SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 · 09:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La gasolina está en su precio más bajo desde el mes de abril

El precio de los carburantes prosigue su caída, aunque aumenta la brecha entre diésel y gasolina.

22.09.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El precio medio de los carburantes ha vuelto a bajar esta semana, con un descenso de hasta casi el 2,3%, aunque prosigue el aumento de la brecha entre el diésel y la gasolina.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha caído esta semana, por tercera consecutiva, un 2,28%, para retroceder hasta los 1,708 euros, su nivel más bajo desde mediados de abril, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

En el caso del diésel, ha registrado un descenso del 2%, cayendo por segunda semana seguida, para situarse en los 1,867 euros, su nivel mínimo desde la penúltima semana de agosto.

De esta manera, ambos carburantes se alejan más de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio tocaron los 2,141 euros, la gasolina, y los 2,1 euros, el gasóleo.

No obstante, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por sexta semana consecutiva por encima del de la gasolina y se eleva la brecha hasta los 16 céntimos.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,508 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,667 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda --1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil--.

A pesar del abaratamiento registrado en estas últimas semanas, los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a los últimos ejercicios a estas alturas año.

UN 19% Y UN 46% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 19% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido casi un 46%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 5% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 30% superior.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba casi en 91 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 84 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,760 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,833 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,836 euros, pero inferior al de la zona euro, con un precio de 1,874 euros.

No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro el precio de ambos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.

#carburantes
#castilla la mancha
#dclm
#gasoil
#gasolina
#gasolineras
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el extremo sureste

También superarán los 36 en el resto de Albacete y en puntos de La Mancha de Cuenca y los 34 en la Serranía. Índice de Propagación de Incendios, Alto, Muy alto y Extremo.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024