LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 12:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura y ganadería

El Gobierno de CLM invierte más de 1,2 millones de euros en la mejora y adecuación de los caminos forestales de la Sierra Norte de Guadalajara

Escudero ha destacado que desde 2021 a 2024 se van a invertir casi 13 millones de euros para la mejora de más de 750 kilómetros de caminos forestales.

03.09.2022

Agricultura y ganadería en Guadalajara

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está invirtiendo más de 1,2 millones de euros en la mejora y adecuación de los caminos forestales de la Sierra Norte de Guadalajara, a través de un convenio firmado con la Diputación provincial de Guadalajara.

Así lo ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, desde el Alto Rey donde ha participado en su tradicional Romería, recalcando que, “este plan de mejoras de caminos forestales que realizamos mediante un convenio con la Institución provincial por un importe total para los caminos de la provincia de 3,4 millones de euros, contempla la adecuación de cerca de 244 kilómetros a lo largo de 28 vías y 39 municipios, ubicados en los entornos naturales de los parques naturales del Alto Tajo y Sierra Norte, y se suma a otras muchas inversiones fruto del compromiso del presidente Emiliano García-Page con la provincia, sus pueblos y nuestro medio natural”.

Escudero ha subrayado que mantener en un estado óptimo los caminos forestales es prioritario para el Ejecutivo regional en su objetivo de proteger el medio natural, “puesto que como estamos viendo este verano, contar con buenas vías de comunicación en nuestros montes es fundamental para facilitar el acceso a los parajes y que nuestro personal del dispositivo contra incendios forestales del Plan Infocam pueda realizar las tareas de prevención y de extinción de incendios forestales, agilizando la evacuación de posibles poblaciones afectadas aumentando su seguridad en caso de ser necesario”.

En este sentido, ha añadido que estas actuaciones facilitan además “el trabajo del sector forestal, agrícola y ganadero, el uso público para disfrutar de los espacios naturales promoviendo un turismo sostenible y mejora las comunicaciones entre poblaciones, contribuyendo todo ello al desarrollo de nuestros pueblos y a la conservación de nuestro medio natural”.

Igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía castellano-manchega

El consejero ha remarcado que “estas inversiones están alineadas con el objetivo que se ha marcado el Gobierno regional para dotar de igualdad de oportunidades a todas las personas de Castilla-La Mancha, favoreciendo a las que viven en el medio rural como hemos recogido en nuestra pionera Ley contra la despoblación”.

Los trabajos de mejora ya se han ejecutado al 60 por ciento, en seis de los ocho caminos de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, y se van a desarrollar hasta el año 2024 en 38 términos municipales de esta comarca: Rebollosa de Jadraque, Angón, Robledo de Corpes, Pálmaces, Cantalojas,  Condemios de Arriba, El Cardoso de la Sierra,  La Huerce, El Ordial,  Hiendelaencina, Congostrina, Semillas, Tamajón, Tortuero, Valdesotos, y de la de Molina-Alto Tajo, en 15 caminos: Ablanque, Cobeta, Armallones, Villanueva de Alcorón, Campillo de Dueñas, Castellar de la Muela, Checa, Corduente, Torremocha de Pinar, Fuenbellida, Establés, Molina de Aragón, Olmeda de Cobeta, Orea, Peralejos de las Truchas, Taravilla, Piqueras, Alcoroches, Poveda de la Sierra, Valtablado, Arbeteta, Zaorejas y Peñalén.

En concreto, forman parte de un Plan de mejoras de caminos forestales que la Consejería ha emprendido a nivel regional, contando con la colaboración de las diputaciones provinciales, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la inversión de casi 13 millones de euros para la mejora de más de 750 kilómetros en casi 90 caminos en las cinco provincias de la región.

Apoyo institucional a las tradiciones de los municipios

“Con nuestra presencia en este marco incomparable que está situado en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, queremos apoyar las tradiciones de nuestros pueblos que como ésta resisten a la pandemia y que se vuelve a celebrar tras dos años”, ha afirmado el consejero, subrayando que, “tenemos una región con un enorme patrimonio cultural, etnográfico y natural, de gran potencial cuyos valores debemos aprovechar para promover un turismo sostenible ejerza de motor de desarrollo de las comarcas rurales, generando riqueza y empleo a la vez que cuidamos nuestro medio natural”.

La Romería del Alto Rey es de una de las fiestas más tradicionales de la provincia en la que intervienen siete localidades de la serranía Norte, Aldeanueva de Atienza, Bustares, El Ordial, Las Navas de Jadraque, Albendiego, Gascueña de Bornova y Prádena de Atienza. Todos estos pueblos se encuentran ubicados en torno a la cordillera del Alto Rey, una montaña que los romeros ascienden hasta llegar a su cima, ubicada a 1.852 metros.

Escudero ha estado acompañado en la Romería del Alto Tajo por el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el director General de Coordinación del Ejecutivo regional, Julio García; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega; de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez, entre otros representantes de la zona, así como alcaldes de la comarca cuyos municipios se beneficiarán de estas actuaciones.

#consejeria desarrollo sostenible
#guadalajara
#josé luis escudero
#romeria del alto rey
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

CONSUMO. Manzanas fuji, limones y uvas, los alimentos con el IVA rebajado que más suben en el último mes

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

SALUD. La exposición a espacios verdes protege la salud cardiovascular de las personas mayores

Últimas noticias sobre salud. Hoy además... Los cambios fisiológicos del embarazo pueden empeorar los síntomas de enfermedades neurológicas como migraña o epilepsia.

ESTADO PALESTINO. La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Últimas noticias sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Diputación acoge la entrega del premio del Concurso Nacional de Cultura Clásica al IES Sierra de Aras de Lucena, Córdoba

El diputado Rodrigo Molina felicitó a los finalistas y ganadores y agradeció a la Asociación Cultural de Segóbriga por la organización de un certamen tan importante para la formación de los jóvenes.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024