SÁBADO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 00:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Tolón destaca la contribución de Toledo a las artes escénicas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este sábado en el Teatro Municipal de Rojas a la gala de entrega de los Premios Teatro de Rojas que desde hace tres décadas concede el público que asiste cada temporada a los diferentes espectáculos programados en el coliseo de la plaza Mayor.

02.10.2022

Cultura en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este sábado en el Teatro Municipal de Rojas a la gala de entrega de los Premios Teatro de Rojas que desde hace tres décadas concede el público que asiste cada temporada a los diferentes espectáculos programados en el coliseo de la plaza Mayor.

Tolón, acompañada por el concejal de Cultura y presidente del Patronato Municipal del Teatro de Rojas, Teo García, entre otros representantes de la Corporación; y por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha destacado minutos previos a la gala la contribución de Toledo a las artes escénicas y la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura para todos los públicos y en todas sus vertientes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien también ha destacado la contribución que viene realizando, durante los últimos 30 años, el teatro toledano "al impulso de las artes escénicas en Toledo y en Castilla-La Mancha". Y es que, ha argumentado Rodríguez, el Rojas es una referencia básica en la agenda cultural regional.

Por otra parte, la consejera ha felicitado a los galardonados y ha destacado su "amplia y exitosa trayectoria" tanto de los que han merecido los cuatro premios especiales como los otorgados por el público, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La gala ha contado con el Grupo B Vocal como maestros de ceremonias a modo de aperitivo de la actuación que tienen programada en el teatro para este domingo, 2 de octubre, a las siete de la tarde. El cómico Agustín Durán también se ha subido a las tablas del Rojas para hacer gala del humor manchego.

La alcaldesa ha hecho entrega de los premios a mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina que han sido para los protagonistas de la obra 'Galdós Enamorado', Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, una obra escrita y dirigida por Alfonso Zurro, premiado también como mejor texto de autor español. En representación de Emilio Gutiérrez Caba ha recogido el galardón el productor de la obra, Salvador Collado.

PREMIOS ESPECIALES, PREMIOS EMOTIVOS

En cuanto a los premios especiales que se conceden con motivo del 30 aniversario de estos reconocimientos han sido en el ámbito local y a título póstumo para Francisco Torres Fernández, Paco Torres. Actor, director, autor y músico nacido en Los Navalmorales fallecido en marzo del pasado 2020 y que, desde su debut como actor tras licenciarse en la RESAD de Madrid, desarrolló una larga y exitosa carrera trabajando bajo las órdenes de grandes directores y participando en gran número de producciones de teatro, cine y televisión.

El Premio Especial de ámbito internacional ha recaído en el equipo artístico del Ballet Nacional de la Ópera de Kiev, perteneciente al Teatro de la Ópera de Kiev y que, tras ser merecedor en el año 1999 del Premio al Mejor Espectáculo de la Temporada por 'El lago de los cisnes', ha seguido siendo nominado en numerosas ocasiones a los Premios Teatro de Rojas. Este galardón lo ha recogido de manos del concejal Teo García, Victoria Glushchenko, representante del ballet de Ucrania en España.

Los otros dos premios especiales se han otorgado en el ámbito regional a la Compañía de Teatro Narea, de Ciudad Real y en el ámbito nacional a la Compañía La Zaranda.

UNOS PREMIOS DE PRESTIGIO

Entre los galardonados por el público en esta trigésima edición se encuentran 'Esperando a Godot' de Pentación Espectáculos como Mejor Espectáculo de Teatro; Ana Zamora por 'Nise, la tragedia de Inés de Castro' que ha logrado el premio a Mejor Dirección Escénica, y 'Fuego' de la Compañía Antonio Gades como Mejor Espectáculo de Danza, un reconocimiento que ha recogido la viuda del bailarín Eugenia Eiríz.

En cuanto al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar el público del Teatro Municipal de Rojas se ha decantado por 'Dumbo. El musical' de Candileja Producciones, y el premio a Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla-La Mancha ha sido para 'Toledo en Galdós' de la Recua Teatro, un galardón que han recogido Elena Diardes, directora; Luis María García, dramaturgo, y Enrique Sánchez Lubián, responsable de la selección de textos para el espectáculo.

#sociedad
#toledo
#tolón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

AGENDA DEL FINDE.- 'La voz del sol', 'Jeanne du Barry' y 'Amigos hasta la muerte', estrenos de este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielo despejado y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y 24 grados en Albacete, 10 y 25 en Ciudad Real, 6 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 22 en Guadalajara y 11 y 24 grados en Toledo.

Bonoloto y La Primitiva

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el 21 de septiembre.

DCLM SONORO: Todo preparado para recibir a Miss Caffeina en el Estival Cuenca 23

Las novedades musicales de la región, en septiembre.

SALUD.- Hasta 2 millones de personas podrían padecer el síndrome de la piernas inquietas en España

La incidencia de casos de Covid-19 se mantiene estable en Atención Primaria en España

El otoño empieza este viernes y durará 89 días y 21 horas

Durante el otoño de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 14 de octubre. El eclipse de Luna sucederá el 28 de octubre, será de tipo parcial, y se verá...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Frenético fin de semana para el Basket Cervantes Ciudad Real

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FERCATUR: DEL 22 AL 24 de septiembre, Pabellón Ferial de Ciudad Real

La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR) es una iniciativa organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) con el patrocinio principal de la Diputación Provincial.

La periodista Laura Hijón recibirá en Toledo su Premio Don Quijote por su programa de radio sobre salud mental

'Hablamos de salud mental' nació con la idea de dar voz a las personas que tienen un problema de salud mental, que históricamente han estado silenciadas y estigmatizadas, para alejar el miedo y los mitos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Autobús del Cerebro de la Sociedad Española de Neurología visita Toledo

El próximo 26 de septiembre neurólogos locales atenderán de forma gratuita a todos los ciudadanos que se acerquen y podrán informarse sobre el estado de su salud cerebral y realizar distintas pruebas para...

Las lluvias de los primeros 17 días de septiembre triplican lo normal y reducen el déficit hídrico español hasta el 10%

Las precipitaciones han triplicado las cifras comunes para esta época del año en gran parte del interior peninsular, principalmente en el norte, oeste y centro.

El Consorcio Camino del Cid impulsará nuevas acciones turísticas a través del plan "Experiencias Turismo España"

Las principales líneas de actuación estarán orientadas a mejorar la experiencia del viajero y a impulsar nuevos proyectos turísticos sostenibles y respetuosos con el medio.

Convocados los Premios y Muestra Mujeres en el Arte

Los galardones están dotados con 2.000 euros en cada categoría.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.