de vida saludables sin consumo de alcohol, tabaco y drogas y dormir 8 horas diarias.

Controlar la hipertensión es otra de las recomendaciones, dado que es el principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus. Por último, recuerdan la importancia de proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en los vehículos y del casco cuando se viaja en moto.

El Gobierno regional apoya a las selecciones territoriales de deporte inclusivo en edad escolar 

El Gobierno regional facilita el transporte y alojamiento, además de la cobertura sanitaria y el equipamiento a las selecciones territoriales de deporte inclusivo en edad escolar que participan en los campeonatos nacionales convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD).  En concreto, lo hace a las selecciones de tenis de mesa, triatlón, badminton, atletismo, natación, judo, campo a través y rugby. Esto mismo lo ha destacado el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste en una visita que ha realizado, en el Campo 12 de Octubre de Yuncos (Toledo), a la Selección de Rugby Inclusivo de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que hace la selección en cuanto al deporte inclusivo y la ha felicitado por impulsar una modalidad que incluye en el mismo equipo tanto a deportistas con diversidad funcional como sin ella. 

A dos de cada tres alumnos con autismo les hace feliz ir a la escuela pero el 43% pasa los recreos solos

A dos de cada tres alumnos con autismo les hace feliz ir a la escuela, aunque un 43% asegura que pasa los recreos en soledad, según los datos recogidos en un estudio de Autismo España.

La investigación ha recogido la opinión de 229 alumnos en el espectro del autismo (263 chicos y 36 chicas), de 442 familiares con algún miembro con TEA en edad escolar (88 hombres y 354 mujeres) y de 471 profesionales de la educación (55 hombres y 416 mujeres). La recogida de información se ha llevado a cabo tanto en centros públicos como privados y concertados de 18 comunidades y ciudades autónomas de toda España durante el curso 2020-2021.

En la última década el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) se ha incrementado en más de un 200% en las aulas: hay más de 60.000 alumnos y el 80% cursan sus estudios en la educación ordinaria.

Aunque el 89% del alumnado piensa que ir al colegio o al instituto les sirve para relacionarse con personas de su edad y el 74% para aprender sobre lo que les gusta, Autismo España ha advertido de que "siguen existiendo barreras en la accesibilidad de los espacios, los contenidos académicos o los métodos de enseñanza y de evaluación, los cuales provocan desigualdades con respecto al resto del alumnado".

Los ruidos en el centro o en el comedor o los numerosos cambios de planes en el colegio son algunas de las cuestiones peor valoradas por los estudiantes, lo que, a juicio de la organización, pone de manifiesto "las carencias que existen aún en el sistema educativo para dar respuesta a sus necesidades".

Por parte del profesorado, el 47% piensa que el sistema "no está demasiado preparado" para atender al alumnado con TEA debido a la "escasez "de centros que proporcionen diferentes modalidades educativas, la "falta de adaptación" de los espacios dentro y fuera del aula, así como una normativa "poco operativa" que se suma a la falta de coordinación entre consejerías y delegaciones provinciales de educación.

Además, aseguran que el tiempo del que disponen para apoyar al alumnado con TEA es "insuficiente", las ratios profesor-alumno "son altas" y tres cuartas partes de la formación específica sobre autismo se la han tenido que autofinanciar. Las familias, por su parte, echan en falta "una educación del personal más continuada y la aplicación de estrategias basada en evidencias".

PARTICIPACIÓN SOCIAL DENTRO Y FUERA DEL CENTRO EDUCATIVO

El estudio refleja que, aunque los chicos con TEA tienen una percepción, por lo general, positiva sobre su participación en las actividades del contexto educativo (fiestas, excursiones o trabajos en grupo, por ejemplo), familias y docentes no comparten esta visión tan optimista.

Entre el 67 y el 79% de estudiantes se sienten valorados en el aula: sienten que sus compañeros les ayudan en clase, que tienen amigos y que éstos disfrutan con su compañía. Sin embargo, un 43% informa de que pasa los recreos en soledad y sólo el 14% afirma que queda con sus compañeros fuera de la escuela.

La organización ha explicado que esta discrepancia "no es extraña" si se considera la mayor vulnerabilidad que presentan las personas con trastorno del espectro del autismo en determinados contextos sociales "debido a sus dificultades para la comprensión y la interacción social, que se suman a la falta de concienciación o conocimiento sobre el autismo por parte de la sociedad en general, y el resto del alumnado, en particular".

Tanto profesores como familias valoran la participación e inclusión social de los estudiantes con autismo de forma más ajustada a la realidad respecto a su participación en actividades durante el tiempo libre, la ayuda que reciben de compañeros, amigos y las invitaciones que reciben para participar fuera del centro.

DIFICULTADES PARA IDENTIFICAR EL ACOSO ESCOLAR

Autismo España ha destacado que tener una discapacidad o "ser diferente" multiplica hasta cuatro veces el riesgo de ser objeto de bullying. Sin embargo, a los niños y, sobre todo, a las niñas con autismo, les cuesta identificarlo.

Según el alumnado con TEA, el 12% ha sufrido en alguna ocasión una situación de acoso escolar, pero muchos no saben identificar si sus compañeros les insultan o hablan mal de ellos: un 26% de las alumnas no sabe si el resto del alumnado se mofa de sus pechos o genitales (aspecto físico) y un 22% de ellas no sabe (o contesta que no sabe) identificar si les obligan a hacer cosas que no quieren.

El profesorado identifica que estas situaciones de acoso, que sobre todo se traducen en aislamiento y exclusión social, se incrementan hacia el final de la Educación Primaria y Secundaria. Aunque el 74% de los centros educativos tienen protocolos de actuación frente al acoso escolar, sólo el 40% de las familias valora como útiles estas medidas.

La Diputación de Albacete impulsa la inserción sociolaboral de personas con discapacidad 

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha inaugurado este martes, en el Salón de Actos Provincial, la Jornada ‘Emplea tu capacidad: Inserción sociolaboral de personas con discapacidad’, organizada por la propia institución albacetense en el marco de su programa ‘Dipualba Protege’, a través del cual está trabajando para favorecer, mediante la formación, la inserción sociolaboral de personas especialmente vulnerables en el conjunto de la provincia.

Dando la bienvenida a los y las asistentes y agradeciendo su participación, Valera ha hecho extensivo este agradecimiento al alumnado del programa, así como a los técnicos que lo desarrollan, felicitando expresamente a Elena Iniesta (coordinadora de la Unidad de Gestión del Fondo Social Europeo en la Diputación), al tiempo que ha explicado que dicho programa consta de casi 37.000 horas formativas y está integrado por 81 itinerarios, “aunque en realidad podríamos decir que existen tantos itinerarios como alumnos y alumnas”, ha afirmado el responsable provincial en alusión al acompañamiento personalizado que lleva parejo este proyecto y que se viene realizando no sólo durante los cursos, sino también a través casi una decena de jornadas como ésta, “siendo esa tutorización personalizada una parte del éxito del ‘Dipualba Protege’”.

De hecho, una vez finalizado, este programa habrá supuesto una inversión de casi 10.000.000 € (20 % Diputación y 80 % Fondo Social Europeo), y habrá beneficiado a más de 1.500 personas. Hasta la fecha, más de 700 han completado íntegramente algún curso y, de éstos, el 30% tiene algún tipo de discapacidad (en torno a 200 alumnos y alumnas), tal y como ha dado a conocer Valera, que ha recordado que la formación que se imparte (teórica y práctica) es de calidad y específica en sectores económicos vinculados con la propia provincia, especialmente aquellos que son claves para el desarrollo de las zonas rurales.

Así, las jornadas que complementa este proyecto se han planteado como un espacio de encuentro entre el tejido empresarial y el alumnado (al que también asisten otras personas interesadas), y en el caso concreto de está, en torno a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, el objetivo es sensibilizar e informar a los primeros en torno a las realidades y beneficios que existen de cara a la contratación de personas con algún tipo de discapacidad; y, en el caso de los segundos, para informarles sobre las opciones que tienen para acceder al mercado laboral.

