JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Hacienda defiende reducir el margen fiscal de CCAA para evitar 'dumping' sin centralizar el sistema fiscal

La titular de Hacienda ha aprovechado la ocasión para instar al PP a publicar las retribuciones que "presuntamente" reciben dirigentes a cargo del partido.

21.09.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Durante la sesión parlamentaria de este miércoles, sin duda, Economía, Interior y Transición Ecológica han sido los protagonistas, donde seha debatido sobre la situación económica y fiscal.

Además la ministra de Economía ha informado que el Gobierno está trabajando con la banca al objeto deapoyar a las famlias con dificultades de pago de hipotecas. 

En cuanto a la energía, Teresa Rivera ha informado que tendremos un invierno complicado y que la Unión Europea ya ha asumido que no dispondrá de gas ruso, al tiempo que ha garantizado que se ha rebajado considerablemente el precio de la luz, 

Por su parte el ministro del Interior ha dado cuenta de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras el salto a la valla de Melilla y ha justificado la reacción policial ante el "violento" asalto.  

ECONOMÍA

Ribera dice que los consumidores pagan entre un 20% y un 30% menos por la luz con las medidas del Gobierno

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que los consumidores están pagando entre un 20% y un 30% menos por el recibo de la luz de lo que desembolsarían en ausencia de las medidas adoptadas por el Gobierno y en contra del criterio del PP.

"Nuestros consumidores están pagando entre un 20% y un 30% menos de lo que pagarían en ausencia de las medidas adoptadas por este Gobierno y en contra del criterio 'popular', pero ademas respondemos de forma seria y responsable a la petición de la Unión Europea de ser solidarios con nuestros vecinos en gas, electricidad y economía y apoyo social", ha subrayado Ribera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado 'popular' Guillermo Mariscal, Ribera ha resaltado que el Ejecutivo no solamente "respeta y trabaja" por el cumplimiento de las decisiones de la Unión Europea, sino que contribuye a identificar "de manera temprana" y a insistir en la necesidad de que desde Europa también se de respuesta a la crisis energética.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica ha señalado que el mecanismo de 'excepción ibérica' ha permitido una reducción, respecto a lo que hubiera podido ocurrir en su ausencia, de alrededor del 20% en las facturas.

Dicho mecanismo, según ha señalado, se ha visto complementado por el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno "de manera adelantada", a lo que se suma la apertura de un debate "importantísimo" sobre la crisis energética en un contexto marcado por la guerra de Ucrania que exige una respuesta, a nivel europeo, "unida, flexible y solidaria".

En este sentido, Ribera ha explicado que el 25% del consumo eléctrico en Portugal no existiría y tendría que destruir demanda, si no hubiera una capacidad de producir electricidad y exportar desde España a Portugal.

"¿Qué es lo que ocurre si hacemos caso a ese afán por estirar la vida de las centrales nucleares más allá de su tiempo de diseño como está ocurriendo en Francia? Que tendríamos que pedir que nos trasladaran el conjunto de la electricidad que se produzca en todos los países vecinos, como es el caso de Francia, cuya hipótesis más importante para sobrellevar este invierno depende de la exportación al máximo de todos los países vecinos de electricidad hacia Francia", ha añadido.

Por último, el diputado 'popular' ha preguntado a Ribera si está de acuerdo con el PSOE en el Parlamento de Extremadura, que ha respaldado la petición de extender la vida útil de la central nuclear de Almaraz.

"No tengo la menor duda de que mis compañeros extremeños cierran filas al 100% con un programa que es un programa nacional y que hace una apuesta seria y fuerte por la transformación del sistema energético", ha respondido Ribera.

Gobierno y banca mantienen reuniones para avanzar en el apoyo a familias con dificultades en pago de hipotecas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado  que el Ejecutivo se está reuniendo estos días con el sector financiero para ver cómo seguir profundizando y avanzando en el apoyo a aquellas familias que puedan tener una dificultad en el pago de la hipoteca.

"Escucharemos todas las propuestas, atenderemos y analizaremos con mucho cuidado todas las ideas, porque estamos determinados a seguir apoyando a los ciudadanos de este país y afrontar de la mejor forma posible los retos que nos puedan venir de fuera", ha señalado la vicepresidenta primera en la sesión de control al Gobierno al Congreso de los Diputados.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al Ejecutivo a impulsar alguna medida económica para ayudar a las familias con el pago de las hipotecas ante esta subida de tipos que viene a sumarse a la inflación. "Las hipotecas es lo que quita el sueño a millones de españoles", ha asegurado la diputada, quien ha advertido de que en muchos casos se están viendo subidas de unos 170 o 180 mensuales.

"Están teniendo subidas de unos 1.300 y 1.400 euros al año, que es lo que valen esos iPhones carísimos que ustedes se han puesto de acuerdo en que nos regalen a los diputados y desde Ciudadanos vamos a decir que no, porque es una auténtica vergüenza", ha reprochado la diputada.

Calviño ha recordado que en 2019 se cambió la Ley Hipotecaria para que aquellos que tienen una hipoteca tipo variable puedan cambiarla a tipo fijo gratuitamente si tienen una hipoteca de más de tres años, algo que ya ha hecho "un buen número de personas", según la vicepresidenta.

