DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024 · 06:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

CLM registra en julio 350.256 pernoctaciones hoteleras, superando los datos de antes del COVID

La región registró en el séptimo mes del año un total de 204.041 viajeros, frente a los 155.258 de julio de 2021.

24.08.2022

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Los hoteles de Castilla-La Mancha registraron 350.256 pernoctaciones en el mes de julio, lo que supone un 19,52% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, la región ya ha superado la estadística de julio de 2019, cuando contabilizó 343.238.

De ese volumen de pernoctaciones, 288.109 fueron de residentes en España y 62.147 de personas extranjeras.

De igual modo, la región registró en el séptimo mes del año un total de 204.041 viajeros, frente a los 155.258 de julio de 2021. De las personas que han visitado la región el pasado mes, 172.237 eran nacionales y 31.803 extranjeros, siendo la estancia media de 1,72 días.

Castilla-La Mancha contaba el pasado mes con un total de 716 establecimientos hoteleros, que ofrecieron 32.268 plazas, siendo el grado de ocupación por plazas del 34,55%. El total de personal empleado asciende a 2.881.

Respecto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 4,85% en julio, y el grado de ocupación fue del 34,6%, situándose a la cola nacional.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las pernoctaciones hoteleras en España superan los niveles precovid al sumar más de 42 millones el pasado mes julio, con una subida de precios superior al 16,4% lo que ha llevado a los hoteles a facturar este verano más de 121 euros de media por habitación ocupada.

Los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las pernoctaciones se incrementaron en España el pasado mes de julio en un 60,7% respecto al mismo mes de 2021 cuando se registraron un total de 26,3 millones.

Las pernoctaciones realizadas por parte de los viajeros residentes en España superaron los 15,6 millones, casi un 35% del total, mientras que las de los no residentes se situaron por encima de los 26,7 millones.

El pasado mes la estancia media en los hoteles en España se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero, lo que supone un aumento del 11,6% respecto al año anterior.

Estos datos confirman la consolidación de la recuperación turística en nuestro país. Así durante los siete primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementaron un 187,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales para los viajeros residentes en España en julio, con el 24,4%, 15,5% y 13,9% del total de pernoctaciones, respectivamente.

Para los no residentes el destino favorito fue las Islas Baleares, con un 35,9% del total de pernoctaciones. Le siguen otros destinos como Cataluña y Canarias, con el 20,4% y el 18,8% del total, respectivamente.

Respecto a la ocupación hotelera, en julio se cubrieron el 69,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 33,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 28% y se situó en el 73,2%.

Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasdo mes julio (87,6%), seguido por Canarias, con el 74,9%.

Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (88,3%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (88,3%). Por su parte, la Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en julio, con 7,7 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Calvià y Madrid. Santanyí presenta el grado de ocupación por plazas más alto (97,8%), mientras que Santa Margallida alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (92,7%).

Por origen, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,6% y el 17,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de los no residentes. Las realizadas por los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 9%, 5% y 4,4% del total, respectivamente.

LOS PRECIOS AUMENTAN UN 16,4%.

Respecto a los precios, los datos del INE muestran que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 16,4% en julio, lo que supone 7,9 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021, y 4,2 puntos menos que la registrada el mes pasado.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto al mismo mes del pasado año se dieron en Comunidad Foral de Navarra (32,4%) y en la Comunidad de Madrid (30,7%). El único descenso se registró en la ciudad autónoma de Melilla, con una tasa de variación anual del -2,7%.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de cinco estrellas de oro (21%).

Según los datos del INE, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 121,4 euros en julio, lo que supone un aumento del 17,5% respecto al mismo mes de 2021.

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 89,9 euros, con una subida del 56,6%.

Por categorías, la facturación media fue de 275,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 129,3 euros para los de cuatro y de 101,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 199,1, 103,8 y 78,9 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Marbella en Málaga, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 290,4 euros. También presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 232,8 euros.

#castilla la mancha
#dclm
#turismo
#viajes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 21 grados en Albacete, entre los 11 y los 24 en Ciudad Real, entre 6 y 23 grados en Cuenca, entre 7 y 23 grados en Guadalajara y entre 10 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024