Una jornada para abordar empleabilidad y discapacidad

Por su parte, esta jornada en torno a inserción sociolaboral de personas con discapacidad’ incluye, a lo largo del día, diferentes ponencias en las que se va a hablar sobre ‘Discapacidad y empleo’ de la mano de Cuali Alcaraz-Psicología, así como de distintos programas para el fomento del empleo de personas con discapacidad: por un lado, itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad con técnicas de empleo con la Asociación Castilla-La Mancha Inclusiva (Ana Sánchez y Laura Pérez) y, por otro, sobre ‘Trabajo con las empresas y la prospección de empleo con un preparador labora’ en el marco del programa Incorpora de la Caixa (Alberto Escribano).

También los ‘Mecanismos de incorporación de personas con discapacidad en empresas ordinarias: empleo con apoyo, enclaves laborales’ estarán presentes en esta jornad con el pedagogo responsable de inserción laboral en AMIAB (Alberto Pastor); así como el ‘Proyecto de transición empleo ordinario: el paso del empleo protegido al empleo ordinario’ con la técnica del programa Transición al Empleo Ordinario (Virginia Lozano). Y finalmente Dionisio Gómez narrará su experiencia en materia de inclusión como gerente del Hotel Beatriz.

El Gobierno regional invierte más de 20 millones de euros a la adaptación y reforma de los centros de Atención a personas con Discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo más de 20 millones de euros en la adaptación y reforma de los centros de Atención a personas con Discapacidad, así como en la construcción de nuevos recursos especializados.

Una de estas actuaciones de mejora es la que recientemente ha concluido en el Centro de Atención a personas con Discapacidad Grave ‘Santa María de Benquerencia’, que hoy ha visitado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada por responsables del centro, por el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el director de Innovación de Grupo 5, Miguel Simón; y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz.

La consejera ha indicado que, con la Ley de Protección y Apoyo Garantizado aprobada por el Gobierno regional y los recursos a disposición de las personas con discapacidad que existen en Castilla-La Mancha, “cubrimos el objetivo de que todas las personas con discapacidad puedan tener esos apoyos que necesitan más allá de sus familias y que sean, además, canalizados e instrumentados por el propio Gobierno regional, que somos los que tenemos que velar por esa igualdad de oportunidades y por una sociedad sin barreras”.

Así, la titular de Bienestar Social ha detallado que “hemos hecho una inversión para todos los centros de atención a personas con discapacidad de más de 20 millones de euros”, destinados a reformas, ampliaciones y construcción de nuevos centros.

La consejera ha destacado que es un “esfuerzo inversor importante” el que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page destina a este ámbito como parte del compromiso de atención especializada y del trabajo por mantener una amplia red propia de centros en Castilla-La Mancha “ya que son 817 plazas, y solamente de centros públicos propios de la Junta son casi 500 plazas las que tenemos a disposición de las personas con discapacidad y sus familias”. Es decir, seis de cada diez usuarios de CADIG son atendidos en centros de titularidad pública en la región.

Inversión en el CADIG ‘Santa María de Benquerencia’

Bárbara García Torijano ha comprobado de primera mano los trabajos acometidos en el CADIG ‘Santa María de Benquerencia’, en Toledo, en el que, con una inversión de 55.000 euros se ha actuado en diferentes estancias con el objetivo de “adaptar el centro a las nuevas necesidades de accesibilidad de los usuarios y facilitar el trabajo de profesionales, garantizando así una mejor atención a las personas con discapacidad que tienen en este centro su hogar”.

Y es que, tal y como ha afirmado, los CADIG ofrecen “un entorno, un hogar, una familia adicional, que son los profesionales que forman parte de estos centros y, en ellos, se ofrecen todos los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual grave puedan desarrollar su vida de la forma más autónoma posible”.

Este centro, ubicado en el barrio de Benquerencia, cuenta con 48 plazas residenciales, dos de ellas destinadas a estancias temporales y también dispone de Centro de Día, dotado con diez plazas.

Los trabajos de mejora, que se han llevado a cabo durante cinco meses, han consistido, por un lado, en la reforma de los baños, para hacerlos más accesibles a los residentes, pero también de los propios profesionales y, por otro, en la remodelación de la sala de actividades del Centro de Día para convertirla en un espacio multifuncional, con zonas diferenciadas por colores, lo que permite a los trabajadores realizar multitud de actividades y talleres y a los usuarios buscar el espacio donde puedan encontrarse más cómodos en función de sus necesidades.

Además, se han destinado 6.500 euros para el equipamiento de estas zonas rediseñadas.

La consejera ha felicitado a la plantilla de 44 profesionales que trabajan en ‘Santa María de Benquerencia’ por proporcionar los cuidados y apoyos especiales que necesitan las personas usuarias de este tipo de centros, donde se encuentran los más vulnerables, y ha apostado por seguir promoviendo estas reformas y ampliaciones para mejorar estos recursos “adaptándolos a los nuevos perfiles y a los tiempos que vivimos, con una visión más europea, basada en unidades convivenciales, para lo que seguimos avanzando de la mano de las entidades del ámbito de la discapacidad”, ha aseverado García Torijano. 

El plan informático para residencias de mayores y discapacidad de C-LM se presentará antes de que acabe el año

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha apuntado que el plan en materia de nuevas tecnologías que el Gobierno regional pretende implantar en residencias de mayores y personas con discapacidad de la región será presentado antes de que finalice el año.

Así lo ha asegurado este lunes García Torijano a preguntas de los medios durante su visita al Cadig 'Santa María de Benquerencia', donde ha recordado que este plan ya fue anunciado por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región.

La consejera ha destacado que con este plan se va a conseguir que los centros "se modernicen" y así vayan evolucionando "igual que evoluciona la sociedad".

Según su opinión, esta iniciativa es "una muestra más" del "compromiso" del Ejecutivo autonómico por "seguir avanzando, no quedarnos atrás sino todo lo contrario", con el objetivo de mantenerse "a la vanguardia" y que Castilla-La Mancha siga siendo, según sus palabras, una de las comunidades autónomas que más apuesta por "modernizar, avanzar y crecer", algo que, ha añadido, se ve como resultando en la atención a los usuarios.

Fundación ONCE convoca ayudas para promover el acceso al empleo público de los universitarios con discapacidad

Fundación ONCE ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para promover el acceso al empleo público de las personas con discapacidad que, pese a disponer de un cupo de reserva específico para ellas, no logran acceder a los cuerpos superiores de las administraciones públicas.

"A pesar de los cupos de reserva, todavía existen obstáculos importantes que dificultan el acceso de las personas con discapacidad a los principales cuerpos de la Administración General del Estado, como inspectores, TAC, cuerpo diplomático, jueces y fiscales, entre otros, donde están infrarrepresentadas", explica la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.

Según los datos oficiales, añade, apenas se cubre el 30% de las plazas reservadas por lo que ve "necesario desplegar una estrategia global que facilite la diversidad en el empleo público y estas ayudas pretenden contribuir a este objetivo". Martínez Lozano basa este dato en los informes periódicos sobre el acceso al empleo público de las personas con discapacidad elaborados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En la misma línea, el 'Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad' apunta que "las administraciones públicas no logran cubrir el 30% de las plazas reservadas a las personas con discapacidad en los grupos A1 y A2, lo que evidencia que hay obstáculos en el acceso" de estas personas al empleo público en las oposiciones destinadas a cuerpos y escalas profesionales de nivel superior.

Por otro lado, la convocatoria responde a los objetivos marcados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en las 'orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado' publicadas en 2021, con las que el Gobierno pretende garantizar la diversidad en la función pública.

