LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 03:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Detenido por estafar a través de una página de compra-venta de segunda mano

Engañaba a los vendedores interesándose en el producto anunciado y les solicitada un Bizum a la inversa como parte del pago

22.09.2022

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil ha detenido a una persona por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil al hacerse pasar por un falso comprador de algún artículo anunciado en la página compra-venta de segunda mano.

A mediados del mes de Julio del 2021 y tras denuncias interpuestas por estafa en el puesto de la Guardia Civil de Torrijos por un vecino de esa localidad y una vecina de Burujón, se abrió una investigación a fin de esclarecer los hechos.

Según constaba en la denuncia, las víctimas habían anunciado en una conocida página de compra-venta de segunda mano en internet un vehículo para su venta y un supuesto comprador les hizo creer que estaba interesado, incluso llegó a un acuerdo por la operación compra-venta del mismo, pero a sorpresa de los denunciantes el comprador les realizó una solicitud de “Bizum a la inversa”con otro dispositivo móvil diferente al que había llegado al acuerdo, en vez de enviarles un Bizum como parte del pago y así confirmar la compra.

El comprador ocultado con una identidad usurpada a otra víctima ya había cometido el delito y se había hecho con la documentación de estos denunciantes con la excusa de tramitar el cambio de titularidad de dicho vehículo, dándose de alta de forma fraudulenta en cuentas bancarias en la banca-online, para recibir el dinero.

Durante las investigaciones realizadas por el equipo @ de la Guardia Civil de Torrijos y con el apoyo del Equipo-roca-Torrijos  se dio inicio a la Operación Cisne-Negro donde se pudo comprobar que el autor de los hechos delictivos iba “disfrazándose” de persona en persona con el propósito de suplantar la identidad de su víctimas y ganarse su confianza para no levantar sospecha alguna y proseguir con la comisión de estafas posteriores.

Tras el estudio y análisis de las cuentas bancarias fraudulentas utilizadas se observan movimientos de ingresos provenientes de la comisión de las diferentes estafas cometidas por toda la geografía nacional, llegando a alcanzar un total de 38.500 euros los cuales eran extraídos de manera presencial en sucursales muy cercanas al domicilio del autor. También se obtuvo los números de las víctimas a las que había engañado con “Bizum a la inversa”, percatándose los investigadores que los móviles desde los que captaba a las víctimas era titularidad de una persona residente en San Fernando(Cádiz), con numerosos antecedentes policiales

Finalmente a mediados del mes de Septiembre del 2022, la Operación Cisne-Negro se salda con la detención de un varón de 39 años de edad  residente en  la localidad de San Fernando (Cádiz), como presunto autor de  6 delitos de estafa, 5 delitos de Usurpación de estado civil y 2 delitos de Blanqueo de Capitales, siendo remitidas las actuaciones al Juzgado  de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Torrijos y al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de San Fernando(Cádiz).

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

# bizum
#estafa
#guardia civil
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024