Además, ha señalado que se han dispuesto una serie de mecanismos acordados con el sector financiero para poder reestructurar esa deuda, para poder tener quitas e incluso para poder tener la dación en pago de la vivienda en aquellos ciudadanos que tienen una situación más vulnerable.

"En todo caso, seguiremos actuando para que tengan las mejores rentas posibles, porque éstas son las que les van a dar fuerza para poder enfrentarse a cualquier reto que tengamos por delante", ha remarcado la vicepresidenta.

ARRIMADAS PLANTEA APROBAR UNA DEDUCCIÓN FISCAL TEMPORAL

Arrimadas ha explicado durante la sesión de control su propuesta, que pasa por aprobar una deducción fiscal temporal y extraordinaria para compensar al menos una parte de esta subida que están sufriendo las viviendas y las hipotecas de vivienda habitual.

"No nos digan que no hay dinero, porque ustedes tienen hoy 22.000 millones de euros más de recaudación por la inflación y, además, son ustedes el Gobierno más caro de la historia, que no dejan de aumentar los cargos a dedo", ha criticado la diputada, tras instar al Ejecutivo a dejar de pagar "la única hipoteca que les preocupa, que es la que tienen con sus socios separatistas".

Además, la presidenta de Ciudadanos ha aprovechado su intervención para cargar contra la serie que prepara Moncloa y que protagonizará Pedro Sánchez. "Lo mismo nos lo encontramos como un galán protagonista", ha apuntado.

LA INFLACIÓN "HA EMPEZADO A MODERARSE"

Por otro lado, la diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha preguntado a la titular económica del Gobierno durante la sesión cómo va a garantizar el derecho fundamental a la alimentación ante la situación de inflación creciente.

Ante esto, Calviño no ha especificado medidas concretas, pero ha defendido que desde hace ya casi un año el Gobierno ha venido tomando medidas para tratar de contener el alza de los precios para apoyar al conjunto de la ciudadanía, con una atención especial a los colectivos más vulnerables y apoyando también aquellos sectores productivos afectados, como la agricultura y la ganadería.

Además, ha destacado que en el mes de agosto ya se ha registrado una moderación de este alza de la inflación. "Con toda la incertidumbre y toda la cautela derivada de la situación internacional, ojalá sigamos en esta senda descendente para que cuanto antes podamos tener una situación más aliviada una situación más beneficiosa y un crecimiento más sostenible y más justo en nuestro país".

Calviño defiende la idoneidad de Mariano Bacigalupo para la CNMV

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido la "absoluta" idoneidad de Mariano Bacigalupo, marido de la vicepresidenta Teresa Ribera, para ser consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha calificado de "vergüenza" las dudas y acusaciones del PP, que considera que existe un caso de conflicto de intereses.

Y es que el diputado 'popular' Jaime de Olano ha señalado que la normativa en España del alto cargo incluye a los vocales de la CNMV, y que Bacigalupo es marido de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, que "toma a diario decisiones sobre empresas sometidas al control de la CNMV".

"Qué papelón le ha tocado, ¿no? Tener que hacer una pregunta que da tanta vergüenza...", ha iniciado Calviño en su respuesta, criticando que el PP "trate de cuestionar el prestigio de una persona que es absolutamente idónea para este y muchos otros puestos", y "ha mostrado su valía y está sirviendo con lealtad" al país.

PROMETIERON REGENERACIÓN Y TRAEN DESCOMPOSICIÓN, DICE EL PP

De Olano ha replicado que el Ejecutivo, en este caso, trata de "convencer de que no existen conflictos de intereses ni va a presionar al presidente de la CNMV para apoyar las oscuras intenciones del Gobierno en su asalto a Indra", donde, ha dicho, "ya controlan el 40% sin haber lanzado una OPA".

"Llegaron prometiendo regeneración institucional y a lo único a lo que se han dedicado es a la descomposición institucional", ha dicho, "con el único objetivo de la satisfacción de los intereses personales de Pedro Sánchez", enumerando a continuación varios ejemplos.

Entre ellos, ha situado el indulto al líder independentista Oriol Junqueras, el intento de indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán tras la sentencia de los ERE, el nombramiento como presidente de Correos del ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez o el cese de la directora del CNI tras el escándalo de espionaje 'Pegasus'.

"ATAQUES PERSONALES PORQUE NO PUEDEN ATACAR LA GESTIÓN"

"Su intervención se califica a sí misma", ha replicado la vicepresidenta primera, asegurando tener "una lista de nombramientos altamente cuestionables" del PP, pero sin entrar a detallarla para "no entrar en su juego".

A juicio de la titular de Economía, en el PP "utilizan ataques personales porque no pueden atacar la gestión" ni explicar las razones de su oposición a toda medida del Gobierno: "¿Por qué gobiernan para unos pocos?", ha preguntado Calviño, lamentando que el principal partido de la oposición "no acierta ni una sola vez con defender el interés general".