En este documento se reconoce que, a pesar de los avances en la Administración Pública en materia de igualdad y gestión de la diversidad, todavía se mantiene un modelo tradicional de gestión del empleo público que no mide ni evalúa suficientemente la desigualdad de acceso a dicho empleo.

Fundación ONCE destaca que ha puesto en marcha la I Convocatoria de ayudas para promover el acceso al empleo público de las personas con discapacidad para facilitar además el acceso del colectivo a la función pública mediante la cobertura de parte de los gastos que este proceso genera (academia o preparador, libros y manuales, desplazamientos, etc), al ser este uno de los principales obstáculos para la preparación de oposiciones.

CADA BENEFICIARIO PODRÁ RECIBIR HASTA 5.000 EUROS

El programa está dotado con un presupuesto máximo de 100.000 euros, de los que cada beneficiario podrá recibir hasta 5.000. Concederá ayudas económicas a todas aquellas personas con discapacidad con titulación universitaria que lleven a cabo la preparación de unas oposiciones a cuerpos o escalas del grupo de clasificación profesional 'A' (A1 o A2) de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y/o de las entidades locales.

Los interesados en solicitar una de estas ayudas deberán tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, nacionalidad española y poseer la titulación universitaria necesaria para el acceso al correspondiente cuerpo o escala. Además, habrán de estar matriculados en un centro especializado en la preparación de oposiciones o recibir la formación a través de un preparador de oposiciones del grupo 'A' (A1 o A2) de cualquier Administración Pública española.

En cuanto a los requisitos económicos, las bases indican que quienes opten a la obtención de una de estas ayudas no pueden estar disfrutando de otra concebida para el mismo fin, ni trabajar o percibir una pensión o prestación incluida en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas cuyo importe anual sea igual o superior a 12.000 euros, en el momento de la solicitud.

Los aspirantes a una de estas becas deberán presentar la solicitud, exclusivamente por vía telemática, mediante la cumplimentación del formulario web habilitado a tal efecto en el Portal de Becas de Fundación ONCE (https://becas.fundaciononce.es/). Podrán hacerlo hasta que se agote el presupuesto del programa.

Cada beneficiario recibirá un máximo de 5.000 euros, de los que percibirá un 90% en el plazo de 30 días desde que haya adquirido la condición de becado y el 10% restante cuando haya presentado la documentación justificativa.

Jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en digitalización y gestión documental en el Archivo Regional

El Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES, integrada en el Grupo de Entidades Sociales CECAP, han refrendado su compromiso con la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, mediante la firma de un nuevo convenio de colaboración entre las tres partes, que permitirá formar y emplear a jóvenes con discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha.

Este nuevo acuerdo ha sido rubricado en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por parte del titular de este departamento, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López; y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, se pondrá en marcha una nueva edición del curso de 'Digitalización y gestión documental', una actividad que anteriormente se articulaba a través de becas formativas semestrales del Programa Futurempleo, y que ya el año pasado se amplió para ofrecer un curso teórico-práctico de ocho meses de duración y 660 horas lectivas, que permitirá a los ocho nuevos alumnos participantes adquirir los conocimientos necesarios sobre clasificación, mantenimiento y digitalización de documentación.

El proyecto está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural y cuenta con la metodología formativa del Grupo CECAP, mediante la cual se diseña un Plan de Capacitación Individual, específico para cada alumno. Desde que se firmó el primer convenio, 74 personas han realizado prácticas en el Archivo Regional y gracias a este programa se han digitalizado más de 600.000 documentos.

ELEVADO PORCENTAJE DE EMPLEABILIDAD

Tras la firma del convenio, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado la importancia de la formación para que los participantes puedan ampliar sus capacidades y la oportunidad de acceder al mercado de trabajo, además de "los buenos resultados" de esta iniciativa, ya que un elevado porcentaje del alumnado que se ha beneficiado de esta actividad formativa ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión.

Por su parte, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha subrayado el compromiso y responsabilidad de las partes por apoyar proyectos de empleo inclusivos en entornos de trabajo normalizados y por respaldar activamente al colectivo de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.

Finalmente, el presidente de la Fundación CIEES ha puesto el acento en la necesidad de dar continuidad a este proyecto, del que ha dicho que tiene unos ingredientes que hay que resaltar, como "el éxito basado en la experiencia público-privada y la metodología propia de CECAP", basada en el análisis de las fortalezas y debilidades de los participantes para buscar la idoneidad del puesto de trabajo.

IMPULSAR LA INTEGRACIÓN

La financiación de este curso es una medida más de la ambiciosa hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para impulsar y mejorar la integración profesional de las personas con discapacidad.

De hecho, cada año se reserva a centros especiales de empleo y empresas de inserción el diez por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública. Además, gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional llevó a cabo en 2019 para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la función pública, 65 personas con discapacidad intelectual han pasado a formar parte de la plantilla de la Junta, tras haber aprobado los procesos selectivos del turno independiente convocados el año pasado por la Administración regional.

Inaugurada en Toledo la II edición del curso Social Business Factory para personas con discapacidad

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, ha inaugurado este miércoles la II edición del curso Social Business Factory, un proyecto promovido por el Ayuntamiento en colaboración con el Grupo de Entidades Sociales Cecap para facilitar el acceso al mercado laboral a través del empleo por cuenta propia de personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad.

En esta segunda edición, participan 13 jóvenes que iniciaron su periodo de formación a principios de octubre. El proyecto, cofinanciado por el Consistorio toledano y el Fondo Social Europeo, ofrece formación en materia de emprendimiento y gestión empresarial a participantes con, al menos, un grado de discapacidad superior al 33 por ciento.

En este acto también se han entregado los diplomas a los participantes de la primera edición del curso que en estos momentos se encuentran en la tercera fase, dedicada a la incubación de los proyectos y análisis de los mismo para su viabilidad y puesta en marcha tras el contacto con la red de apoyo formada por instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones, entre otras.

En este marco, Francisco Rueda ha felicitado a los chicos y chicas que han recogido el título y dado la bienvenida a los integrantes de la nueva edición. "Se trata de un proyecto que desde el Ayuntamiento tenemos especial cariño", ha explicado, que nació de la imaginación y "el buen saber hacer" de CECAP durante el año en el que Toledo ostentó el título de Capital Europea de la Economía Social.

El concejal ha mostrado su satisfacción por cómo están "brotando" las primeras ideas, los primeros proyectos empresariales, que, como ha explicado, fueron expuestas en un encuentro con Fedeto, Cámara de Comercio y otras entidades públicas y privadas en el mes de junio, y que tuvieron muy buena aceptación por parte de los representantes de estos organismos y empresas.

Ha destacado ademas, la valentía de los participantes por decantarse a ser emprendedores y crear su propio puesto de trabajo ya que implica un riesgo personal tanto para ellos como para sus familias, "que me consta que están muy implicadas", y ha reconocido la capacidad de innovar que han demostrado, para lo que contarán siempre con el apoyo del Ayuntamiento y CECAP, ha dicho.

El presidente de Cecap, Andrés García, también ha estado presente en este acto, al igual que el responsable del área de capacitación laboral y emprendimiento de la entidad, Francisco Jesús Gálvez, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

FASES

El Social Business Factory se vertebra en tres fases: la primera centrada en la capacitación de habilidades emprendedoras, la segunda, sobre modelos de negocio, y la tercera y última, dedicada a la incubación de los proyectos que finalmente sean la consecuencia de este itinerario.

Durante las clases del programa se diseñan planes de negocio que favorezcan la incorporación al mercado laboral a través del autoempleo; se mentorizan proyectos de emprendimiento validando su plan de negocio e impulsando la red de colaboración necesaria para garantizar la viabilidad y consolidación de proyecto empresariales, y se asesora de manera personalizada los proyectos empresariales de Economía Social.

