MARTES, 18 DE JUNIO DE 2024 · 08:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

López Miras dice que la desalación es "sólo un complemento al trasvase"

Constata que las posturas del Gobierno regional y del Ejecutivo central sobre el agua "están muy alejadas".

30.09.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido este viernes alcanzar un "pacto nacional del agua que garantice este recurso para todos los españoles", si bien constató que las posturas del Gobierno regional y del Ejecutivo central en este "problema de Estado" están "muy alejadas, pero eso no me desanima, porque sé que tenemos detrás el impulso de la sociedad".

Durante la inauguración en Murcia de la jornada 'Agricultura y agua en el Levante, presente y futuro', López Miras ha asegurado estar "dispuesto a sentarme las veces que haga falta para llegar a un acuerdo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esa política hídrica de estado que partiría de un pacto nacional en esta materia "es fundamental", e iría más allá de "políticas para cuatro años", señaló el presidente. Por ello, "debe ser una hoja de ruta sostenida en el tiempo", desde "los acuerdos de los partidos políticos". Igualmente, debe incluir la apuesta por el Tajo-Segura, con la desalación "sólo como un complemento, nunca como sustitución".

En relación a la opción del agua desalada, advirtió de que "con el precio que tiene, es imposible producir los alimentos con los que la Región de Murcia abastece a Europa, además de proceder de una infraestructura contaminante".

"Es muy necesario un plan hidrológico nacional", ha afirmado López Miras, quien ha agregado que esta infraestructura "debe partir de saber cuáles son las reservas hídricas que tiene nuestro país, y de conectar todas las cuencas".

En este sentido, ha subrayado que "el agua que hay en España, igual que la energía y otros recursos, debe ser utilizada en las mismas condiciones por todos los españoles". Por lo que respecta a los trasvases, se ha preguntado por qué "de todos los que hay en España, sólo quieren acabar con el Tajo-Segura".

Organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y el Diario La Verdad, la jornada ha permitido al presidente cuestionarse "si España comprende realmente la necesidad de agua de la Región de Murcia, precisamente en un contexto de cambio climático y de sequía estructural" y para una comunidad autónoma que "contando con el 3 por ciento del agua de regadío que hay en España, produce el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España".

Por ello, se ha preguntado si "¿Se conoce en el resto de España la importancia del Tajo-Segura? ¿Es consciente el resto del país de que el Tajo-Segura produce exportaciones por casi 25.000 millones de euros? ¿Somos conscientes de que más de 300.000 familias dependen del trasvase? ¿Sabemos de la necesidad del Tajo-Segura para llevar agua a los hogares de 2,5 millones de españoles? En la Región de Murcia lo sabemos, ¿pero se sabe en el resto de España?".

Para el máximo responsable autonómico, la agricultura regional es "una industria, y debe ser tratada como tal", ya que "sin desmerecer el sector agrícola del resto de territorios, ¿Somos conscientes de que en el Levante español es un motor económico? Ya no de subsistencia, sino de puestos de trabajo, de riqueza y de exportaciones". En ese escenario, el agua es "la energía que mantiene activa nuestra industria", ha asegurado.

López Miras ha afirmado que si en la cuenca del Tajo se depurase y se reutilizasen las aguas como hace la Región en la cuenca del Segura, se obtendrían más de 500 hectómetros cúbicos, lo que sería ya "una buena solución" para mitigar el déficit hídrico estructural en la Región, que asciende a 400 hectómetros cúbicos. Así, ha recordado que en Europa, la depuración y reutilización está en torno al 4 por ciento de las aguas, y en España llega al 7 por ciento, "mientras que en la Región alcanza el 98 por ciento".

#agua
#cada gota cuenta
#castilla la mancha
#dclm
#ni una gota mas
#no al trasvase
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes, en CLM: Cielos poco nubosos por la mañana y algunos chubascos por la tarde. Ciudad Real y Guadalajara pueden alcanzar los 31 grados

Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre los 16 y los 32 grados en Albacete; 18 y 31 en Ciudad Real; los 15 grados y 30, en Cuenca; 15 y 31, en Guadalajara y 15 y 29 en Toledo.

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024