MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 19:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Más de la mitad del territorio de la provincia de Albacete se beneficia de las medidas de la Ley de Despoblación

Más de la mitad del territorio del territorio de la provincia de Albacete, el 60 por ciento concretamente, se beneficia ya de las medidas económicas, sociales y fiscales de la Ley frente a la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

01.10.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

Más de la mitad del territorio del territorio de la provincia de Albacete, el 60 por ciento concretamente, se beneficia ya de las medidas económicas, sociales y fiscales de la Ley frente a la Despoblación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha señalado este sábado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, en la segunda jornada del Encuentro 'Re-Poblando desde la Sostenibilidad' organizada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y el Ayuntamiento de Elche de la Sierra y la Asociación Entre Todos, y que se está celebrando a lo largo de este fin de semana en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra.

Una cita donde el comisionado ha destacado que son un total de 68 municipios los que integran las cinco zonas clasificadas como en riesgo de despoblación, con intensa despoblación y extrema despoblación, a las que van dirigidas las medidas de la Ley en esta provincia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompañado del director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el delegado de Agricultura, Ramón Sáez; la responsable del colectivo 'Entre Todos', Mar González; y la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz, el comisionado ha destacado que se trata del 80 por ciento de los municipios en los que residen 67.133 personas, "que suponen el 17 por ciento de la población total de esta provincia" y que se ubican en la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel y La Manchuela.

PUEBLOS ATRACTIVOS PARA VIVIR Y PARA INVERTIR

Durante su intervención, el comisionado ha enumerado algunas de las medidas que incluye la Ley frente a la Despoblación y que van enfocadas "a convertir nuestros pueblos en lugares atractivos para vivir y para invertir".

Con ese fin, ha indicado, se han diseñado las medidas fiscales, "también pionera, porque somos la primera comunidad autónoma en poner la fiscalidad como herramienta en la lucha contra la despoblación", de las que ya se han beneficiado cerca de 60.000 declaraciones de la renta en la ya pasada campaña de IRPF.

En este sentido, ha detallado que se trata de desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, además de una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda en estas zonas y la reducción a la mitad del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de viviendas o locales para la implantación de empresas.

Además de las deducciones fiscales, Alique ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page persigue, con esta norma, dar respuesta a las necesidades de la población en las zonas afectadas por la despoblación tanto en materia de transporte, conectividad o de prestación de servicios públicos, para garantizar que sus habitantes tengan los mismos derechos que aquellos que viven en grandes núcleos de población.

ENCUENTRO ALCARAZ

Previamente, el comisionado ha mantenido un encuentro con alcaldes, asociaciones y empresarios en Alcaraz, siguiendo con las reuniones que desde el Ejecutivo regional se están manteniendo en las distintas comarcas afectadas por la pérdida demográfica.

Las reuniones se establecen como espacios de diálogo y escucha activa entre los residentes en los pueblos de la región, a través de los colectivos y agentes que los representan, para implicarlos en la lucha contra la despoblación. Encuentros que, tal y como ha dicho, "nos sirven para trasladar las medidas de la Ley y la Estrategia frente a la Despoblación y para conocer, de aquellos que viven en el territorio, las necesidades que tienen".

#albacete
#despoblación
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: APRENDER DEL 78 Y PONER EN VALOR EL TRABAJO DE LA POLÍTICA

Por Paco de la Rosa. Secretario general de CCOO-Castilla-La Mancha.

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentadas las actas del I Congreso de Historia y Cultura de Aldea del Rey sobre La Orden de Calatrava

Para el alcalde de Aldea del Rey, "conocer nuestro pasado nos permitirá desarrollarnos y mejorar en lo que es ahora mismo el presente".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.