Social Business Factory es un proyecto con financiación total (para las dos ediciones) de 55.905,18€ de los que el 20% es cofinanciado por el Ayuntamiento de Toledo y el resto por el Fondo Social Europeo, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), en su calidad de organismo intermedio del FSE.

El Gobierno de CLM destina más de 8 millones de euros a hacer accesibles 2.400 viviendas

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un gasto de 8,4 millones de euros para articular hasta 2.400 ayudas directas para mejorar en la accesibilidad de viviendas y comunidades de vecinos, con la vista puesta en beneficiar a 7.200 personas de toda la región.

Se trata, ha dicho la portavoz en rueda de prensa, de ayudas para rehabilitar viviendas de personas mayores o con movilidad reducida, de manera que las actuaciones subvencionables pasan por grúas, videoporteros o rampas.

Es un "impulso muy importante para que las personas con discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida en su vivienda".

100.000 EUROS PARA EL TAXI

Dentro de este mismo ámbito y también desde la Consejería de Fomento se articulan 100.000 euros para el sector del taxi, también para accesibilidad, de cara a adaptar los vehículos haciéndolos accesibles para personas con movilidad reducida.

Fernández ha recordado que son unos 1.200 taxistas los que operan en la Comunidad Autónoma, con un papel "muy destacado en el mundo rural, donde su existencia se basa en la necesidad de la ciudadanía de acceder a recursos públicos que se encuentran en otras poblaciones".

En ese sentido, ha recordado la "alianza estratégica" con el sector para trabajar de la mano, como el aumento a un máximo de 9 plazas, la colaboración en materia de igualdad y atención a víctimas de violencia machista o el hecho de prohibir la inclusión de publicidad sexista.

A esto ha sumado el proyecto de aglutinar en ámbito comarcal la zona de operaciones del taxi, fruto de tener "mucho diálogo con el sector".

Nuevo baremo de valoración de la discapacidad

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes 18 de octubre el nuevo baremo para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que establece, entre otras medidas, un trámite de urgencia para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedades raras y víctimas de violencia machista.

Esta iniciativa, acordada a finales del año pasado por el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas, pretende "agilizar y flexibilizar" los trámites a través de medios telemáticos, asegurando la "accesibilidad universal" de todo el proceso, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ione Belarra.

Las mismas fuentes han destacado que también establece un trámite de urgencia para su reconocimiento por causas humanitarias o de especial necesidad social, de salud y de esperanza de vida.

TAMBIÉN INCLUYE A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En estas categorías estarían incluidas personas afectadas por enfermedades como la ELA, por ejemplo. Además, las víctima de violencia de género podrán acogerse a este trámite de urgencia, ya que muchas de ellas adquieren discapacidades tras sufrir violencia.

También se avanza, según explican las citadas fuentes, en la valoración y calificación de realidades que causan discapacidad, como los autismos o las enfermedades raras. La norma, de hecho, posibilita su revisión a medida que surjan nuevas causas de discapacidad o se realicen nuevos descubrimientos científicos.

Por otro lado, garantizan el derecho a los menores con discapacidad a ser "informados, oídos y escuchados sin discriminación por razón de la edad o discapacidad" y se incluye a la sociedad civil como integrante de la Comisión de Valoración de la Discapacidad.

CERMI CELEBRA ESTE PASO

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ya ha celebrado esta decisión del Ejecutivo que permitirá, a su juicio, una nueva valoración del grado de discapacidad "más ajustada a la realidad".

La entidad ha recordado que han sido "más de diez años de trabajos preparatorios" para lograr este texto, que va a sustituir al aprobado en 1999 y que, a su juicio, "había quedado desfasado a la luz del modelo social de entender la discapacidad al que obliga la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas".

Fundación Eurocaja Rural concederá 10 ayudas de 10.000 euros para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la integración social y laboral de las personas con discapacidad, la Fundación Eurocaja Rural ha programado una nueva edición de su programa 'WORKIN: Convocatoria de Ayudas para Proyectos Integración Laboral y/o Formación para el Empleo de Personas con Discapacidad', dirigido a asociaciones de utilidad pública o fundaciones del ámbito de actuación de la Fundación.

Cabe destacar que en esta nueva edición la Fundación Eurocaja Rural concederá a cada uno de los diez proyectos seleccionados una ayuda de 10.000 euros, es decir, 3.000 euros más que en la pasada edición. Las asociaciones o fundaciones que deseen acceder a estas aportaciones pueden presentar su candidatura en la web https://eurocajarural.fun desde hoy hasta el próximo 18 de noviembre. La propia Fundación será la encargada de seleccionar las iniciativas beneficiarias que promuevan e impulsen la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

En la pasada edición la Fundación otorgó diez ayudas de 7.000 euros a diez proyectos de asociaciones o fundaciones de la región que elaboraron iniciativas para la creación o formación para el empleo de personas con discapacidad.

Las asociaciones beneficiarias en la edición 2021 fueron ASPAYM Toledo, Down Ciudad Real Caminar y Laborvalía, la Asociación Desarrollo-Autismo de Albacete, la Fundación Afanias Castilla-La Mancha, de Viñuelas y Guadalajara, la Asociación Pro-Derechos de Personas con Discapacidad Intelectual de Talavera y comarca-ASPRODETA, la Asociación Comarcal Pro-Capacidad de La Solana, Down Toledo, APANAS Toledo, ASPANA de Campo de Criptana y la Fundación Fisamer de Ocaña.

Con esta acción, la Fundación Eurocaja Rural refuerza una vez más su compromiso, apoyo y sensibilidad con las personas con discapacidad y con las asociaciones/fundaciones que defienden sus derechos y representan a estas personas ante la sociedad, en la búsqueda de su integración plena y efectiva.

 El Gobierno de CLM destina más de 1 millón de euros a la prevención de la dependencia en las personas con Parkinson 

 El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Bienestar Social ha destinado, en el último ejercicio presupuestario, más de 1 millón de euros para la prevención de la dependencia de las personas con Parkinson, en el último año, “un apoyo que ha ido creciendo para mejorar su calidad de vida y su autonomía, tanto de estos pacientes como de sus familiares”.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en el acto “Un Brindis por la Ciencia”, que se ha desarrollado en el restaurante “Azafrán” de la localidad albaceteña de Villarrobledo, con la asistencia del alcalde del Ayuntamiento villarrobletense, Valentín Bueno Vargas; el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete (CHUA) e investigador, Tomás Segura; la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Villarrobledo, Catalina Haro; una amplia representación de estos colectivos y de los profesionales sanitarios del Hospital de Villarrobledo, y la periodista de La Tribuna de Albacete, Teresa Roldán, que ha presentado y moderado este encuentro.

Durante la atención a los medios, el representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha resaltado dos programas dirigidos a personas con Párkinson, como son los SEPAP-MejoraT, que llegan a 845 personas en la Comunidad Autónoma, atendidos por más de 180 profesionales especializados a través de las 11 asociaciones de familiares de enfermos de Parkinson que existen en Castilla-La Mancha, “siendo la de Villarrobledo, la decana de estos colectivos en la provincia albacetense”.

Además, Ruiz Santos ha destacado también las actividades de Termalismo Terapéutico, que ha beneficiado a 260 personas, en su última edición, incluyendo pacientes afectados por Parkinson y Alzheimer.

En Castilla-La Mancha hay entre 5.000 y 7.000 personas afectadas de Parkinson, según datos ofrecidos por la Consejería de Bienestar Social, que en el caso de España, asciende a más de 160.000 personas. En España se calcula que esta enfermedad afecta a más de 160.000 personas.

Reconocimiento de FEDEPAR al delegado de la Junta

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha sido reconocido hoy por la Federación provincial de Asociaciones de Enfermos de Párkinson y sus Familiares (FEDEPAR), por su compromiso e implicación con estos colectivos sociosanitarios.

