MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 07:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Esteban (PSOE): "Los herederos de Cospedal no pueden darnos lecciones ni en materia fiscal ni en cómo gobernar Castilla-La Mancha"

Recuerda que cuando el PP gobernó en la comunidad autónoma hizo todo lo contrario de lo que prometió, subiendo impuestos, creando nuevas tasas y provocando un absoluto "destrozo" del Estado del Bienestar con los recortes de Cospedal.

30.09.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha asegurado hoy que el próximo Debate sobre el Estado de la Región, que tendrá lugar la semana que viene, va a dejar claro el sentido “firme y responsable” del Gobierno de Page en materia fiscal y ha añadido que los “herederos de Cospedal” no pueden ahora “dar lecciones” de cómo gobernar la comunidad autónoma.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Esteban ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sabe lo que necesita la región, “no solamente en medidas fiscales, sino también en todo el resto de medidas” y ha recalcado que “los socialistas siempre han demostrado que, en épocas de dificultad, siempre se ha apostado por apoyar a aquellos que menos tienen, para que las familias de nuestra comunidad autónoma tengan cada vez menos dificultades para llevar adelante su vida normal”.

Algo que, a su juicio, contrasta completamente con la forma de actuar del PP regional y de su presidente, Paco Núñez, que prometen rebajas de impuestos y ayudas en la oposición, “pero cuando llegan a gobernar hacen lo contrario”, como ocurrió durante la etapa de gobierno de Cospedal entre 2011 y 2015.

“Ejemplos tenemos aquí en Castilla-La Mancha muy duros”, ha apuntado Esteban, quien ha recordado el “destrozo” de los cuatro años de gobierno de Cospedal en servicios públicos básicos y el enorme incremento de impuestos, así como la creación de nuevas tasas fiscales durante su mandato.

“Y son los herederos de Cospedal los que están diciendo que ahora tenemos que aprender de ellos”, ha criticado el senador socialista en alusión a la dirección regional del PP actual en Castilla-La Mancha y a su presidente, Paco Núñez.

“Nadie nos puede volver a dar lecciones sobre cómo llevar una comunidad autónoma”, ha considerado, porque en la región ahora hay un presidente “totalmente comprometido”, con “sensibilidad” y que “sabe perfectamente cuáles son las dificultades que atraviesan los hogares de Castilla-La Mancha”.

Por ello, Esteban ha dicho que la ciudadanía de nuestra tierra puede estar tranquila, pues las medidas que el presidente anunciará en materia fiscal en el Debate sobre el Estado de la Región irán dirigidas a la mayoría, a quien más lo necesita, y no a unos pocos como plantea Núñez con su propuesta de eliminar el impuesto de patrimonio.

UNA NUEVA POLÍTICA HÍDRICA EN FAVOR DE CLM

Por otro lado, el senador socialista ha celebrado las medidas en materia hídrica que se están aplicando en favor de los intereses y necesidades de agua de Castilla-La Mancha como son la reducción progresiva del trasvase Tajo-Segura y la reactivación del Plan Especial del Alto Guadiana.

En este sentido, ha dejado claro que desde el Gobierno de Page nunca se ha negado el agua “para el consumo de boca”, aunque “debemos ser conscientes de que tenemos que defender nuestra parte territorial”.

“Estamos reduciendo el nivel de trasvases que parten desde la cuenca del Tajo hasta el Levante para que se utilice solamente el agua que se necesita como mínimo para el consumo de boca”, ha afirmado Esteban, quien, al mismo tiempo, se ha felicitado por el trabajo del Gobierno de Page “para que se respeten nuestras cuencas y podamos tener recursos propios en nuestros territorios”.

MODIFICACIÓN LEGISLATIVA CONTRA LA OCUPACIÓN

Asimismo, el también secretario de Organización del PSOE de Guadalajara ha pedido al PP que apoye en el Congreso de los Diputados la modificación legislativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para permitir desalojos de viviendas ocupadas en menos de 48 horas, “una de las propuestas que el Gobierno de Emiliano García-Page hizo aquí en Castilla-La Mancha”.

Una iniciativa parlamentaria bien estructurada y planteada, ha continuado Esteban, por lo que ha solicitado a los ‘populares’ que, si “tienen du-das de que salga” adelante, la respalden en beneficio de las personas que sufren el problema de la ocupación ilegal de viviendas.

#clm
#cospedal
#recortes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024