JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 18:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Más de la mitad del territorio de la provincia de Albacete se beneficia de las medidas de la Ley de Despoblación

Más de la mitad del territorio del territorio de la provincia de Albacete, el 60 por ciento concretamente, se beneficia ya de las medidas económicas, sociales y fiscales de la Ley frente a la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

01.10.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

Más de la mitad del territorio del territorio de la provincia de Albacete, el 60 por ciento concretamente, se beneficia ya de las medidas económicas, sociales y fiscales de la Ley frente a la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado este sábado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, en la segunda jornada del Encuentro 'Re-Poblando desde la Sostenibilidad' organizada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y el Ayuntamiento de Elche de la Sierra y la Asociación Entre Todos, y que se está celebrando a lo largo de este fin de semana en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra.

Una cita donde el comisionado ha destacado que son un total de 68 municipios los que integran las cinco zonas clasificadas como en riesgo de despoblación, con intensa despoblación y extrema despoblación, a las que van dirigidas las medidas de la Ley en esta provincia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañado del director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el delegado de Agricultura, Ramón Sáez; la responsable del colectivo 'Entre Todos', Mar González; y la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, el comisionado ha destacado que se trata del 80 por ciento de los municipios en los que residen 67.133 personas, "que suponen el 17 por ciento de la población total de esta provincia" y que se ubican en la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel y La Manchuela.

PUEBLOS ATRACTIVOS PARA VIVIR Y PARA INVERTIR

Durante su intervención, el comisionado ha enumerado algunas de las medidas que incluye la Ley frente a la Despoblación y que van enfocadas "a convertir nuestros pueblos en lugares atractivos para vivir y para invertir".

Con ese fin, ha indicado, se han diseñado las medidas fiscales, "también pionera, porque somos la primera comunidad autónoma en poner la fiscalidad como herramienta en la lucha contra la despoblación", de las que ya se han beneficiado cerca de 60.000 declaraciones de la renta en la ya pasada campaña de IRPF.

En este sentido, ha detallado que se trata de desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, además de una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda en estas zonas y la reducción a la mitad del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de viviendas o locales para la implantación de empresas.

Además de las deducciones fiscales, Alique ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page persigue, con esta norma, dar respuesta a las necesidades de la población en las zonas afectadas por la despoblación tanto en materia de transporte, conectividad o de prestación de servicios públicos, para garantizar que sus habitantes tengan los mismos derechos que aquellos que viven en grandes núcleos de población.

ENCUENTRO ALCARAZ

Previamente, el comisionado ha mantenido un encuentro con alcaldes, asociaciones y empresarios en Alcaraz, siguiendo con las reuniones que desde el Ejecutivo regional se están manteniendo en las distintas comarcas afectadas por la pérdida demográfica.

Las reuniones se establecen como espacios de diálogo y escucha activa entre los residentes en los pueblos de la región, a través de los colectivos y agentes que los representan, para implicarlos en la lucha contra la despoblación. Encuentros que, tal y como ha dicho, "nos sirven para trasladar las medidas de la Ley y la Estrategia frente a la Despoblación y para conocer, de aquellos que viven en el territorio, las necesidades que tienen".

#albacete
#despoblación
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de julio.

EMPLEO. El sector de la aviación demanda cerca de 2,4 millones de pilotos, técnicos y auxiliares de vuelo hasta 2043

Así se desprende del informe de Previsión de Pilotos y Técnicos (PTO) 2024 de Boeing, que cifra el personal concreto y necesario hasta 2043: 674.000 pilotos, 716.000 técnicos de mantenimiento y 980.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

CLM lidera la confianza empresarial y crea siete empresas al día desde que gobierna García-Page

El Gobierno regional explica que la estabilidad institucional y política, la paz social, el entendimiento con los agentes sociales y las medidas de impulso empresarial, se han traducido en la constitución...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024