MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024 · 02:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

La Unidad de Continuidad Asistencial de Alcázar atiende a más de un centenar de pacientes crónicos complejos

Se trata un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico complejo acceda a los cuidados más adecuados a sus necesidades y manteniéndolo, siempre que sea posible, en su entorno más cercano.

23.09.2022

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha visitado hoy la Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, que comenzó a funcionar a finales del pasado mes de marzo y en la que ya han sido atendidos más de un centenar de pacientes crónicos complejos a los que se ha ofrecido una asistencia integrada, accesible y ágil.

Acompañada por la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández; el gerente del Área Integrada de Alcázar, Lucas Salcedo, y de parte del equipo directivo y de los profesionales que forman parte de la UCAPI, Leal ha recorrido las instalaciones de este nuevo dispositivo sanitario que se encuentra ubicado en la planta baja del área de hospitalización del Hospital General La Mancha Centro y que dispone de dos consultas para valoración y técnicas y de un hospital de día con siete puestos para atender pacientes  (cinco sillones y dos camas), además de otras dependencias de apoyo.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que Castilla-La Mancha viene trabajando en el desarrollo del Plan Regional para la Atención al Paciente Crónico Complejo -uno de los planes específicos incluidos en el Plan de Salud Horizonte 2025- para garantizar una visión global y el abordaje integral y longitudinal del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de la historia natural de su enfermedad.

Para ello, ya se están adoptando una serie de medidas que están permitiendo mejorar la capacidad resolutiva de los equipos de Atención Primaria, remodelar el desarrollo de la atención domiciliaria para mejorar el mantenimiento de las personas en su entorno e impulsar la labor de la enfermería en el seguimiento y la atención de los pacientes de riesgo.

Dentro de estas medidas se encuentra la creación de Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos, denominadas UCAPI. En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con estas unidades en las Gerencias de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Puertollano, Hellín, Ciudad Real, Valdepeñas, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan y próximamente se pondrán en marcha en Manzanares, Villarrobledo y Almansa.

Durante el año pasado, estas unidades contabilizaron más de 11.000 asistencias de consulta y realizaron más de 1.500 tratamientos y pruebas diagnósticas, evitando el 90 por ciento de los ingresos de estos pacientes.

Para facilitar el trabajo de los profesionales, el SESCAM ha identificado a estos pacientes en la historia clínica electrónica a través del sistema de clasificación de estratificación de la población, lo que les permite conocer si están atendiendo a un paciente crónico complejo tanto en Atención Primaria como Hospitalaria y, además, disponen de un circuito diferente de atención a través de la UCAPI.

Más de 500 actos clínicos

En concreto,su misión es prestar una atención integral al paciente pluripatológico complejo, acorde con sus necesidades, que minimice el riesgo de descompensaciones y la aparición de eventos adversos, que asegure la prestación integrada de los servicios, la accesibilidad, la continuidad en la atención y la utilización de los medios y dispositivos más adecuados en cada caso, y que promueva la participación activa del paciente y su familia en los cuidados”, ha asegurado Leal.

A este respecto, ha remarcado que las UCAPI suponen una “magnífica oportunidad para desarrollar la continuidad asistencial, entendida como un modelo de atención centrado en la persona y su entorno, pero reforzando la coordinación y el compromiso entre los diferentes ámbitos sanitarios y social del paciente y su familia”. De ahí que su objetivo principal sea ofrecer apoyo y accesibilidad a los Equipos de Atención Primaria para prevenir y detectar de forma precoz el empeoramiento de enfermedades crónicas.

La UCAPI de Alcázar de San Juan está diseñada como unidad multidisciplinar en la que trabajan, de forma conjunta e integrada, los médicos y enfermeras tanto de Atención Primaria como de Medicina Interna, con el apoyo esencial de Trabajo Social, Cuidados Paliativos, Farmacia, Laboratorio, Radiología, Banco de Sangre, y otros servicios que se irán incorporando progresivamente.

