LUNES, 30 DE ENERO DE 2023 · 00:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La dimisión de Pérez Tornero y la independencia de los medios públicos

27.09.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Con la dimisión de Pérez Tornero vuelve a la la palestra el más que simple debate sobre la independencia de los medios de comunicación públicos, simple porque se suele analizar con una pasmosa simpleza. La cuestión de fondo es lo que se exige a RTVE para que se gane la medalla de la independencia, en particular con un gobierno de izquierda. Los claroscuros que no se manejan en este debate, tienen relación con la corriente de opinión mayoritaria que se impone en España, claramente sesgada en favor de la derecha a través de sus absolutamente dependientes medios de prensa, radio y televisiones privadas que lanzan, crean y asientan cada día mensajes contra el gobierno que deben convertirse en verdades absolutas aunque se trate de mentiras sesgadas e intencionadas.

¿Qué debe hacer en el centro de ese tsunami manipulador un medio público? Entre ciertos profesionales se comenta en este sentido el ejemplo de un tertuliano que dice que está lloviendo y otro que lo niega. La tarea del presentador o periodista no será unirse a la corriente mayoritaria de opinión ni a la contraria sino sacar el brazo por la ventana, comprobar la verdad y hacérsela saber a la audiencia. Datos y hemeroteca.

No se trata de equilibrar un panorama informativo dominado claramente por la derecha sino de buscar la verdad sin entrar en la complicidad por mucho que la corriente sea mayoritaria.

El diario El Mundo titulaba este martes en su portada: “Moncloa fuerza la dimisión de Pérez Tornero para tomar el control de RTVE”.

Existe una interpretación mayoritaria de este titular, que es la pretendida por el periódico, de hacer pensar que Moncloa ha exigido la dimisión de Tornero para manipular en su favor el ente público pero existe otra posibilidad y es que Moncloa no llamara a consultas al presidente del ente público para cuestionar su independencia sino para reclamarla porque RTVE, con Pérez Tornero, se había plegado a la corriente mayoritaria de los medios privados lanzando bulos y falsedades contra el gobierno.

Tomar entonces el control Moncloa, ¿para qué? No para manipular a su favor sino para evitar precisamente la manipulación o que el ente se convierta en correa de transmisión de esas corrientes mayoritarias dirigidas por la derecha contra el gobierno sin sacar la mano por la ventana para saber si realmente llueve.

Es por otra parte muy conocida -y más entre los profesionales- la rigurosa y obsesiva manipulación que ejerce el Partido Popular de los medios públicos cuando está en el gobierno, relegando a los pasillos a periodistas de la casa para contratar a otros afines al partido. Absolutamente vergonzosa fue la radio y televisión pública con Aznar o Rajoy y mucho más burda y descarada con Cospedal en Castilla-La Mancha. En esos casos no se trataba de buscar la verdad sino de modelar el pensamiento de los ciudadanos y aquí sí podía entenderse la expresión “tomar el control” en el sentido estricto de controlar su independencia y no de exigirla porque se trataba de todo lo contrario: exigir su dependencia del gobierno y no de la verdad. Cuando el PP gobierna, manipula con descaro los medios públicos pero cuando está en la oposición exige que se alineen con la corriente mayoritaria de sus medios privados.

El debate debe centrarse pues en que un medio público debe esforzarse en que prevalezca la verdad y no la corriente mayoritaria que marcan en España los medios de la derecha en manos de quienes mandan en el Partido Popular.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y heladas generalizadas

Los termómetros oscilarán entre -3 y 9 grados en Albacete, -2 y 9 en Ciudad Real, -6 y 10 grados en Cuenca, -5 y 8 en Guadalajara y entre -3 y 9 en Toledo.

El Gobierno de CLM declarará BIC en febrero la 'Sala de los Moros' de Argamasilla de Calatrava

Ana Muñoz también ha avanzado que se ha encargado la refundición de la escultura de 'El Hortelano' para que "luzca en la Plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava",

Este lunes entran en vigor las bonificaciones en la AP-41 y la R-2 dentro de los corredores de La Sagra y el Henares

Serán bonificaciones del cien por cien en el viaje de vuelta --de lunes a viernes-- para todos los vehículos excepto autocares y microbuses, siempre que se realice el viaje ida y vuelta en el mismo día...

Educación duplica el número de centros que pueden participar en el consorcio 'Erasmus+' de FP

El número de centros que podrán acogerse a este consorcio ha pasado de diez el pasado año a 20 este año.

SALUD: El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España

Ultimas noticias relacionadas con la salud.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Fundación ONCE cumple 35 años

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Piden 8 años a dos hombres sorprendidos en un control de la Guardia Civil con 195 gramos de cocaína

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

La productora de 'Hablando claro' (TVE) apoya al periodista Dani González, "hostigado" por un entrevistado en Cazalegas

El entrevistado profirió insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio equipo del programa.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONSUMO: Los supermercados 'online' aumentaron un 14% sus precios en España en 2022

Toda la información relacionada con la cesta de la compra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.