JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 12:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

García-Page anunciará nuevas medidas de apoyo a los ciudadanos: "No hemos esperado a que hubiera periodo electoral para aprobar deducciones fiscales"

El ejecutivo regional se muestra más partidario de analizar aquellas que se solventen por la vía del gasto y por la reducción de ingresos, porque las "deducciones" no afectan a quienes más lo necesitan. El Gobierno de CLM está valorando un paquete de medidas que reviertan en más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y que serán expuestas por Page en el Debate de la Región.

29.09.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está valorando un paquete de medidas que reviertan en más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, mostrándose más partidario de analizar aquellas que se solventen por la vía del gasto y por la reducción de ingresos.

El consejero ha pedido trabajar "con prudencia" en este ámbito, y ha señalado que el presidente regional adelantará en el Debate sobre el Estado de la Región cuáles son los avances en materia fiscal, si bien no sabe si se hará más énfasis en el lado de los ingresos o de los gastos, aunque calcula que es "más justo hacerlo en el gasto" porque las deducciones "no benefician a los más vulnerables".

Con este escenario, se puede trabajar o por los ingresos en materia impositiva regional con deducciones "o mediante subvenciones a sectores más vulnerables" de personas que no hacen ni siquiera la declaración de la renta por no llegar al umbral.

"Hay que ser coherentes, la deducción de impuestos solo afectan a los que tienen renta, pero dejaríamos al margen al parado, al pensionista, a todos aquellos que no tienen ningún tipo de ingreso, y eso es lo que estamos valorando", ha abundado.

"CLM YA HA REDUCIDO LA PRESIÓN FISCAL"

En este sentido, el consejero ha defendido que en la región el Gobierno del PSOE "ha reducido la presión fiscal" con dos leyes el pasado año relacionadas con la despoblación --con incentivos fiscales para asentar residencia en territorios con problemas de habitantes-- y con la ley de Acompañamiento del pasado año que estableció deducciones para familias numerosas, monoparentales o personas con algún grado de discapacidad.

"No hemos esperado a que hubiera periodo electoral para aprobar deducciones fiscales", ha exhibido Ruiz Molina, quien ha reparado en que desde que García-Page es presidente "se han eliminado 68 tasas" como la de caza y pesca para residentes en la región.

En todo caso ha abundado en la petición de "prudencia" para ver el paquete fiscal que el Estado plantea para el conjunto del país, ya que "es importante saber qué va a hacer para actuar en la misma dirección o complementar lo que haga la Administración" nacional.

Sobre la posible deflactación del tramo del IRPF, si bien no se descarta, "solo beneficia a los que declaran renta y no beneficia a quienes menos renta tienen".

SUBIDAS A FUNCIONARIOS Y AHORRO ENERGÉTICO

En otro orden de cosas, Ruiz Molina se ha referido al anuncio del Gobierno estatal sobre las subidas salariales a funcionarios, indicado que solo conoce la información que ha salido en los medios, y como es legislación básica del Estado la región "tendrá que asumir" la negociación que comande el Gobierno a nivel nacional.

Sobre este asunto, indica que "si existe margen para subir sueldos, se agotará ese margen que permita la legislación básica del Estado".

Eso sí, ha señalado que "llama la atención que se haya puesto sobre la mesa la jornada de 35 horas para funcionarios" cuando en Castilla-La Mancha se lleva "años con esta jornada, que suprimió Cospedal y que recuperó el PSOE la pasada legislatura".

Por último, y a preguntas de los medios, ha avanzado que se estudian medidas de ahorro energético en el conjunto del sector público, adelantando que todas las consejerías ya trabajan en ver "cómo aligerar la carga de combustible y electricidad" que se gasta en edificios públicos.

#castilla la mancha
#dclm
#garcía page
#gobierno de clm
#hacienda
#impuestos
#ruiz molina

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024