En los cuatro primeros meses en funcionamiento han realizado más de 500 actos clínicos y cerca de 250 pruebas diagnósticas/terapéuticas, fundamentalmente de laboratorio, ECG, Rx convencional, además de ecografía, ecocardiograma, TC y paracentesis y toracocentesis. Las principales patologías atendidas son: Insuficiencia Cardiaca descompensada, anemia, proceso infeccioso, anemia+IC, insuficiencia renal y EPOC agudizado.

Además de las intervenciones sanitarias, otra de las acciones que llevan a cabo tiene que ver con la valoración sociosanitaria de pacientes y familiares y que corre a cargo de los trabajadores sociales, con la finalidad de prevenir y detectar situaciones de necesidad social en pacientes que no disponen de suficiente soporte sociofamiliar.

De la mano de esta nueva iniciativa, también se ha puesto en marcha el programa EDUCAPI, una escuela de pacientes y cuidadores que, en coordinación con los Equipos de Atención Primaria, pretende llegar a los pacientes dependientes y a sus cuidadores, difundiendo conocimientos, hábitos y conductas adecuadas para la atención de los mismos y así facilitar su recuperación. Cerca de 150 personas han pasado ya por esta escuela, cuyos principales temas de formación han sido los cuidados y signos de alarma en Insuficiencia Cardiaca y anemia.

# unidad de continuidad asistencial
#alcazar de san juan
#clm
#dclm
#mancha centro
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 21 grados en Albacete, entre los 3 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 19 grados en Cuenca, entre 3 y 16 grados en Guadalajara y entre 5 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 19 de febrero.

CONSUMO: Consumo alerta de presencia de fragmentos de plástico en un lote de barritas de chocolate Milka Oreo de la marca Milka

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar. Hoy además... El 65% de los alquileres supera el precio máximo recomendado a familias de ingresos medios. El gasto en la cesta de la compra...

SALUD. Expertos alertan de sobrecargas de hasta 27 kilos sobre las cervicales por la inclinación al usar dispositivos móviles

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Un estudio propone un novedoso enfoque para frenar la degeneración neuromuscular en pacientes con ELA

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Festival del Humor de CLM, 'Gacha's Comedy', por crecer en accesibilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

AGENDA DEL FINDE: Netflix estrena el 1 de marzo la película documental 'No Estás Sola: La Lucha contra La Manada'

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ExperienciaINCIBE llega a Toledo para capacitar en ciberseguridad a la ciudadanía

Se podrá visitar el camión desplegable del 20 al 22 de febrero en el Paseo de Sisebuto.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

El juego responsable, una prioridad en Castilla-La Mancha

Artículo del presidente Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora el 17 de febrero.

La XIV Feria de la Trufa de la comarca de Molina se presenta con novedades

Esta Feria, al igual que las que se desarrollan a lo largo del año en las distintas localidades de la comarca, está encaminada al fomento, principalmente, del sector turístico que viene a desarrollar un...

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

El exjuez Manuel Díaz de Rábago que llevó escolta por ETA cerrará con Otegi la lista de EH Bildu por Guipúzcoa

El exmagistrado ya pidió el voto para la coalición soberanista en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

María del Monte declara como perjudicada por el asalto a su vivienda

Hechos por los que el pasado lunes se decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de los ocho detenidos, entre ellos Antonio Tejado, sobrino de la propia cantante.

El PP pide trasladar los restos del rey Wamba de la Catedral de Toledo a Pampliega (Burgos)

En su respuesta, el Gobierno recuerda que es la Diócesis de Toledo, "como titular privado, a quien se ha de cursar la oportuna petición".

Bellido pregunta a Núñez "cuántos autobuses va a fletar para pedirle al felón de Feijóo que dimita"

Le pide que si quiere defender al campo de CLM pida al presidente de Valencia que "deje de humillar a Castilla-La Mancha con el agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024