JUEVES, 30 DE MARZO DE 2023 · 07:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Más de la mitad del territorio de la provincia de Albacete se beneficia de las medidas de la Ley de Despoblación

Más de la mitad del territorio del territorio de la provincia de Albacete, el 60 por ciento concretamente, se beneficia ya de las medidas económicas, sociales y fiscales de la Ley frente a la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

01.10.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

Más de la mitad del territorio del territorio de la provincia de Albacete, el 60 por ciento concretamente, se beneficia ya de las medidas económicas, sociales y fiscales de la Ley frente a la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado este sábado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, en la segunda jornada del Encuentro 'Re-Poblando desde la Sostenibilidad' organizada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y el Ayuntamiento de Elche de la Sierra y la Asociación Entre Todos, y que se está celebrando a lo largo de este fin de semana en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra.

Una cita donde el comisionado ha destacado que son un total de 68 municipios los que integran las cinco zonas clasificadas como en riesgo de despoblación, con intensa despoblación y extrema despoblación, a las que van dirigidas las medidas de la Ley en esta provincia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañado del director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el delegado de Agricultura, Ramón Sáez; la responsable del colectivo 'Entre Todos', Mar González; y la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, el comisionado ha destacado que se trata del 80 por ciento de los municipios en los que residen 67.133 personas, "que suponen el 17 por ciento de la población total de esta provincia" y que se ubican en la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel y La Manchuela.

PUEBLOS ATRACTIVOS PARA VIVIR Y PARA INVERTIR

Durante su intervención, el comisionado ha enumerado algunas de las medidas que incluye la Ley frente a la Despoblación y que van enfocadas "a convertir nuestros pueblos en lugares atractivos para vivir y para invertir".

Con ese fin, ha indicado, se han diseñado las medidas fiscales, "también pionera, porque somos la primera comunidad autónoma en poner la fiscalidad como herramienta en la lucha contra la despoblación", de las que ya se han beneficiado cerca de 60.000 declaraciones de la renta en la ya pasada campaña de IRPF.

En este sentido, ha detallado que se trata de desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, además de una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda en estas zonas y la reducción a la mitad del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de viviendas o locales para la implantación de empresas.

Además de las deducciones fiscales, Alique ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page persigue, con esta norma, dar respuesta a las necesidades de la población en las zonas afectadas por la despoblación tanto en materia de transporte, conectividad o de prestación de servicios públicos, para garantizar que sus habitantes tengan los mismos derechos que aquellos que viven en grandes núcleos de población.

ENCUENTRO ALCARAZ

Previamente, el comisionado ha mantenido un encuentro con alcaldes, asociaciones y empresarios en Alcaraz, siguiendo con las reuniones que desde el Ejecutivo regional se están manteniendo en las distintas comarcas afectadas por la pérdida demográfica.

Las reuniones se establecen como espacios de diálogo y escucha activa entre los residentes en los pueblos de la región, a través de los colectivos y agentes que los representan, para implicarlos en la lucha contra la despoblación. Encuentros que, tal y como ha dicho, "nos sirven para trasladar las medidas de la Ley y la Estrategia frente a la Despoblación y para conocer, de aquellos que viven en el territorio, las necesidades que tienen".

#albacete
#despoblación
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso

Las termómetros oscilarán entre 11 y 27 grados en Albacete, entre 12 y 25 en Ciudad Real, 8 y 25 grados en Cuenca, entre 11 y 24 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

TRIBUNALES: El juzgado sustancia acusaciones contra exalcalde de Puertollano

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Guadalajara incrementa en 21.500 euros las ayudas a clubes y deportistas

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

CLM ha recibido ya más de 1.900 millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación

El delegado del Gobierno de España en CLM ha concretado que, junto al impulso del Plan de Recuperación, el Gobierno ha propiciado la protección a las personas, con medidas como la subida de las pensiones,...

CLM, Hiberus y Adobe impulsan la creación de un nuevo complejo de conocimiento

Se ubicará en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), situado en Talavera de la Reina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Los Reyes se animan a participar en una cajoneada en el Congreso de la Lengua

Se trató de un acto espontáneo que fue muy aplaudido por los presentes.

Más de 55 millones para que los ciudadanos puedan empadronarse desde el móvil

Así lo ha detallado el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, en el Congreso de los Diputados.

Unas jornadas de la UCLM y del Museo Nacional del Teatro de Almagro estudian la renovación escénica en España

La actividad ha comenzado hoy en la Facultad de Letras de Ciudad Real y continuará mañana en la ciudad encajera.

La Roda Game Party traerá más de 25 videojuegos a la Caja Blanca

Consolas de última generación, puntos de realidad virtual, simuladores de conducción, arcades, sorteos, campeonatos, premios y mucho más.

ENTREVISTA DCLM

Nieves Fernández, Poeta

Nieves Fernández: "Creo que no hay libertad sin respeto, y no hay respeto con engaño y falsedad"

Una persona "múltiple, mujer de su tiempo, a la que le gusta escribir desde la adolescencia. Una docente que ha puesto su empeño en considerar la escritura como su gran vocación".

Un sondeo preelectoral augura que Page revalidaría su mayoría absoluta con 19 diputados

Paco Núñez no superaría los resultados obtenidos en 2019 y entraría Vox en sustitución de Ciudadanos. Podemos seguiría fuera de las cortes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las Ciudades Patrimonio estudian cómo avanzar en la implantación de energías limpias en sus cascos históricos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la jornada 'Energías renovables: una oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha'.

Renfe estrena este lunes el Avlo entre Madrid y Alicante, con paradas en Cuenca y Albacete y billetes desde siete euros

El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Los estudiantes ya pueden solicitar las becas para el próximo curso

La convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no está abierta todavía.

Peppa Pig llega por primera vez a España convertida en Don Quijote de la Mancha

Ha salido a la calle el libro en el libro 'Peppa y los molinos'.

La región ha puesto en funcionamiento 24 viviendas para personas con discapacidad desde 2015

Cerca de 600 personas residen actualmente en estos complejos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Nerpio pone valor su arte rupestre

El presupuesto asciende a 273.887 euros, del que el Gobierno ha aportado el 67,37%, el Ayuntamiento un 23,60% y la Diputación el 10% restante.

CLM se ha convertido en una referencia nacional en la aplicación de los principios de economía circular

El Gobierno regional ha sido el primero en aprobar una ley pionera en España y avanza en la implantación de un modelo de consumo, gestión de bienes, materias primas y residuos más sostenible.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.