Dos de estos Premios de FEDEPAR fueron entregados en el estand de la Junta de Comunidades, en la Feria de Albacete 2022, y reconocieron también al doctor especialista en cirugías de enfermos de Párkinson en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Hernán Sandoval; y la especialista en rehabilitación de estos pacientes, Pilar Andújar.

Conferencia de Tomás Segura

En la conferencia impartida  por el jefe de Servicio de Neurología del CHUA, Tomás Segura, éste profesional intentó hacer ver a la audiencia la complejidad del órgano que todos y cada uno de nosotros portamos en nuestro cráneo, un conjunto de cientos de miles de millones de células, muchas más que estrellas componen la mayoría de las galaxias, y que estableciendo infinidad de conexiones entre ellas proporcionan una capacidad de proceso de la información realmente prodigiosa.

Es esta capacidad la que hace del cerebro sin duda nuestro órgano más importante, pero también la que permite diferenciar a un ser humano de otro. Durante el tiempo de la charla el ponente intentó hacer ver a la audiencia no solo las capacidades intelectivas del cerebro, sino también su función única a la hora de determinar nuestros movimientos más complejos, nuestros pensamientos más profundos, y también nuestro comportamiento y libre albedrío.

La parte final de la conferencia versó precisamente sobre esto: si existe algo más allá del complejo procesado de la información en el cerebro a la hora de determinar quiénes somos realmente.

CLM convocará nuevas ayudas para la mejora de la accesibilidad de viviendas por valor de 8,4 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará nuevas ayudas para mejora de la accesibilidad en las viviendas por valor de 8,4 millones de euros de las que se beneficiarán 7.200 familias de la región.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha presentado las Oficinas de Rehabilitación que se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha, junto con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, y la presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha en Cuenca, Laura Segarra. A este acto han asistido también, además de representantes de ambos colegios, la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

En este contexto, Hernando ha asegurado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará estas nuevas ayudas “que para nosotros significan que estamos haciendo un planteamiento 360 en torno a la vivienda; ya que es importante la eficiencia energética; es importante la accesibilidad; es importante el que llegue a todo el mundo, no solamente a unos barrios y no a otros; y es importante que estas ayudas van en paralelo con las que estamos llevando a cabo a través de convocatorias como el PRE5000 que nos permite también llegar a nuestros pueblos y que no solamente estas ayudas lleguen a las ciudades”.

Asimismo, el consejero de Fomento ha explicado que las Oficinas de Rehabilitación de Castilla-La Mancha llevarán a cabo una campaña informativa sobre los fondos Next Generation puestos en marcha en materia de vivienda.

En este sentido, ha remarcado que “tras un primer mes en el que las oficinas han estado abiertas y trabajando, ya nos podemos plantear una campaña de difusión que permita al conjunto de la ciudadanía conocer estas oficinas y acercarse a las mismas en un servicio de orientación, de información, que es totalmente gratuito”.

Además, Hernando ha puesto en valor cómo estas ayudas “cuentan con un alto componente social y es la primera vez en la historia que la rehabilitación no va a ser cosa de solo unos barrios”, ha recalcado.

Del mismo modo, ha avanzado que “estamos trabajando de la mano del Ministerio para que nos permita mayor flexibilidad para plantear cuestiones como la presentación de presupuestos o la captación de mano de obra extranjera, de la mano también de entidades financieras para financiar parte de la obra que se queda fuera de la ayuda”.

Campaña de información en las Oficinas de Rehabilitación de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cuenta con diez oficinas de rehabilitación en total dotadas de dos millones de euros para su funcionamiento. Cada capital de provincia cuenta con dos oficinas coincidiendo con las sedes de ambos colegios profesionales que coordinarán, informarán y facilitarán la gestión de las ayudas y la prestación de servicios para facilitar la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética.

Las oficinas llevarán a cabo una campaña divulgativa de los fondos Next Generation en materia de vivienda que contemplan el desarrollo de unas jornadas informativas itinerantes por los municipios de la región; de tal manera que además de en todas las capitales de provincia, se celebrarán también en cuatro municipios de cada una de las cinco provincias de la región.

Así, en la provincia de Albacete se celebrarán en Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda; en la de Ciudad Real en Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Puertollano; en la provincia de Cuenca, las jornadas llegarán a Tarancón, Quintanar del Rey, San Clemente y Las Pedroñeras; En Guadalajara, se harán en Sigüenza, Azuqueca de Henares, Pastrana y Molina de Aragón; y en Toledo tendrán lugar en Talavera de la Reina, Illescas, Sonseca y Ocaña.

 Jardinería, Comercio y Gestión de datos, objetivo de 174 alumnos con discapacidad en CLM

La consejera de Educación del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, ha apuntado que los 14 programas en marcha desde el año 2017 en la Comunidad Autónoma en materia de Formación Profesional para alumnado con algún tipo de discapacidad ya ha conseguido certificar competencias profesionales a 174 alumnos en materias como Jardinería, Comercio o Gestión de Datos.

Durante su intervención en la mesa redonda sobre 'Empoderamiento juvenil y compromiso cívico, lecciones de las autoridades locales y regionales europeas', Rodríguez ha sido preguntada por sus medidas para mejorar la empleabilidad de los más vulnerables, momento en el que ha citado su estrategia encaminada para que alumnos con dificultades académicas derivadas de alguna discapacidad tengan más oportunidades.

Este tipo de programas "les conducen a tener un nivel de certificación de nivel 1 para situarse en el mercado laboral con mayores garantías de empleabilidad". Un programa dirigido a alumnos con un grado de autonomía que les permite controlar su conducta pero que presentan "barreras en el aprendizaje significativas".

Son, en total, 14 programas entre los que además se contemplan la realización de prácticas laborales más allá de las clases teóricas. Comercio, jardinería, gestión de datos o documentación son algunas de las disciplinas donde se fomenta la ayuda a la empleabilidad de este colectivo, "que tienen posibilidad de desempeñar una labor para la sociedad" pero que necesitan acompañamiento.

"Nuestra intención es continuar hacia ello, ampliándolos para generar empleabilidad, porque también crea autoestima a la sociedad y al alumnado", ha considerado Rodríguez.

 Jóvenes con parálisis cerebral mejoran sus habilidades sociales a través de la radio 

Un grupo de jóvenes con parálisis cerebral mejoran cada día sus habilidades sociales y comunicativas a través del taller de radio de ASPACE Badajoz donde realizan entrevistas a personajes públicos y se acercan más a su sueño de ser periodistas.

Este es el caso de Marcos Millán, que se encarga de buscar información sobre los entrevistados y de elaborar los guiones junto a sus compañeros. "Lo que más me gusta de la radio es que es muy divertida, nos reímos mucho", explica en declaraciones a Europa Press, al tiempo que añade que en este taller de radio ha aprendido a no ponerse nervioso en público.

En el futuro, Marcos sueña con trabajar en un medio de comunicación y, en concreto, en la sección de deportes, ya que es lo que más le gusta. "En un futuro me gustaría trabajar como periodista en un medio de comunicación relacionado con el mundo del deporte", afirma.

Desde hace casi cuatro años, gracias a ASPACE Badajoz Radio 'Piensa Diferente', jóvenes como Marcos encuentran un espacio motivador donde se incrementan sus experiencias comunicativas y personales.

Así lo confirma otro de los usuarios, Serafín Rodríguez, que además de ser jugador de la Selección Española de Boccia --una modalidad de deporte paralímpico similar a la petanca--, en la radio, se encarga de recopilar toda la información y noticias sobre el deporte de su asociación, contactar con personalidades de la cultura y editar las portadas de las entrevistas.

En sus inicios, esta radio comenzó entrevistando a personajes públicos extremeños pero con el tiempo han contactado también con otros a nivel nacional e internacional, tal y como precisa Daniel Viejo, que ya lleva dos años en el proyecto.

