MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 19:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

García-Page anunciará nuevas medidas de apoyo a los ciudadanos: "No hemos esperado a que hubiera periodo electoral para aprobar deducciones fiscales"

El ejecutivo regional se muestra más partidario de analizar aquellas que se solventen por la vía del gasto y por la reducción de ingresos, porque las "deducciones" no afectan a quienes más lo necesitan. El Gobierno de CLM está valorando un paquete de medidas que reviertan en más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y que serán expuestas por Page en el Debate de la Región.

29.09.2022

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está valorando un paquete de medidas que reviertan en más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, mostrándose más partidario de analizar aquellas que se solventen por la vía del gasto y por la reducción de ingresos.

El consejero ha pedido trabajar "con prudencia" en este ámbito, y ha señalado que el presidente regional adelantará en el Debate sobre el Estado de la Región cuáles son los avances en materia fiscal, si bien no sabe si se hará más énfasis en el lado de los ingresos o de los gastos, aunque calcula que es "más justo hacerlo en el gasto" porque las deducciones "no benefician a los más vulnerables".

Con este escenario, se puede trabajar o por los ingresos en materia impositiva regional con deducciones "o mediante subvenciones a sectores más vulnerables" de personas que no hacen ni siquiera la declaración de la renta por no llegar al umbral.

"Hay que ser coherentes, la deducción de impuestos solo afectan a los que tienen renta, pero dejaríamos al margen al parado, al pensionista, a todos aquellos que no tienen ningún tipo de ingreso, y eso es lo que estamos valorando", ha abundado.

"CLM YA HA REDUCIDO LA PRESIÓN FISCAL"

En este sentido, el consejero ha defendido que en la región el Gobierno del PSOE "ha reducido la presión fiscal" con dos leyes el pasado año relacionadas con la despoblación --con incentivos fiscales para asentar residencia en territorios con problemas de habitantes-- y con la ley de Acompañamiento del pasado año que estableció deducciones para familias numerosas, monoparentales o personas con algún grado de discapacidad.

"No hemos esperado a que hubiera periodo electoral para aprobar deducciones fiscales", ha exhibido Ruiz Molina, quien ha reparado en que desde que García-Page es presidente "se han eliminado 68 tasas" como la de caza y pesca para residentes en la región.

En todo caso ha abundado en la petición de "prudencia" para ver el paquete fiscal que el Estado plantea para el conjunto del país, ya que "es importante saber qué va a hacer para actuar en la misma dirección o complementar lo que haga la Administración" nacional.

Sobre la posible deflactación del tramo del IRPF, si bien no se descarta, "solo beneficia a los que declaran renta y no beneficia a quienes menos renta tienen".

SUBIDAS A FUNCIONARIOS Y AHORRO ENERGÉTICO

En otro orden de cosas, Ruiz Molina se ha referido al anuncio del Gobierno estatal sobre las subidas salariales a funcionarios, indicado que solo conoce la información que ha salido en los medios, y como es legislación básica del Estado la región "tendrá que asumir" la negociación que comande el Gobierno a nivel nacional.

Sobre este asunto, indica que "si existe margen para subir sueldos, se agotará ese margen que permita la legislación básica del Estado".

Eso sí, ha señalado que "llama la atención que se haya puesto sobre la mesa la jornada de 35 horas para funcionarios" cuando en Castilla-La Mancha se lleva "años con esta jornada, que suprimió Cospedal y que recuperó el PSOE la pasada legislatura".

Por último, y a preguntas de los medios, ha avanzado que se estudian medidas de ahorro energético en el conjunto del sector público, adelantando que todas las consejerías ya trabajan en ver "cómo aligerar la carga de combustible y electricidad" que se gasta en edificios públicos.

#castilla la mancha
#dclm
#garcía page
#gobierno de clm
#hacienda
#impuestos
#ruiz molina

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: APRENDER DEL 78 Y PONER EN VALOR EL TRABAJO DE LA POLÍTICA

Por Paco de la Rosa. Secretario general de CCOO-Castilla-La Mancha.

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentadas las actas del I Congreso de Historia y Cultura de Aldea del Rey sobre La Orden de Calatrava

Para el alcalde de Aldea del Rey, "conocer nuestro pasado nos permitirá desarrollarnos y mejorar en lo que es ahora mismo el presente".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.