En esta intervención, Calviño ha defendido que el Gobierno, "si por algo se caracteriza es por el nombramiento de personas de reconocido prestigio, de alta cualificación, enorme dedicación y comprometidas por el bienestar del país", ha dicho, despertando entonces las risas y gritos en la bancada 'popular'.

Sin hacerles caso, la vicepresidenta económica ha pedido al PP "que no utilicen el hemiciclo para arrojar dudas sobre personas que no lo merecen". "Empiecen a decir la verdad y votar a favor de aquello que beneficie a los ciudadanos". "Agradecerían tener una oposición homologable con el resto de Europa".

HACIENDA

Hacienda defiende reducir el margen fiscal de CCAA para evitar 'dumping', pero dice que eso no es centralizar

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso reducir el margen de las comunidades autónomas para llegar a suprimir la tributación de los impuestos sobre los cuales tienen competencia, ante el riesgo de incurrir en 'dumping' fiscal, pero ha asegurado que eso no implica centralizar.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Montero ha subrayado que el Gobierno "nunca" ha hablado de centralización, y que "armonización no es recentralizar, ni mucho menos".

Así, ha señalado que recentralizar es cuestionar la capacidad de las comunidades para regular sobre determinadas figuras fiscales, y que la armonización que se persigue es "evitar que se produzca una práctica eliminación de figuras fiscales", como sucede en el Impuesto sobre Patrimonio en Madrid y ha anunciado ahora Andalucía.

En este sentido, la titular de Hacienda ha explicado que esta armonización persigue "evitar la competencia fiscal a la baja", o 'dumping' fiscal que provocan comunidades "con mayor capacidad recaudatoria gracias al efecto capitalidad" --en referencia a Madrid-- y que "obliga" a otras a suprimir los impuestos.

UN DEBATE PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En todo caso, Montero ha situado este debate sobre las figuras fiscales gestionadas por las comunidades "en el marco del debate del sistema de financiación". "Eso es lo que corresponde con independencia de que el Gobierno pida más esfuerzos a aquellos que más tienen", ha dicho, dejando la puerta abierta a que el Ejecutivo central busque fórmulas para gravar a grandes patrimonios para financiar los costes de la crisis.

En este sentido, tras defender los nuevos impuestos a grandes energéticas y banca que tramita en estos momentos el Congreso, la ministra de Hacienda ha defendido "seguir explorándolo con las grandes fortunas", esgrimiendo que "hay que pedir una mayor aportación a aquellos que más tienen".

Respecto a la fórmula para lograr la armonización fiscal entre comunidades autónomas y evitar 'dumping' fiscal, Montero ha señalado que eso "pasa por el margen que tienen" estas administraciones y encontrar una "horquilla" que se considere "lógica" para "hacer que no sea posible la competencia fiscal a la baja".

En todo caso, ha dicho que en el curso de los trabajos sobre la financiación autonómica no se está "en ese nivel de debate", ya que las discusiones se encuentran en niveles técnicos preliminares.

ENERGIA

Ribera augura un invierno "complicado" y dice que la UE asume que no tendrá gas ruso

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles en los pasillos del Congreso que se avecina un "invierno complicado", pues la Unión Europea (UE) asume que no podrá contar con gas ruso, pero en todo caso subraya que en España el abastecimiento "está garantizado".

"Europa ha dado por descontado el hecho de que no vamos a contar con gas procedente de Rusia", ha afirmado, preguntada en los pasillos del Congreso tras la última intervención pública del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que a su juicio "confirma que es una guerra larga y cruel" y "augura un invierno complicado".

"Por eso es precisamente fundamental mantenernos unidos a nivel europeo", ha proseguido Ribera, y "acelerar la independencia energética de Rusia" ya que, sin ello, considera "muy difícil mantener una posición de unidad" por los efectos en la población de esa "reducción drástica" en el suministro de energía.

La vicepresidenta tercera ha subrayado en todo caso que en España "el abastecimiento está garantizado", que en el caso de requerir más gas cuenta con infraestructuras de regasificación y que, en ese caso, aumentará sus peticiones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) a través de buques metaneros.

"Nuestra apuesta es que eso resulte necesario sólo cuando no haya otra alternativa", ha aseverado Ribera, que ha explicado que las mayores complicaciones se registrarán en países con una dependencia de más del 40% o incluso del 50% en sus consumos de gas, petróleo, carbón o uranio enriquecido procedentes de Rusia.

LA FACTURA SERÍA HASTA UN 30% MÁS CARA SIN MEDIDAS

Respecto a la respuesta conjunta de la Unión Europea ante un corte de suministro, Ribera ha señalado que uno de los debates es el mensaje que se lanza a los mercados "para evitar comportamientos especulativos" que se están detectando en la evolución de los precios y también en una "respuesta de unidad, pero razonablemente flexible", para que cada país se pueda "amoldar a sus necesidades".

En este sentido, ha dicho que "la voluntad es así" para todos los países, a excepción de Hungría, en el compromiso de transformación del modelo energético y en la protección de los sectores de la sociedad más afectados por el encarecimiento de la electricidad y el gas.