"La entrevista que más me gustó hacer por videollamada en la sección cultural fue la del monologuista Agustín Jiménez ya que me gusta mucho la comedia", destaca, añadiendo que, con el tiempo ha mejorado mucho a la hora de hacer las preguntas.

El proyecto también ha ayudado a Alicia Rodríguez, que asegura que la radio le ha dado "mayor confianza" a la hora de expresarse, y a David Tardío, a quien ha ayudado a desenvolverse comunicativamente y a mejorar sus habilidades sociales así como a nivel afectivo y personal.

VISIBILIZAR EL MUNDO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

Tal y como explica el logopeda y coordinador del Equipo de Radio, Pedro Montero, el proyecto nació con el objetivo de que las personas usuarias mejoraran la expresión verbal y sus habilidades sociales, además de para dar "visibilización al mundo de la parálisis cerebral".

"A lo largo de estos años hemos ido observando cambios en positivo de las personas usuarias que componen la radio. Al principio a la mayoría les daba vergüenza hablar por los micrófonos y sobre todo escuchar sus voces por los auriculares. Con el tiempo se fueron acoplando positivamente a las rutinas de la radio", remarca.

En los comienzos del taller, contaban con un solo grupo de cinco personas y, en la actualidad, ya son varios grupos para las distintas secciones. Los participantes, de 14 a 40 años, tienen muy buena relación entre ellos e incluso cuentan con un grupo de WhatsApp por medio del cual están en contacto diariamente.

ENTREVISTAS POR VIDEOLLAMADA DURANTE LA PANDEMIA

Esto también les permitió seguir activos durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, en 2020, momento en el que se unió al equipo el psicomotricista Jorge García. "En esos momentos no podíamos acceder físicamente a nuestros estudios de radio de nuestra asociación y se nos ocurrió hacer entrevistas con un pequeño grupo de usuarios de ASPACE Badajoz a través de videollamada", comenta.

Entre los invitados a los que han entrevistado, destacan personajes públicos como el periodista Vicente Vallés, el monologuista Agustín Jiménez, el escritor Luis Landero, el actor Fernando Cayo y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, entre otros.

Lo más importante, según precisa la fisioterapeuta y colaboradora del equipo de Radio Nerea Cáceres, es ver la evolución de los chicos y chicas. "Hemos podido ver una mejoría importante en cada uno de los usuarios, los cuales se preparan cada entrevista con mucho trabajo e ilusión. Además, fomenta el trabajo en grupo y es un espacio donde todos podemos opinar y aportar diferentes ideas", subraya.

El pasado 6 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y la Confederación ASPACE ha puesto en marcha la campaña #YoDecido para reivindicar que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo solo pueden tener una vida independiente si se les ofrecen los apoyos suficientes.

Según ASPACE, en España viven 120.000 personas con parálisis cerebral, una pluridiscapacidad en la que cada persona puede tener una combinación de distintas discapacidades, aunque todas comparten la discapacidad física. De ellas, casi el 80% presentan grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación de todos ellos.

Carrión de Calatrava homenajea a Carmen Belmar, una deportista con discapacidad visual

Carmen Belmar, deportista con discapacidad visual de Carrión de Calatrava, recibió esta semana un merecido homenaje del Ayuntamiento de su localidad natal para poner en valor su esfuerzo y su pasión por el deporte que realiza, el trail running. Una disciplina en la que ha conseguido numerosos éxitos.

Carmen Belmar es una atleta Carrión de Calatrava que lleva 22 años en la Comunidad Valenciana, donde ha desarrollado su vida y su carrera deportiva. Una carrera que comenzaba de forma tardía, motivada por su amor por la montaña, su afición al senderismo y el empeño en no dejar que su enfermedad le impidiese cumplir sus objetivos. Carmen tiene miopía magna y retinosis pigmentaria, dos enfermedades degenerativas y hereditarias que le han permitido vivir de forma autónoma gran parte de su vida.

El alcalde de la localidad, Dionisio Moreno, acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal, fueron los encargados de homenajear a esta deportista de la localidad, que estuvo acompañado por sus familiares y amigos.

Moreno puso en valor todo el esfuerzo realizado por esta carrionera, quien pese a tener solo un 5% de agudeza visual, compite desde 2016 en el circuito de Carreras por Montaña, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos coordinados con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Durante estos años de competición ha arrasado en el circuito, consiguiendo 5 campeonatos nacionales seguidos.

Durante el acto, la homenajeada mostró su agradecimiento al equipo de Gobierno de Carrión de Calatrava y a todos sus paisanos por este reconocimiento, que da visibilidad al deporte adaptado.

Los niños con discapacidad son los principales destinatarios de los delitos de odio hacia el colectivo

Los niños con discapacidad son los principales destinatarios de los delitos de odio hacia el coelvito, según se recoge del informe sobre esta materia del Ministerio del Interior con datos de 2021 y que, ahora, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha analizado.

Tal y como destaca la entidad, el documento señala la presencia de hasta 28 actos considerados como delitos de odio dirigidos a personas con discapacidad durante el año pasado, lo que supone "una bajada significativa", con respecto al año anterior.

Aún así, desde CERMI recuerda que "la única cifra aceptable" en este tema es "cero" y han mostrado su preocupación por el perfil de las víctimas que se detalla a través de los datos de Interior.

Estas cifras determinan que "en 2021 los hombres siguen siendo la víctima mayoritaria de los delitos de odio contra personas con discapacidad y los menores son los protagonistas de la mayoría de denuncias que se han presentado.

CAMBIO DE SITUACIÓN EN UN AÑO

La entidad advierte de que en 2020 el grupo mayoritario de víctimas de estos hechos se encontraba entre los 51 y los 65 años, por lo que, un año después, la situación ha cambiado completamente.

CERMI considera que se trata de un dato "negativamente llamativo" debido a las secuelas físicas y psicológicas que dejan los delitos de odio a las víctimas y que, en especial modo, se perciben en los menores de edad.

Lo que sí no ha cambiado, según ha apuntado la entidad, es el agresor mayoritario que, según Interior, sigue siendo de forma mayoritaria el hombre: un 86% de todos los autores de delitos contra personas con discapacidad son varones.

AVANCE EN LOS DELITOS POR INTERNET

Como novedad, CERMI ha celebrado que se agregue un nuevo apartado relacionado con los delitos de odio a través de Internet y redes sociales en el que, según ha indicado, además, se observa "un avance" en la consecución de estos delitos debido, según los expertos, al "anonimato" que aporta y al uso de redes sociales cada vez más extendido".

Por el contrario, CERMI ha llamado a Interior a mejorar este informe introduciendo datos nuevos de interés como el tipo de discapacidad de la víctima. Del mismo modo, llama al Ministerio a fortalecer los lazos de colaboración y cooperación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las entidades del Tercer Sector de Acción Social del ámbito de la discapacidad.

Gala por el 60 aniversario de ASPRONA

Distintas instituciones han felicitado este lunes a la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (Aprona), durante la gala de su LX Aniversario, celebrada en el Teatro Circo de la ciudad.

Al acto ha asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García; el alcalde, Emilio Sáez; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, y la delegada de Bienestar Social, Antonia Coloma, entre otros.

La consejera ha destacado que el Gobierno regional es un "fiel y firme aliado en la defensa de las personas con discapacidad y sus familias. Un seguro colaborador con las entidades del ámbito de la atención social cuya labor respalda con la financiación de sus plazas en centros y servicios, así como haciendo posible la puesta en marcha de programas que mejoran la calidad de vida de los colectivos más vulnerables".

García Torijano ha felicitado a Asprona, "por sus seis décadas de trabajo", de las cuales "la mitad lo ha recorrido de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha", ya que, tal y como ha recordado, "el primer convenio de colaboración lo firmaron en 1992" y ha puesto en valor la importante financiación que, a día de hoy, recibe esta entidad para sustentar su gran red de recursos y servicios con los que llega a cubrir la totalidad del territorio provincial de Albacete.

