MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 08:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

La I Feria del Queso de Albacete contará con hasta 38 expositores, catas, maridaje y coctelería

Se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en el Recinto Ferial de Albacete.

03.10.2022

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

El Recinto Ferial de Albacete acogerá los días 6, 7 y 8 de octubre la I Feria Internacional del Queso de Albacete (Fiqab), un certamen comercial, tanto profesional como para el público en general, que contará con 38 expositores abiertos al publico en horario ininterrumpido de 11.00 a 22.00 horas, entre los que habrá, además de queserías, alimentación ecológica, bodegas, cuchillería e industria auxiliar.

En la presentación de este evento, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez --junto a la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez--, ha indicado que esta feria nace "con vocación de continuidad para promocionar la industria quesera y fomentar la cultura del queso manchego".

"En Albacete y en Castilla-La Mancha podemos presumir de muchas cosas, y una de ellas, de disponer de uno de los productos gastronómicos más valorados en el mundo, el queso manchego, que se merece contar con una feria monográfica", ha destacado, asumiendo que esta cita busca
"convertirse en lo que, después de años de trabajo y dedicación, es ya la Feria Internacional del Vino, Fenavin, que se celebra en Ciudad Real, espejo en el que mirarnos para ser referentes".

El primer edil ha explicado que son varias las misiones con las que verá la luz este certamen, "partiendo de la necesidad de promocionar la cultura del queso manchego y difundirla y fomentarla a nivel nacional, lo que lleva asociado poner en valor la importancia de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha".

Ha detallado que se trata de un certamen profesional, "pero también pensado para el público en general, ya que otro de los retos a los que nos enfrentamos es el de educar en torno al queso, conocer e identificar los diferentes tipos de queso, nuevas experiencias que tengan el queso como protagonista", de ahí que se haya programado un amplio programa de ocio alternativo a través de showcooking, talleres y catas.

Por Fiqab pasarán cocineros con Estrella Michelín y Sol Repsol, como Miguel Ángel Expósito, del restaurante Retama, en Torrenueva (Ciudad Real), o Carlos Maldonado, de restaurante Raíces de Talavera de la Reina (Toledo); con algunos de los mejores chefs del país y así reconocidos oficialmente, como Javi Sanz y Juanen Sahuquillo, de Restaurante OBA de Casas Ibáñez (Albacete), entre otros muchos.

También visitarán la feria maestros queseros, expertos en maridajes y en coctelería, "todo un universo culinario y de sabor en torno al queso".

Además, se abordarán aspectos innovadores en el sector lácteo y quesero y se generará negocio entre los expositores y visitantes, "además, no olvidemos que las ferias tienen otra misión, promocionar Albacete, su provincia y la región de Castilla-La Mancha como destino turístico gastronómico".

Los expositores de esta primera edición de Fiqab, de los que la mitad son queserías, proceden de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Granada, León, Málaga, Ourense, Murcia y Granada, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, el alcalde ha agradecido el trabajo del personal de la Junta de Comunidades, Campo y Alma, Diputación, Cámara de Comercio, Feda, Institución Ferial de Albacete, Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y de la DO Queso Manchego.

"Esperamos a los albaceteños y las albaceteñas y a quienes nos visiten los días 6, 7 y 8 en nuestro Recinto Ferial que, de nuevo, se convierte en epicentro de la actividad de nuestra ciudad, tal y como nos comprometimos, un monumento que está vivo y así queremos que siga siendo", ha reflejado Sáez Cruz.

"MUY BUENA NOTICIA"

La vicepresidenta de la Diputación ha valorado la llegada a Albacete de una propuesta que se posiciona como escaparate para nuestras empresas queseras y como experiencia única para los sentidos.

"Una muy buena noticia para Albacete" ha remarcado Torres, aplaudiendo que por fin empiece a calar fuera de nuestras fronteras que la de Albacete es una provincia dinámica, acogedora, con una oferta hotelera, social, cultural y gastronómica de primer orden, y que además dispone de una ubicación privilegiada y de una muy buena red de comunicaciones.

Realidad palpable "gracias al esfuerzo de promoción y de dinamismo del territorio que venimos haciendo y que va a permitir que esta Feria Internacional que nace con vocación de futuro y con carácter bienal se vaya a inaugurar aquí".

Al margen de estas características, la vicepresidenta ha querido subrayar la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia, y lo ha hecho señalando que "en esta tierra podemos estar orgullosos y orgullosas de lo que tenemos, y presumir de la calidad de nuestros productos y de la valía de un sector que es creador de empleo, de dinamismo, de riqueza, de innovación y fijador de población", ha informado la Diputación en un comunicado.

En relación a ello, Torres ha querido matizar que el hecho de que las mismas estén instaladas en el medio rural nada tiene que ver con la falta de modernidad ya que las industrias agroalimentarias son el exponente directo de que el campo está vivo, y de su apuesta directa por el futuro a través de la innovación y de la transmisión de conocimiento.

DISTINTOS SECTORES

La feria será gratuita para los niños niñas menores de 14 años, y costará un euro para el resto del público. Entre los sectores representados, queserías, alimentación ecológica, bodegas, industria auxiliar, cuchillería, junto con varias instituciones y entidades.

Junto con los showcooking, catas y talleres, se formará sobre cómo elaborar un queso y el público podrá recorrer el túnel internacional del queso, con quesos procedentes de Italia, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra y Noruega.

El teatro también tendrá su hueco en este certamen, ya que el viernes, 7 de octubre, a las 20 horas, en el Recinto Ferial, Antonio Campos pondrá en escena El lazarillo de Tormes, bajo la dirección de Lluís Elías y música de José Luis Montón.

La página web de la I Feria Internacional del Queso de Albacete ofrece toda la información y en las redes sociales en www.feriadelquesoalbacete.com.

#ayuntamiento de albacete
#clm
#dclm
#diputación de albacete
#feria del queso
#fiab
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024