Pese al encarecimiento desde antes de la invasión rusa de Ucrania, Ribera ha defendido que las facturas energéticas serían hoy un 20% o incluso un 30% superiores de no haberse adoptado medidas como las rebajas fiscales, la rebaja de cargos y peajes, o el tope al gas aprobadas por el Gobierno español.

TRABAJO

Díaz asegura que el 98,8% de los contratos supera el periodo de prueba y destaca la caída de la temporalidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el 98,8% de los contratos superan el periodo de prueba y ha defendido la eficacia de la reforma laboral, que "en tan sólo seis meses" ha logrado reducir la tasa de temporalidad cuatro puntos, hasta su mínimo histórico.

Además, la ministra ha resaltado que el número de trabajadores con contratos estables e indefinidos se encuentra en máximos históricos, con 13,5 millones de trabajadores fijos. "Esto es hablar de vidas dignas y de trabajos dignos", ha enfatizado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Díaz respondía así a las críticas a la reforma laboral de la diputada de Vox Inés María Pacheco, quien ha denunciado un aumento de los despidos por no superar el periodo de prueba del 900% en el último año.

Pacheco ha afirmado además que "los contratos temporales, que han bautizado como fijos-discontinuos, hayan convertido la precariedad del mercado laboral en indefinida".

"Su cocina estadística y su maquillaje lo único que hacen es ocultar la precariedad laboral, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda y pronto los españoles la despedirán a usted por no superar el periodo de prueba", ha defendido la diputada de Vox.

Díaz le ha reprochado a Pacheco la "inquina" que tiene su formación contra la reforma laboral, algo que ha atribuido al "programa oculto de Vox contra los trabajadores", que incluye, según la ministra, la reducción de la indemnización por despido, la bajada del salario mínimo, el recorte de la prestaciones por desempleo y "contratos basura" para jóvenes.

 

MIGRACIONES 

Marlaska rechaza los datos del PP sobre un aumento de llegada de migrantes a Baleares

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado las críticas lanzadas por el PP sobre un aumento en las llegadas de migrantes de forma irregular a España a través de Baleares y ha acusado al principal partido de la oposición de estar ya en "campaña electoral" haciendo "un mitin".

La diputada 'popular' Margarita Prohens ha asegurado al ministro que en el archipiélago balear estas entradas de migrantes han aumentado un 15%, la misma cifra si se habla solo de Ibiza y en un 116% en el caso de Cabrera.

Además, ha apuntado que han sido 223 las personas argelinas que han llegado a Baleares en "un día" y ha recordado noticias leías en los medios como "la fuga de 20 pasajeros" de un avión en Son Sant Joan; o el registro de "una ola de pateras" con 371 argelinos "en tres días".

Para Prohens, estas cifras son consecuencia de la acción del Gobierno porque, según ha indicado, "cuando más hace falta una política exterior de colaboración, Sánchez rompe relaciones con Argelia" y "Baleares es la más perjudicada" ante esta situación.

27% MENOS DE LLEGADAS A PENÍNSULA Y BALEARES

Sin embargo, Grande-Marlaska ha rechazado estas cifras que, según ha indicado, demuestran que el PP "ya está en campaña electoral" dando unos datos que "no son la realidad". Así, ha indicado que, en lo que va de 2022, las entradas por la costa peninsular y Baleares han caído un 27% con respecto a 2021.

También ha asegurado que las entradas de forma irregular a España de ciudadanos argelinos ha caído este año, con respecto al anterior, en un 37% y ha explicado que se ha aumentado en un 7% el número de personal de fuerzas y cuerpos del Estado en el archipiélago. "Todo lo que se perdió con ustedes lo hemos recuperado", ha apuntado dirigiéndose al PP.

Según ha indicado, estas cifras "se consiguen con política migratoria", "trabajando con los países de origen y tránsito" y "luchando contra las mafias que trafican con personas". "Siga con el mitin", le ha dicho a Prohens.

EL PP PIDE "UNA POLÍTICA EXTERIOR SERIA"

Sin embargo, la diputada ha acusado al ministro del Interior de no hacer "una política exterior seria". "Lo primero es reconocer que existe esta nueva ruta migratoria", le ha señalado. Además, asegura que tiene "abandonados" a los cuerpos y fuerzas de seguridad en Baleares y que la Guardia Civil está "desbordada" con esta situación y ha tenido que dejar de ocuparse de "cuestiones de seguridad ciudadana".

"Han pasado de recibir al Aquarius a permitir que duerman hacinados en un garaje", ha denunciado la portavoz 'popular' en este tema.

"Sigue con el mitin de populismo", ha lamentado el ministro, quien ha llamado a Prohens a no negar los datos.

El ministro justifica la reacción policial ante el "violento" asalto de migrantes en Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha justificado este miércoles en el Congreso la reacción policial ante el "violento" intento de cruzar la frontera de Melilla registrado el pasado mes de junio, y que ha calificado de "proporcional" y "oportuna", incluyendo el uso de materia antidisturbios. Del mismo mido, ha defendido el rechazo en frontera que se llevó a cabo tras este episodio.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara, el ministro, que ha empezado lamentando las "trágicas" pérdidas humanas y enviando su "solidaridad" a los guardias civiles heridos, ha hecho un relato de los hechos en la tribuna del Congreso en la que ha insistido en que se trató de un intento "violento" de entrada en el país, y en donde ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad españolas.