Actualmente, el Gobierno regional colabora con Asprona en el mantenimiento de 38 recursos especializados con los que se atienden de manera directa a más de 1.250 personas con distintos niveles de apoyo, ha informado la Junta en un comunicado. Este año 2022 se ha incrementado la financiación a Asprona en un ocho por ciento respecto al año pasado.

Asprona Albacete atiende a las personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital, desde la niñez, con los Centros de Atención Temprana, a la vida adulta, ofreciendo apoyos tanto para la inclusión sociolaboral con los Centros Ocupacionales y el Servicio de Capacitación, el Centro de Día, o los Apoyos Residenciales, a través de las viviendas, las residencias o el CADIG.

La titular de Bienestar Social ha felicitado a los profesionales de la entidad, a todos los asociados y asociadas, así como las familias para un colectivo convertido en "bandera y seña de la Comunidad Autónoma y también de esta provincia". Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para la presidenta de Asprona, Amalia Serna, "por coger el testigo de tantas personas que te han antecedido" en una asociación "que lleva 60 años dando una voz propia y visibilizando a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sirviendo de apoyo a las familias".

"GENTE VOLCADA CON LA GENTE"

De su lado, el presidente de la Diputación, se ha mostrado "muy feliz". "Creo que no me podría encontrar en un sitio mejor, ni con gente mejor que en la mejor fiesta de cumpleaños que Albacete podía brindarle a la querida Asprona", una entidad que, ha subrayado, "nos define" y sin la que se ha manifestado seguro de que "ni Albacete ni el conjunto de la provincia serían lo que son, en todas y cada una de sus facetas y en cada rasgo".

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, les ha agradecido "ese tiempo entregado de corazón a la sociedad" pero también ha dado las gracias "por permitir a la Diputación acompañaros en este apasionante camino que nos es un honor transitar a vuestro lado".

Cabañero ha compartido con el público asistente que una de las visitas fue la que hizo en mayo al Centro Ocupacional 'Eloy Camino' de Asprona, siendo la primera vez que podía volver allí tras las restricciones que trajo la pandemia. "Gente volcada con la gente; profesionalidad en crecimiento constante; nuevos programas, nuevas actividades, nuevos retos a pesar de lo complejo de las circunstancias que se habían pasado, el mismo corazón pero cada vez mayor. Siempre persiguiendo una autonomía lo más plena posible, y siempre trabajando de la mejor forma para ir a por ella", ha enumerado.

Ha señalado que el convenio de más peso económicamente hablando que suscribe cada año la Diputación de Albacete es con Asprona (por valor de 267.000 euros), algo "de justicia porque, de veras, es impresionante lo que esta gran familia hace, siendo garantía de calidad, de servicio, de cercanía y de cuidado en todos los ámbitos para aquellas personas a las que Asprona se da a diario, por toda la provincia".

VISIBILIZACIÓN

El alcalde de Albacete ha agradecido los 60 años de trabajo de Asprona, "visibilizando" a las personas con discapacidad intelectual y asegurando su calidad de vida y ha manifestado que esta entidad "es sinónimo de trabajo, entendiendo que el empleo es un eficaz vehículo de integración; sinónimo de educación; de ocio inclusivo, porque el ocio adquiere una dimensión vital para realizarse como persona, y de tantas y tantas cosas que, podríamos sintetizar, en una vida plena".

Para Emilio Sáez, la historia de Asprona "la protagonizan muchas personas", refiriéndose a "madres y padres que, lejos de cruzarse de brazos, pelearon para que sus hijos e hijas tuvieran la calidad de vida debida; amigos y amigas que se sumaron a la causa; voluntarios y voluntarias; profesionales implicados y el respaldo de entidades públicas y empresas, que han hecho posible lo que hoy es Asprona".

"Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanía de pleno derecho y una sociedad en la que no puedan realizarse como tales no puede erigirse como una sociedad justa", ha declarado el alcalde, destacando algunas cifras, como las más de 1.700 personas que Asprona atiende "y sus familias", las casi 250 personas que trabajan en su Fundación ASLA, "y una red de 61 centros, entre espacios ocupacionales, centros de día, centros de educación, centros de desarrollo infantil y atención temprana, centros de capacitación, residenciales y clubes deportivos".

Tal y como ha informado el Consistorio en nota de prensa, ha hecho un repaso por los presidentes de la entidad, desde que fuera fundada hace 60 años, con el doctor Eloy Camino a la cabeza, "y que después continuaron otros presidentes y sus juntas directivas, como José Ruiz Pérez, José Ponce Sáez, Santiago Medina, Miguel Muñoz de Gea, Lucio Gómez y Amalia Serna".

Por su parte, la presidenta de Asprona, Amala Serna, ha agradecido su colaboración a todas las instituciones, empresas, entidades y personas reconocidas, indicando que el actual reto al que se enfenta Asprona "pasa por la transformación de los centros especiales de empleo y de educación para ser apoyo y recurso para el resto de la sociedad, y la vivienda, ¿quién no quiere vivir en su propia vivienda?".

La gala ha contado con la presentación del albaceteño Juanma Cifuentes y con la participación de varios artistas como Germán Scasso, Víctor Perona, Gema Castaño, Luis polo, Marina González, el bailarín Ramón Marcos y la bailarina Miriam Torres y la citada compañía de danza inclusiva 'Estamos a Tiempo', además de la animación de la asociación 'Más que una ilusión'.

En el evento han recibido reconocimientos once ayuntamientos --Villarrobledo, Hellín, Caudete, Elche de la Sierra, Alcaraz, Alpera, Pozo Cañada, Madrigueras, Almansa, La Roda y Munera-- y 15 empresas y entidades. A título personal, también lo han recibid Antonio Murillo (médico colaborador de los servicios residenciales de la asociación); Francisco Jiménez (por su prestación de servicios como notario a la asociación; Ana Cebrián (por organizar galas musicales benéficas durante más de una década); Dilip Khullar (por apostar por el empleo y visibilidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo); y Gaspar Fernández (por su participación y colaboración desinteresada a título personal y empresarial durante más de 20 años).

El Gobierno regional financia la apertura de un Servicio de Capacitación para personas con discapacidad en Villamalea

El Gobierno regional ha reafirmado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con la creación de un Servicio de Capacitación en el municipio albaceteño de Villamalea, destinado a personas con discapacidad, dotado con 13 plazas y una inversión prevista de 104.000 euros.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado este anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, en su intervención en el último Debate sobre el Estado de la Región, junto a otras nuevas infraestructuras sociosanitarias para la provincia de Albacete, durante la reunión que hoy ha mantenido en la Casa Perona, con la alcaldesa del Ayuntamiento de Villamalea, Ana Teresa García Lozano.

Ruiz Santos ha recordado que este nuevo Servicio de Capacitación se une así al Servicio de Atención Temprana, inaugurado recientemente en Madrigueras, con el objetivo de extender estos programas a las personas con discapacidad y sus familias, en la comarca de La Manchuela albaceteña.

CARRETERA VILLAMALEA-CASAS IBAÑEZ 

Durante el encuentro de trabajo entre el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y la primera edil de Villamalea, Ana Teresa García Lozano, la Administración regional y local han repasado otras inversiones importantes para el desarrollo de este municipio albaceteño, como el inicio en este mes de octubre de las obras de refuerzo del firme de la CM-3201, entre Villamalea y Casas Ibáñez, con un presupuesto de 703.600 euros, para acometer mejoras en materia de seguridad vial en 6,7 kilómetros.

OTRAS INVERSIONES E INFRAESTRUCTURAS EN VILLAMALEA 

Con respecto a políticas activas de empleo, desde el año 2015 hasta la actualidad, se ha desarrollado el Plan Extraordinario junto a los Planes de Garantía + 52 y + 55, en esta localidad, ejecutándose 104 contratos de seis meses, con un total de ayudas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de 555.769 euros.

