JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024 · 22:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Educación y Cultura

Vega entrega a Ramón Lobo el X premio internacional de periodismo "Cátedra Manu Leguineche"

Ramón Lobo: "Fue mi inclinación a molestar, además de a ver, escuchar y contar, lo que me llevó al periodismo".

01.10.2022

Educación y Cultura en Guadalajara

comentarios

El premio internacional de periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha culminado su décima edición con la entrega del galardón al periodista Ramón Lobo de manos del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.

En una ceremonia celebrada en el Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega, Ramón Lobo ha recogido el X premio “Cátedra Manu Leguineche”, en reconocimiento a sus más de 45 años de trayectoria profesional, desarrollada desde la independencia, el rigor, el respeto a la verdad y la defensa de la libertad de información. El encargado de pronunciar la laudatio sobre los merecimientos de Ramón Lobo ha sido el también periodista y ganador de este mismo premio en su séptima edición, José Antonio Guardiola.

El presidente de la Diputación ha destacado que las virtudes que definen el ejercicio del periodismo por parte de Ramón Lobo son las que “este premio, creado para honrar la figura y el legado de Manu Leguineche, viene reivindicando como esenciales del buen periodismo ya durante diez ediciones”.

José Luis Vega ha añadido que “en estos tiempos complejos, en los que a veces hay confusión sobre quiénes son periodistas y quiénes no lo son” y en los que “se utilizan canales de comunicación para difundir ideas e informaciones no contrastadas, falsas en muchas ocasiones”, es importante que existan premios como este para “defender el periodismo honesto y de calidad, el periodismo vocacional, porque en las sociedades democráticas es fundamental que siga habiendo personas que eligen como profesión investigar, analizar, contrastar hechos y contarlos con respeto a la verdad para que todos estemos bien informados”.

Por ello, al cumplirse el número redondo de diez ediciones del premio “Cátedra Manu Leguineche”, Vega ha asegurado que “todos los ganadores de este galardón representan el periodismo noble y puro” y que “por ellos, y por los muchos periodistas que han perdido o arriesgado su vida para contar la verdad, este premio tiene su razón de ser y va a seguir convocándose cada año para reunirnos de nuevo en Brihuega en defensa del buen periodismo”.

Ramón Lobo: “El problema al que nos enfrentamos los periodistas ahora es que ha desaparecido la verdad”.

El periodista galardonado, Ramón Lobo, que tras sus más de 45 años en activo sigue colaborando con distintos medios de comunicación para ofrecer su visión analítica y crítica sobre temas de actualidad internacional, ha expresado su agradecimiento por recibir el premio que lleva el nombre de Manu Leguineche, quien “fue un referente para todos nosotros”.

En su intervención tras recibir el premio ha señalado que fue “mi inclinación a molestar, además de ver, escuchar y contar lo que me llevó al periodismo” y que “este trabajo consiste en ser incómodo y molestar”. También ha afirmado que “el problema al que nos enfrentamos ahora los periodistas es que ha desaparecido la verdad, ha desaparecido del periodismo y de la sociedad”.

Por su parte, José Antonio Guardiola, en la laudatio al periodista premiado ha destacado que “Ramón Lobo escucha a los protagonistas de sus historias, a los que sufren y lo han perdido todo con una atención extraordinaria” y le ha puesto como ejemplo de “gran reportero” indicando que “un reportero debe ser un gran contador de historias, pero el gran reportero es el que cuenta historias a las que nadie más llega”.

El acto de entrega del IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha contado también con las intervenciones de Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, de Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE , y de Luis Viejo, alcalde de Brihuega.

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche tiene periodicidad anual y en su convocatoria, organización y desarrollo colaboran: Diputación de Guadalajara, Universidad de Alcalá de Henares, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Asociación de la Prensa de Guadalajara y Ayuntamiento de Brihuega.

#diputacion provincial
#guadalajara
#premio manu legineche
#ramón lobo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en CLM: cielos despejados y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 12 grados en Albacete, entre los 1 y los 13 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre -2 y 13 grados en Guadalajara y entre 0 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

AGENDA DEL FINDE. ​Toledo celebra un nuevo Mercado de Flores en el jardín de San Lucas

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

8M.- DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. El Ayuntamiento de Toledo vuelve a quedarse sin declaración institucional por los votos en contra de PP y Vox

Últimas noticias relacionadas con la celebración y reivindicaciones del 8 de marzo en la región.

El exasesor de Ábalos le dijo a un investigado del 'caso Koldo' que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto"

Así consta en un auto de 7 de febrero, en el que el juez Ismael Moreno autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

MEMORIA DEMOCRÁTICA. Torres anuncia que los exiliados del franquismo podrán solicitar la nacionalidad hasta finales de 2025

Hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica.

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival de Almagro premio especial de la segunda edición de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la actriz Carolina Yuste y al artista Kiki Morente

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Tras los ataques del PP al PSOE por el "caso Koldo", Sánchez recuerda que "Casado cayó por denunciar una trama de corrupción y Feijóo ha venido a taparla"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo de conocer la presunta trama de corrupción en el caso de las mascarillas conocido como 'caso Koldo' desde hace más...

ULTIMA HORA, MOVILIZACIÓN DE AGRICULTORES. CLM aplaude las medidas de la Unión Europea para el campo

Sigue la última hora sobre las movilizaciones de los agricultores en CLM.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024