Según su relato, la Guardia Civil fue advertida de madrugada por las marroquíes de "movimientos" acercándose al perímetro fronterizo y ha explicado que, lo que los agentes se encontraron fue a 1.700 personas "portando objetos ofensivos y palos" que buscaban entrar en el país por la zona del Barrio Chino de Nador.

Según ha señalado, el primer intento de retención se produce por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, una acción a la que los migrantes, según ha apuntado, respondieron con lanzamiento de piedras y palos, obligando a los gendarmes "a retroceder al verse superados en número" ante "un grupo extremadamente violento".

DOS GRUPOS

Es entonces cuando, según ha señalado Grande-Marlaska, los migrantes asaltan "con violencia" el recinto de seguridad del control fronterizo del Barrio Chino y comienzan a "ejercer la violencia contra las puertas de seguridad que separa territorio español de Marruecos".

El ministro explica, además, que, "en paralelo, cerca de un centenar de personas escala el muro exterior del recinto fronterizo sobre el que se ubica el vallado de seguridad marroquí" y que este "termina desplomándose".

"Es decir, a las 8.20 horas del 24 de junio, había dentro del recinto fronterizo 1.700 personas divididas en dos grupos. El primero conteniendo la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos mediante el empleo de piedras, palos y objetos ofensivos. Y otro que trata de forzar las puertas de seguridad utilizando hachas, mazas e incluso una sierra radial manual", ha relatado.

USO PROPORCIONADO DEL MATERIAL

Resultado de esta situación, según ha explicado Grande-Marlaska, una de las puertas de seguridad marroquíes se logra forzar permitiendo el acceso "a tierra de nadie" de una parte del grupo y actúan como un "peligroso embudo cuando cerca de un millar de personas intenta atravesarla". Esto, según el ministro, generó un "embotellamiento que puso en riesgo la integridad de centenares de personas".

Además, según su relato, el hecho "se repite cuando el grupo logra forzar una segunda puerta anexa, también del lado marroquí".

El ministro ha explicado que en esta situación el despliegue de fuerzas de seguridad estaba formado "por más de 100 agentes" y tenían el apoyo de un helicóptero y un dron, así como el de la Policía Local de Melilla. Todos ellos, según ha apuntado, consiguen repeler la entrada del grueso del grupo de migrantes "utilizando medios proporcionados", incluido el materia antidisturbios.

De este modo, es un centenar de personas logra entrar en territorio nacional y se dispersa dentro de la ciudad de Melilla.

RECHAZO EN FRONTERA

Al mismo tiempo se "estabilizaron" las "agresiones" que, según ha indicado el ministro, se estaban realizando desde el tejado del recinto de control marroquí, momento en el que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proceden al rechazo en frontera, conforme a los procedimientos establecidos y al marco normativo y jurisprudencial de referencia, de aquellas personas que se interceptaron intentando entrar de forma irregular Y violenta en territorio nacional y antes de poder hacerlo", ha explicado.

Grande-Marlaska ha explicado que el balance en territorio español tras estos hechos fue de 55 guardias civiles heridos de diversa consideración; 7 vehículos de la Guardia Civil que resultaron dañados; y diferentes daños en material y equipamiento, como las puertas de acceso al control fronterizo.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, ha destacado que, cuatro días después de estos hechos se encomendó a la Fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería investigar lo sucedido, además de las que están llevando a cabo también las Cortes Generales, a través de su Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas; y el Defensor del Pueblo.

Estas coinciden temporalmente, según ha apuntado, con el proceso judicial que ha tenido lugar en territorio marroquí.

Del mismo modo, ha señalado a "las políticas de modernización del perímetro fronterizo" como motivo por el cual no se han tenido que "lamentar mayores daños en territorio español".

"Tenemos que continuar con una política migratoria que, en la dimensión de la seguridad, porque como todos ustedes saben es un fenómeno poliédrico, debe continuar apostando por la protección de nuestro entorno físico estando asentada en la definición de vías regulares, seguras y ordenadas de gestión de los flujos migratorios"

El Ministerio del Interior insiste en que el acercamiento de los presos de ETA responde al fin de la política de dispersión tras la derrota de la banda terrorista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el acercamiento de presos de ETA se realiza en cumplimiento de la ley penitenciaria para evitar la "exclusión social" una vez que se ha puesto fin a la política de dispersión tras la derrota de la banda terrorista.

Grande-Marlaska ha respondido de esta forma al diputado de Vox Antonio Salvá, con el que ha cruzado reproches tras mostrarle su respeto por ser víctima de ETA, ya que es padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado junto a Carlos Sáenz de Tejada en el atentado en Palmanova en 2009, uno de los más de 300 casos sin resolver.

"Bien podría usted escupirnos a la cara explícitamente, aquí tiene mi cara y me escupe, la afrenta no sería mayor", ha señalado Salvá en la sesión de control al Gobierno, mostrando su rechazo al "indulto encubierto" por los terceros grados que promueve el Gobierno Vasco y el PNV en beneficio de los presos de ETA acercados a cárceles de esta comunidad autónoma.

