MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 03:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El mundo rural comienza a percibir un cambio en el flujo migratorio

El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, pone de manifiesto que el efecto conjunto de la pandemia, las medidas impuestas para combatir la despoblación y la situación económica sirven para contrarrestar la salida de población a las ciudades.

23.09.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La sede central de Eurocaja Rural ha acogido este viernes la inauguración de la II edición de 'Empuéblate', un evento puesto en marcha por la cooperativa de crédito junto a Next Educación que ha arrancado poniendo de manifiesto la esperanza de estar presenciando una "pequeña corriente" de reversión del flujo migratorio de las zonas rurales a las ciudades.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, que ha participado en la inauguración de este evento junto al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, que ha estado moderado por el periodista Manuel Campo Vidal.

Martín ha señalado que la "herida" de esta migración de zonas rurales a urbanas "sigue abierta", pero ha apuntado que el efecto conjunto de la pandemia, las medidas puestas ya en marcha para combatir la despoblación y la situación económica están sirviendo para comenzar a contrarrestar esta salida de población a las ciudades.

Martín ha considerado que existe el "deber moral histórico" de intentar arreglar la despoblación y ha alertado de que "está en juego el patrimonio, la cultura, el equilibrio, la salud y la economía de nuestro país".

El director general de Eurocaja Rural ha destacado que "por fin" se ha conseguido que este "grave problema" de la despoblación se tenga en cuenta por todas las instituciones públicas nacionales e internacionales y está comenzando a condicionar los cambios normativos y el reparto de ayudas, poniendo en valor que la cooperativa de crédito es "uno de esos Quijotes que ha dado prioridad a su compromiso con el territorio y con las personas".

En este punto, ha puesto en valor que mientras en la última década el sector financiero ha cerrado el 50 por ciento de sus oficinas y ha despedido al 40 por ciento de sus empleados, Eurocaja Rural ha multiplicado sus oficinas dos veces y media y ha duplicado su plantilla.

"Nos resistimos a marcharnos, porque si nos vamos estamos abandonando a nuestros vecinos e incumpliendo lo que nuestros estatutos nos marcaron. Traicionaríamos nuestra función social, algo que permanece inalterable e inalterado casi 60 años", ha reivindicado.

RECUPERAR EL PRESTIGIO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha puesto en valor que en la estrategia contra el despoblamiento deben tenerse en cuenta cinco "claves fundamentales" como son la prestación de servicios, el empleo, las comunicaciones, las nuevas tecnologías y el prestigio.

Sobre este último, ha recordado que desde hace décadas el prestigio social en los pueblos llegaba para quienes se marchaban a trabajar a las ciudades y solo volvían a su pueblo los fines de semana.

"Tenemos que superar de una vez los resquicios que aún quedan de ese tradicional principio. Hoy estamos consiguiendo lo contrario, que el éxito sea precisamente vivir allí donde se vive feliz, cómodo y bien. Eso es lo que se consigue hoy en nuestros pueblos, donde se disfruta de una gran calidad de vida", ha explicado.

El presidente de la Diputación Toledana ha afirmado que el acceso a los servicios en las mismas condiciones tanto en el mundo rural como en el urbano es "de justicia social", pero para ello hay que tener "un colegio para los niños, un médico si nos ponemos enfermos, una ayuda a domicilio para nuestros mayores, una buena comunicación y una buena cobertura".

UN "CAMBIO DE TENDENCIA"

Finalmente, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha hecho hincapié en la importancia del diálogo, la escucha, el trabajo en red y las ayudas de las administraciones al mundo rural como herramientas para revertir los datos de la despoblación.

Tolón también ha coincidido en que desde la pandemia está existiendo un "cambio de tendencia" en el flujo migratorio. "La COVID nos ha hecho vivir momentos muy duros pero también mirar de nuevo al mundo rural como una opción segura ante los riesgos de las ciudades que estaban masificadas", ha recordado.

La alcaldesa ha reconocido que puede que las administraciones se hayan puesto en marcha "tarde" para combatir este problema, pero ha remarcado que ya se está haciendo "un gran esfuerzo" a través de medidas y planes para hacer llegar unos servicios básicos de calidad y también la tecnología a los municipios.

Milagros Tolón ha enfatizado que desde la FEMP se realiza un trabajo de "coordinación y colaboración" con el Gobierno central para acceder a los fondos Next Generation y también de difusión y asesoramiento a los pueblos más pequeños para hacer llegar a todos las ayudas y colaborar con ellos en su "compleja" tramitación.

Finalmente, también ha propuesto que las ciudades también tienen que colaborar para poner freno a la despoblación con medidas como el fomento del comercio de la proximidad que, ha desgranado, disminuye las emisiones de gases contaminantes, se promueve el consumo saludable de productos "frescos y nuestros" y se ayuda también a las explotaciones de la zona.

#castilla la mancha
#dclm
#despoblación
#diputación de toledo
#empueblate
#eurocaja rural
#femp
#milagros tolón

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas máximas en aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 15 grados en Albacete, entre los 2 y los 14 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre 3 y 12 grados en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes 26 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

AGENDA DEL FINDE. El Teatro de Rojas acoge este fin de semana en doble función el estreno absoluto de "Goteras"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

GUERRA EN UCRANIA: Sánchez defiende aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania frente a un posible avance ruso

Últimas noticias sobre la Guerra en Ucrania. Hoy además... El Gobierno prorroga hasta 2025 las tarjetas de identidad de extranjero para los afectados por el conflicto en Ucrania

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM cuenta con el mayor catálogo de productos de apoyo para la Dependencia

La consejera de Bienestar Social ha destacado que se trata de "productos de apoyo para que las personas en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares y les da la facilidad para cubrir,...

El Gobierno regional defiende que es necesario cambiar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Para la Cátedra del Tajo "el tiempo se acaba". Su directora ha manifestado que aunque el diálogo hay que mantenerlo siempre "esto no puede suponer que se alargue la decisión. Hay que tomarla ya". El presidente...

Castilla-La Mancha avanza en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático

Por primera vez, el equipo quirúrgico hepático del Hospital de Toledo ha realizado con éxito la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024