MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 22:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Siete mujeres toman la Plaza Mayor de Sigüenza como Patrimonio de la UNESCO

07.09.2022

Cultura en Guadalajara

comentarios

Esta mañana se ha presentado en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, la primera edición del festival MUJERES, PATRIMONIO con la participación su directora, Irene Estrella, además de algunas de las artistas que forman parte del cartel de este nuevo pero muy sólido proyecto: Silvana Estrada, Valeria Castro, Emilia y Pablo y María de la Flor que ofrecieron un adelanto acústico de lo que disfrutaremos el sábado 17 de septiembre en la Plaza Mayor de Sigüenza en Guadalajara a solo una hora de Madrid.

Siete conciertos en un día en el que MUJERES, PATRIMONIO pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva distinta a la de la industria musical, mujeres que trabajan entre la tradición, el folclore y la vanguardia musical: un nuevo patrimonio musical que se construye día a día.

Buika, Silvana Estrada, Valeria Castro, Las Migas, Emilia y Pablo, Anna Colom y María de la Flor llegan a MUJERES, PATRIMONIO para presentar sus más recientes trabajos discográficos y propuestas musicales.

En pleno proceso de Sigüenza para conseguir el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Fundación Impulsa de Castilla La Mancha - en el marco de la conmemoración IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza- MUJERES, PATRIMONIO tiene el objetivo de convertirse en un reclamo para las personas amantes de la música que, atraídas por ella, recorrerán todos los escenarios patrimoniales de la ciudad en una experiencia única que une el patrimonio monumental con el musical.

Pasado y presente – patrimonio y actualidad.

Sigüenza es la mezcla de muchas culturas que han marcado la historia patrimonial, un reflejo monumental del paso de los movimientos artísticos: una hibridación y convivencia cultural que define la identidad patrimonial de la ciudad. En el escenario de la Plaza Mayor, con la Catedral de Santa María de fondo, confluyen los mundos que conforman la historia de la ciudad y será ahí donde estas artistas aportarán nuevas maneras de vivir el patrimonio cultural.

El festival quiere preservar y apoyar el valor inmaterial de las autoras y artistas del mundo de la música. Es una puesta en diálogo entre espacios y la música de figuras nacionales e internacionales, que aportará un granito de arena a la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Propuesta artística de la primera edición de MUJERES, PATRIMONIO.

Vivimos una época en la que encontrar el significado del patrimonio es un objetivo fundamental para la cultura de los próximos años. MUJERES, PATRIMONIO propone espacios donde otras voces, distintas a las que acostumbramos a escuchar, enriquezcan todavía más nuestro acervo cultural. Una combinación de la tradición con las nuevas formas de entender el arte y la música, con estas mujeres como protagonistas que están, a día de hoy, revolucionando la forma de hacer música.

Las artistas que componen el programa, fusionan la música tradicional íbera, el flamenco, la tradición latinoamericana, el jazz, el pop y músicas actuales. Este mestizaje – pensado para todos los públicos - celebra nuestra tradición musical y la pone en diálogo con la vanguardia y las nuevas propuestas.

MUJERES, PATRIMONIO está organizado por la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, la Comunidad de Castilla-La Mancha y Madame Vodevil; cuenta con el patrocinio de Slowlove y de Vermouth Mila y la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza y del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza 1124- 2024. Cultura Inquieta es el media partner de esta primera edición del festival y wegow es la ticketera oficial donde se pueden adquirir las entradas.

#guadalajara
#mujeres
#patrimonio
#sigüenza
VOLVER

TERREMOTO EN TURQUÍA: Caritas Turquía: "Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y máximas en ligero ascenso

Las termómetros oscilarán entre 3 y 10 grados en Albacete, entre 3 y 14 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

Seis señales que revelan que tu mascota te quiere

Aunque no lo puedan transmitir con palabras, perros y gatos tienen muchas formas de demostrar el amor hacia sus humanos, y conocerlas es importante para no malinterpretar ningún gesto.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Detectan la presencia del mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra...

Adif instalará por 29 millones 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones

Entre las estaciones se encuentran las de Albacete-Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca-Fernando Zóbel, Guadalajara-Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.

La ONCE dedicará este miércoles su cupón al Hospital Universitario de Toledo

Con esta medida se pretende homenajear a su personal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.