Grande-Marlaska ha tenido un momento inicial de duda tras escuchar a Salvá. "No sé qué decirle, si dejar que transcurra el tiempo en silencio", ha iniciado su réplica, añadiendo que el Gobierno cumple la ley penitenciaria.

"Los traslados son aplicación de la ley, es un derecho el cumplir la pena en las inmediaciones del domicilio para evitar la exclusión social. La política de dispersión era una política antiterrorista; vencida ETA, desaparece", ha argumento el ministro del Interior.

Grande-Marlaska ha afeado el tono de Salvá, señalando que el diputado de Vox ha "escupido a otra víctima que hoy ejerce de político", en referencia a sí mismo y su etapa como juez de la Audiencia Nacional. Además, ha afeado que se "ponga en tela de juicio" a funcionarios de prisiones y jueces, que son los encargados de "controlar las penas privativas de libertad".

El ministro ha sostenido que los acercamientos de presos de ETA, como de cualquier otro interno, se lleva a cabo con "estudios individualizados y científicos" y que son las juntas de tratamiento de las cárceles quienes proponen dichos traslados.

"Usted ha faltado el respeto a esos funcionarios que fueron objetivo de ETA", ha añadido, apostillando que "no todo vale" contra un Gobierno "absolutamente democrático y legítimo".

En su turno, Salvá ha reprochado que las víctimas de ETA "se pudren en el olvido" y que, mientras los verdugos de su hijo aún no han sido identificados, siguen los homenajes a miembros de la banda terrorista en las calles del País Vasco y Navarra.

"La bala de ETA asesina tres veces", ha concluido Salvá, en referencia a la víctima del atentado, a los políticos que traicionan y al olvido, "que es donde usted pretende llevar a las víctimas".

TRANSPARENCIA 

Montero insta al PP a publicar las retribuciones que "presuntamente" reciben dirigentes a cargo del partido

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha instado al Partido Popular a que publique la retribuciones que, a cargo al partido, reciben "presuntamente" determinados dirigentes de la formación.

¿Puede usted comprometerse aquí a que se publiquen los salarios que dirigentes de su partido puedan estar recibiendo por el Partido Popular? ¿A qué le tienen miedo?", ha preguntado la ministra al diputado del PP, Mario Garcés Sanagustín, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

Esta semana, el PSOE ya había sugerido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que dé "ejemplo" y realice una actualización voluntaria de su declaración de bienes, para aclarar así si el PP oculta parte de su sueldo.

Montero también ha cargado contra el modelo fiscal del Partido Popular, que pasa por "defender" los intereses de las eléctricas, de las petroleras, de los bancos y de los grandes patrimonios.

Así, la titular de Hacienda ha criticado que, mientras votan en contra de los impuestos extraordinarios a energéticas y sector financiero, eliminan los tributos dirigidos a las grandes fortunas, como recientemente se ha anunciado en Andalucía con el Impuesto de Patrimonio.

EL PP PIDE BAJAR EL IVA DE LA CESTA DE LA COMPRA

Frente a esto, el diputado del PP, Mario Garcés Sanagustín, ha acusado al Gobierno de estar "desmantelando el Estado de bienestar para generar el bienestar de su propio estado, el de cada uno de sus ministros". El PP ha ofrecido al Ejecutivo bajar el IVA de la cesta de la compra de todos los españoles.

Pero la ministra le ha respondido enumerando una serie de productos básicos --electricidad, gasolina, gas-- para los que, según ha recordado, el PP subió el IVA cuando gobernaba.

PENSIONES

Escrivá asegura que la reforma del sistema de cálculo no pretende "en ningún caso" reducir la pensión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha insistido este miércoles en que la reforma del método por el que se calcula la pensión "no pretende en ningún caso" ajustar o reducir la cuantía de la misma, sino hacer que el sistema de pensiones sea más "equitativo".

En respuesta a una pregunta del diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, el ministro ha instado a "no escuchar titulares interesados de periódicos que vienen sobre todo de derechas y que sólo pretenden crear inquietud" ni estudios "interesados", financiados por entidades financieras.

"Todo es espúreo", ha remarcado el ministro, que ha insistido en que lo que va a hacer el Gobierno es cumplir "estrictamente" con dos de las recomendaciones del Pacto de Toledo para que las carreras profesionales que en sus últimos años presentan "vaivenes" de cotización, por ejemplo por la pérdida del puesto de trabajo, no vean recortada su pensión.

"Lo que queremos es reforzar es el elemento de seguro ante la adversidad que tiene el sistema (...) Eso requiere trabajar sobre varias palancas. Mejorar el sistema de lagunas (de cotización), permitir excluir los peores años y jugar con el periodo de cómputo son tres elementos, se pueden hacer muchas combinaciones, para hacer el sistema mucho más justo sin, en absoluto, ajustar o recortar las pensiones", ha defendido.

Desde Bildu, Ruiz de Pinedo ha recordado al ministro que por cada año que se aumenta el periodo de cálculo de la pensión, ésta disminuye un punto y ha instado a "no dar pasos" en ese sentido y a mantener informado a los grupos parlamentarios de las negociaciones con los agentes sociales sobre este elemento de la reforma.