Además, en materia de formación por el empleo, en la anterior programación se realizaron dos Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), en 2018 y 2020, como fueron “Actuaciones en Centro Dotacional” con 86.800 euros y 8 alumnos beneficiados, y “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas” con otros 96.400 euros y 8 personas recualificadas y con certificado de profesional.

En relación a las ayudas COVID, Villamalea tuvo 208.500 euros en subvenciones para 42 micropymes y empresas y para 63 autónomos, con el objetivo de ayudar al tejido productivo de este municipio, durante la crisis provocada por el coronavirus.

En la presente legislatura, el delegado de la Junta ha trasladado la importancia que tuvo también la inauguración del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), “Ildefonso Navarro”, contando con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el 17 de febrero de 2020, tras realizarse una inversión de 2 millones de euros.

Las mejoras en dos caminos rurales por algo más de 70.000 euros gracias al convenio de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la Diputación de Albacete: una ayuda VINATI de 202.200 euros para impulsar una inversión privada de una empresa vitivinícola de Villamalea con una inversión privada de más de 500.000 euros, y diferentes actuaciones llevadas a cabo en el Instituto de Educación Secundaria (IES), “Río Cabriel” para carpintería interior y solventar daños causados por el temporal Filomena, fueron otras inversiones puestas en valor en este encuentro entre la Junta de Comunidades y el Consistorio de Villamalea.

Air Europa facilitará las reservas de vuelos a personas con dislexia

Air Europa facilitará la gestión de reservas a personas con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje tras firmar una acuerdo con la Asociación Iberoamericana de Dislexia y Familia (Disfam), según ha informado en un comunicado.

La iniciativa permitirá establecer un protocolo para que aquellos que cuenten con el Pasaporte DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje) queden exentos de abonar una posible penalización si se ven obligados a modificar su reserva por haber cometido algún error durante el proceso de compra.

Así, con este acuerdo, las personas con Pasaporte DEA podrán llamar al 'call center' de Air Europa en cualquier momento antes del vuelo para solicitar las modificaciones oportunas sin penalización de ningún tipo.

La aerolínea ha lamentado que las personas con este tipo de trastorno suelen enfrentarse a problemas derivados de ello al realizar sus reservas. Entre los errores más frecuentes se encuentran desde escribir mal los nombres y apellidos, comprar billetes a la inversa del trayecto deseado o marcar una fecha incorrecta.

El presidente de Disfam, Iñaki Muñoz, ha agradecido a la aerolínea su "total" disposición y compromiso con las personas con dificultades de aprendizaje, al afirmar que el protocolo de Air Europa es "una gran noticia para el colectivo y demuestra la sensibilidad y la gran implicación con este tipo de causas".

Este sábado 8 de octubre, Air Europa se sumará un año más al Día Internacional de la Dislexia, iluminando de color turquesa la cabina de un Boeing 787 Dreamliner que cubrirá la ruta Madrid-Nueva York.

El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente"

El Gobierno ha subrayado que, entre las acciones competencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encuentra "la reducción del número de personas con discapacidad que viven en entornos institucionalizados", de acuerdo con lo previsto en "la estrategia integral para la desinstitucionalización para el impulso de la vida independiente y priorizando los servicios y apoyos en la comunidad".

Así lo indica en una respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso Europa Press, a una pregunta registrada por el grupo parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados.

En su respuesta, el Ejecutivo señala que la desinstitucionalización y el derecho a la vida independiente, en cumplimiento de lo establecido en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la actual Estrategia Europea de Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030, será "un objetivo principal a desarrollar en el marco estratégico nacional de derechos de las personas con discapacidad".

Además, recuerda, citando el preámbulo de la Convención, que los Estados partes reconocen que "muchas personas con discapacidad viven en la pobreza" y destacan la necesidad de hacer frente a las consecuencias que esta tiene.

Por todo ello, insiste en que la promoción de la vida independiente y la autonomía de las personas debe ser "la guía" sobre la que orientar el nuevo marco Estratégico Nacional.

En este contexto, precisa que la recién aprobada Estrategia Española Sobre Discapacidad 2022-2030 plantea entre sus retos estratégicos "desarrollar la prestación de la asistencia personal y apoyos para la vida independiente de las personas con discapacidad, en especial a aquellas con grandes necesidades de apoyo".

También se marca como objetivo, según añade, abordar una estrategia integral de desinstitucionalización que priorice los servicios y apoyos en la comunidad, "prestando atención a paliar las posibles inequidades de acceso por motivos socioeconómicos y el impacto de género que este desarrollo pueda tener".

El Gobierno detalla que en el proceso de diseño de la Estrategia, se han identificado tres claves centrales para el desarrollo de este proceso de transición, la primera de ellas: "Invertir y nutrir alternativas y nuevos modelos de servicios comunitarios".

De esta forma, según indica, las personas que lo deseen podrán, "con los apoyos y cuidados que requieran, permanecer en sus domicilios en el caso de personas mayores, o tener acceso a una vida independiente en el caso de personas con discapacidad, o vivir en un entorno familiar seguro en la infancia".

ALTERNATIVAS DE ATENCIÓN DE PROXIMIDAD

"El distanciamiento de las grandes instituciones sólo podrá llevarse a cabo si se crean y organizan modalidades alternativas de atención de proximidad", remarca.

La segunda clave, según añade, es transformar el sistema de recursos que existen en la actualidad, lo que implica "emprender reformas tanto en sus estructuras como en los modelos de intervención y atención a las personas para que se orienten con base en los derechos y en la dignidad de las personas".

Este proceso de reforma, según señala, debe ser "gradual y acompasado", liderado por las propias personas y acompañado por las Administraciones Públicas y otros agentes "que garanticen las condiciones para reformas y tránsitos seguros y elegidos". "En ningún caso se deberían realizar procesos de colocación de las personas de un lugar a otro, sin tener en cuenta su voluntad y preferencias", advierte.

Además, el Gobierno enumera una tercera clave que consiste en poner a las personas en el centro de los cuidados y los apoyos frente a "los modelos tradicionales y asistenciales" donde "se las considera meras usuarias, receptoras de atención y en general, sus voluntades y preferencias no son tenidas en cuenta, tampoco las de sus familias".

"El giro de la personalización conduce a entender que no se trata solo de que las personas tengan cubiertas sus necesidades más básicas sino que puedan tener vidas dignas y elegidas y, por lo tanto, tendrán un papel protagonista en todas las decisiones que les afecten", apunta.

El Ejecutivo recuerda que será la Secretaría de Estado de Derechos Sociales el organismo encargado de coordinar todo el proceso de diseño y desarrollo de la Estrategia y será responsable de la gestión y supervisión del contrato que se suscriba. Está contemplado un proceso de en torno a 12 meses en los que se abrirán varios procesos de participación y consultas.

El plan de trabajo establecido contempla, entre otras actuaciones: conocer la realidad de la institucionalización en España; conocer las tendencias internacionales de desinstitucionalización; crear un espacio de sensibilización ciudadana y contar con un sistema de indicadores que permita realizar un seguimiento de la ejecución de la Estrategia, entre otras.

Respecto a la infancia en riesgo, el Gobierno explica que se "promueve su cuidado por familias, priorizándose las medidas preventivas de apoyo a las familias de origen para evitar al máximo posible las retiradas de tutela y, en el caso de no ser posible, se prima el acogimiento familiar en cualquiera de sus modalidades frente a la institucionalización de niños, niñas o adolescentes".

#albacete
#asprona
#castilla lamancha
#centro de capacitación
#comercio
#consejo de gobierno
#dclm
#discapacidad
#el espacio de la discapacidad
#gestion de datos
#gobierno de españa
#jardineria
#nuevo baremo valoracion discapacidad
#parálisis cerebral
#radio
#villamalea
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024