En declaraciones posteriores en los pasillos del Congreso, Escrivá ha señalado que el Ministerio está dando información sobre lo que discute con sindicatos y empresarios en la mesa de pensiones, aunque sea "complejo" trabajar en ambos planos.

Asimismo, ha asegurado que la reunión que han mantenido los funcionarios de la Comisión Europea con los de la Seguridad Social para evaluar los dos últimos hitos de la reforma de pensiones (la ley de planes de empleo y la reforma de la cotización de los autónomos) fue "perfectamente bien" y que el Gobierno "está tranquilísimo".

Escrivá ha recordado que, una vez se termine la reforma al completo, de la que apenan quedan dos elementos, Bruselas hará una evaluación global a principios del año que viene y se verá que, gracias a esta reforma integral, el sistema es "más sostenible, más equitativo y más justo".

DEFENSA

Robles asegura la disposición de Defensa a ceder instalaciones militares si se cumplen los requisitos legales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles la disposición de su Departamento a traspasar a las comunidades autónomas o entidades locales todas aquellas instalaciones militares que estén en desuso y siempre que se cumplan los requisitos legales.

Robles ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado de ERC Gerard Álvarez, que ha reivindicado que Defensa "facilite" el traspaso de cuarteles o instalaciones militares ubicadas en Cataluña para su uso para fines sociales.

Pero además, el parlamentario de ERC ha denunciado "agravio" entre Madrid y Cataluña y ha preguntado por qué no se puede hacer en Barcelona una actuación similar a la madrileña Operación Campamento. También ha señalado la situación del barrio de Sant Andreu de Palomar y ha amenazado con adquirir los terrenos militares a través de trámites municipales si Defensa no lo hace.

En este contexto, Robles ha leído todos los acuerdos de enajenación o cesión que se han sellado durante estos cuatro años y ha incidido en que todos ellos han sido posibles "en el marco legal y con los requisitos correspondientes".

"La voluntad del Ministerio de Defensa es absoluta y total para que aquellos inmuebles que no sirvan ya para la defensa y siempre que se cumplan requisitos legales puedan ser destinados usos sociales".

La ministra se refugia en el "secreto" de la OTAN y la UE para no dar detalles sobre el apoyo militar de España a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha escudado este miércoles en la "estrategia" de la OTAN y la Unión Europea para no compartir información "secreta" sobre el apoyo militar de España a Ucrania y ha pedido al Partido Popular "seriedad" y que "arrime el hombro".

En un debate en el Pleno del Congreso, Robles ha evitado dar nueva información sobre los envíos de material militar a Ucrania o el refuerzo de tropas en el este de la OTAN y ha insistido en agradecer el "esfuerzo" de todos los miembros de las Fuerzas Armadas desde que se inició la invasión rusa en el mes de febrero.

La ministra ha respondido así al diputado del PP Pablo Hispán, que ha denunciado la "falta de información" del Gobierno tanto a la oposición como al Congreso, a lo que se unen "divisiones, bandazos e indecisiones" en el seno del Ejecutivo desde el inicio de la guerra.

"La mejor manifestación de la inteligencia es la prudencia, hablar de lo que se sabe porque cuando uno no tiene información porque es secreta se cometen muchas imperfecciones y fallos --ha respondido Robles al dirigente 'popular'--. No voy a entrar a debatir con usted porque le faltan elementos de juicio que no podría darle por pura estrategia de Unión Europea y OTAN".

En este sentido, ha reivindicado que lo que se debe hacer es "arrimar el hombro" y "confiar en España como país" y ha exigido "seriedad". "Esto no es la guerra de Gila", ha dicho acusado a la vez a los 'populares' de no haberse ocupado de las Fuerzas Armadas durante los siete años que estuvieron en el Palacio de la Moncloa.

ROBLES, "ESCAPISMO" COMO FORMA DE HACER POLÍTICA

"Parecía que usted iba a hacer otra cosa y se ha convertido en una copia de Pedro Sánchez", ha lamentado el diputado del PP sobre Robles, a quien ha acusado de hacer del "escapismo" su forma de hacer política y "esconderse" detrás del orgullo por las Fuerzas Armadas para no dar explicaciones.

Hispán ha calificado de "penosa, lamentable y desleal" la actitud de Sánchez y todo el Gobierno ante la guerra de Ucrania, precisamente cuando más se necesitaba un Ejecutivo "con las ideas claras", y ha hecho hincapié en las divisiones entre el PSOE y Unidas Podemos respecto al envío de material militar o la OTAN.

"Este conflicto a usted le venía grande, en lo moral y en lo político", ha dicho a Robles insistiendo en la falta de información al Parlamento respecto al armamento donado o el aumento de efectivos desplazados a las misiones de disuasión en el este de Europa.

"Ni durante una guerra el Gobierno de Sánchez es capaz de comportarse de modo unido, coherente y profesional", ha lamentado denunciando que Defensa ni siquiera haya dado "acuse de recibo" a las propuestas en la materia que les hizo llegar el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha reivindicado que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida específica para la ayuda a Ucrania.

EL PP, "MEZQUINO"

"España ha demostrado su compromiso con Ucrania y ha demostrado que es un país serio, fiable y responsable. Siento que al PP le moleste que la cumbre de la OTAN fuera un éxito", ha respondido Robles, que ha pedido a los 'populares' que se sientan "orgullosos" de España y no sean "tan mezquinos".

La ministra ha acusado además al partido de Núñez Feijóo de buscar "rédito electoral" y ha subrayado que precisamente la unidad de la Unión Europea y la Alianza Atlántica ha sido la mejor respuesta a Putin. "Algunos no estamos en protagonismos porque creemos en la paz"

 

 

El Congreso 'examina' hoy al Gobierno por el precio de los alimentos y las hipotecas

La subida de precios volverá a colarse en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de este miércoles, un pleno en el que la oposición exigirá cuentas al Ejecutivo por la inflación en los productos de primera necesidad, como los alimentos y el encarecimiento de las hipotecas y al que no asistirá el presidente, Pedro Sánchez, que está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

En el caso del precio de los alimentos, el PP quiere que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estudie la posibilidad de rebajar el IVA aplicado a los mismos, mientras que la CUP pretende saber por boca de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, qué medidas va a desarrollar el Gobierno para garantizar el derecho fundamental de la alimentación ante esta crisis.

HIPOTECA Y EL "TRIUNFALISMO" DE CALVIÑO

Respecto a la subida de las hipotecas tras el aumento de los tipos, si en el anterior Pleno fue EH-Bildu quien pidió cuentas a Calviño, ahora es Ciudadanos, que ha registrado una pregunta por medio de su portavoz, Inés Arrimadas, y una interpelación urgente a la vicepresidenta, lo que anticipa el debate y votación de una moción en la posterior sesión plenaria.

Calviño también afrontará la pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que reprochará su "mensaje triunfalista" pues, tal y como reza su pregunta, "no se corresponde con la realidad cotidiana de los españoles".

LA REFORMA LABORAL Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA

El turno para la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se limitará en esta ocasión a una sola pregunta, de Vox, para pedir una valoración de su reforma laboral y defender si considera que "ha superado el período de prueba".

Finalmente, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, deberá pronunciarse, entre otras cuestiones, acerca del nuevo impuesto que impulsa a grandes energéticas, ya que el PP quiere saber si va a adaptar su política energética a las decisiones adoptadas en la Unión Europea (UE).

BILDU PEDIRÁ A ESCRIVÁ QUE PRECISE SU PRÓXIMA REFORMA

Completará las preguntas económicas del control al Ejecutivo de este miércoles una dirigida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a cuenta de la negociación iniciada para completar su reforma del sistema público de pensiones.

Concretamente, por su intención de introducir cambios en el cómputo para calcular las pensiones, ya que EH-Bildu quiere que Escrivá precise qué quiere decir con los "pequeños ajustes" que plantea en este aspecto.

 

 

PLENO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 

El Pleno del Congreso de los Diputados acogerá hoy, miércoles, 21 de septiembre, la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para dar explicaciones en relación con las vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias el 24/06/2022 en la frontera entre Nador y Melilla, donde al menos 37 personas fueron asesinadas y decenas de ellas víctimas de una grave actuación policial que causó decenas de heridos".

Tras la intervención del ministro, para la que no tiene límite de tiempo, los representantes de cada grupo parlamentario, en orden de mayor a menor y cerrando el Grupo Socialista, podrán fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones por un tiempo de quince minutos. Posteriormente, el titular de Interior contestará a los diputados quienes podrán replicar al ministro, que intervendrá tras el turno de réplica cerrando el debate.

La sesión plenaria dará comienzo a partir de las 9:00 horas con la Sesión de Control al Gobierno. En concreto, responderán a las preguntas de los parlamentarios la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ministra de Hacienda y Función Pública, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ministra de Justicia, la ministra de Defensa, el ministro del Interior y la ministra de Educación y Formación Profesional.

Posteriormente, la Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes del Grupo Parlamentario Plural (Sr. Mazón Ramos) "sobre los criterios del Gobierno para avanzar en la descarbonización de la industria en España y, en particular, en lo relativo a la empresa Solvay", del Grupo Parlamentario Ciudadanos, a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital "sobre la subida de los tipos de interés, su impacto en los hogares españoles y las medidas que está tomando el Gobierno para aliviarlo" y del Grupo Popular "para que el Gobierno explique su posición en el ámbito internacional y de la OTAN tras más de seis meses del inicio de la invasión rusa en Ucrania, y la estrategia que está siguiendo ante una de las mayores crisis de seguridad en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial". 

Asimismo, debatirá las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes del Grupo VOX "sobre las medidas concretas que va a adoptar el Gobierno para solucionar la posición de España en materia energética y dar solución a la ruina de los españoles" y del Grupo Popular "sobre los avances en el desarrollo del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y su impacto en un sector estratégico para la economía española como la automoción".

#castilla la mancha
#congreso de los diptuados
#crisis economica
#crisis energética
#dclm
#gobierno de españa
#marlaska
#melilla
#otan
#pleno en el congreso
#tipos de interes
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024